Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesa de interculturalidad se cumplió en Guayaquil

Población afro expuso sus demandas en los diálogos

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y grupos afro participaron en el diálogo.
Funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y grupos afro participaron en el diálogo.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
11 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La implementación del Plan del Decenio Afroecuatoriano, mecanismos para garantizar la etnoeducación, el apoyo para la productividad agropecuaria, tierras y territorios, educación y salud, entre otros, fueron los temas que se discutieron ayer en la Mesa de Acuerdo Intercultural, a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Organizaciones nacionales de afroecuatorianos se dieron cita a la mesa de diálogo que se desarrolló en Guayaquil, en la que expusieron sus inquietudes y demandas ante las autoridades, a fin de procesar los contenidos y marcar una hoja de ruta para la ejecución de políticas de inclusión, de derechos y de combate a la discriminación.

Los resultados fueron recogidos por los funcionarios de acuerdo con las temáticas planteadas, las que serán procesadas y, junto con las inquietudes de las mesas efectuadas en días pasados con el sector indígena y montuvio.

Todo este conjunto de propuestas y demandas serán presentadas el próximo agosto al presidente de la República, Lenín Moreno, a fin de dar seguimiento, a nivel de Gobierno a las políticas de inclusión e implementar la ejecución de las propuestas.

Adrián de la Torre, en representación de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, manifestó que en cada mesa se definió la participación de delegados de diferentes entidades del Ejecutivo, para conocer las propuestas y establecer acuerdos.

Recordó que la construcción de la democracia requiere de una ciudadanía comprometida, en tal virtud es menester ayudar a fortalecerla de acuerdo con lo que establece la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana, así como en el plan de gobierno.

“Ecuador es un país intercultural y laico, donde todos pueden expresar sus prioridades, demandas y propuestas de acuerdo con las agendas que tiene cada sector en sus bases y territorios”, puntualizó.

En el caso del Gobierno, añadió el funcionario, se han ejecutado los primeros pasos de las políticas con la instalación del frente contra la corrupción, el plan Toda una Vida y la conformación del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, entre otros espacios.

Afirmó que en los últimos diez años se ha avanzado, en pro de este grupo social, pero existen deudas pendientes con el pueblo afroecuatoriano. “Sabemos que las problemáticas de estos pueblos tienen sus particularidades, pues casi 1,2 millones de afroecuatorianos siguen sufriendo inequidad social en el país.

Fomento al diálogo

Para Iván Pavón, miembro de la comisión afroecuatoriana, es importante articular los elementos de las demandas que se expusieron en la mesa de diálogo con la realidad del país, a través de las diferentes instancias del Gobierno; “esperamos que nuestras propuestas se cristalicen en el cumplimiento, sobre todo porque ahora es el momento de la unidad nacional y que todos convergemos en el mismo interés colectivo”.

Agrupaciones de Afrodescendientes de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Pichincha e Imbabura, principalmente se dieron cita al evento, como la Asociación de Negros del Ecuador (Asone), Conafro, Afropais, Frente de Mujeres Afroecuatorianas, entre otras, que participaron en la discusión de las problemáticas de este sector.

En las plenarias se nombraron inquietudes como las limitaciones que tienen en el acceso a la educación, la salud y el empleo, así como problemas de discriminación; estos insumos, según Lucetty Pachito, dirigente de Guayaquil, servirán para mejorar la articulación de políticas que propendan a la equidad intercultural.

La mesa de diálogo intercultural es parte de los siete grandes temas que contiene el decreto 49 firmado por el presidente Lenín Moreno, como mecanismo para promover el diálogo nacional; la Secretaría Nacional de Gestión de la Política tiene a su cargo la coordinación de la mesa del acuerdo plurinacional.

Las áreas de la mesa plurinacional son: Justicia, derechos humanos y discriminación; Etnoeducación y educación superior; Cultura y cosmovisión; Empleo y productividad; Vivienda y servicios básicos; Territorios colectivos y medio ambiente; Salud y seguridad social; y Fortalecimiento ciudadano. (I)

DATOS

La primera mesa de diálogo intercultural se realizó en la ciudad de  Ambato, el pasado 31 de julio, con la participación de organizaciones y nacionalidades indígenas.

En esa mesa se trabajaron siete temáticas con temas sobre: Indulto, Educación intercultural, Salud intercultural, Tierras y territorios, Turismo comunitario, Minga agropecuaria y Transporte rural.

El pasado lunes se desarrolló la segunda mesa intercultural; en esa ocasión se convocó a organizaciones de montuvios y cholos, en la ciudad de Babahoyo.

Productividad agropecuaria, crédito productivo, agroindustria y productividad; tierras y territorio, adjudicación de posesión, manejo de tierras, tierras ancestrales y territorio; transporte rural; turismo comunitario; cultura y educación intercultural, fueron los temas de debate. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media