Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consumo adicional de hasta de 100 mw será gratuito hasta el año 2018

Plan de cambio de energía en hogares iniciará en agosto

Cientos de personas se dieron cita la tarde del 21 de marzo en el mercado de Chiriyacu (en el sur de Quito), donde el presidente Rafael Correa pregrabó su informe de labores semanal. Foto: Cortesía |  Presidencia de la República
Cientos de personas se dieron cita la tarde del 21 de marzo en el mercado de Chiriyacu (en el sur de Quito), donde el presidente Rafael Correa pregrabó su informe de labores semanal. Foto: Cortesía | Presidencia de la República
23 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa anunció durante su informe semanal de labores (pregrabado), que el plan de cambio de la energía que se usa para cocinar y calentar agua en los domicilios arrancará en el segundo semestre de este año.

El Gobierno Nacional empezará a aplicar en agosto próximo un proyecto de incentivos para lograr que las personas migren del uso de cocinas y calefones en base de gas licuado de petróleo (GLP) por cocinas de inducción y calentadores de agua o duchas eléctricas.

Parte de esos incentivos será el subsidio de un segmento del consumo adicional de energía que generen las nuevas prácticas.

DATOS

El plan de migración de la energía que se consume en los hogares prevé cambiar más de 3 millones de cocinas que usan gas licuado de petróleo (GLP).   

El 92% del GLP que se consume en la actualidad en el país es utilizado en los hogares, de acuerdo con cálculos del Gobierno Nacional.  

El 1% del gasto en el derivado del petróleo se usa en transporte, mientras el 2% del total es requerido por agricultores, pescadores y mineros.   

El 5% restante del gas es empleado  en  el sector industrial.
Para ello, quienes reemplacen sus aparatos se registrarán en las empresas eléctricas respectivas, tras lo que recibirán la visita de técnicos que confirmarán los cambios de equipos.

De ese modo, según el Primer Mandatario, las personas se harán acreedoras a descuentos en sus tarifas eléctricas.

En caso de que únicamente se reemplace la cocina, por ejemplo, no se pagará por los 80 kilovatios (kW) adicionales al promedio normal de consumo mensual del hogar. Si lo que se cambió fue el sistema doméstico de calentamiento de agua, los 20 kW extras que se generen no tendrán costo.

En cualquier caso se reconocerá la gratuidad máximo de 100 kW. El Jefe de Estado anunció que esta parte del plan se aplicará hasta el año 2018.

Después de ese año, el consumo adicional atribuible al cambio doméstico de energía hasta los 100 kW costará $ 4 mensuales, lo que equivale al valor  que gasta, por lo general, una familia promedio en la compra de gas subsidiado.

Así mismo, Correa señaló que quienes adquieran cocinas de inducción tendrán facilidades para financiar la compra hasta 3 años plazo. Así, por ejemplo, el monto correspondiente se descontará a través del pago mensual de la carta de electricidad (ver subnota).

Lo relativo a calentadores y duchas se anunciará próximamente.

$ 800 MILLONES ANUALES SERÁ EL AHORRO

Ecuador ahorrará $ 800 millones al año por el proyecto de migración de cocinas de gas de uso doméstico (subsidiado), hacia cocinas de inducción, que funcionan en base de electricidad, y el cambio de calefones que se accionan también mediante el combustible fósil por calentadores y duchas eléctricas.

Así lo anunció el presidente Rafael Correa en el enlace grabado, el viernes, en el sector  Chiriyacu, en el sur de Quito. “En 2016, vamos a tener energía eléctrica de origen hidráulico. Esta es energía renovable, es decir es energía limpia. Eso permitirá ahorro de energía y de unos $ 800 millones lo que significan unas 200 escuelas del milenio por año”, detalló el Mandatario.

Con ese fin, el Gobierno Nacional estableció un plan para incentivar y facilitar dichas modificaciones. En dicho proyecto está definido  el tema del reemplazo de las cocinas, para lo que el Ejecutivo inclusive ha establecido los precios de determinados combos.

Así, una cocina de inducción de 2 quemadores, más un kit de ollas de acero, una sartén y una olla arrocera especial, implicará el pago de $ 6,50 mensuales durante 3 años o su equivalente en efectivo. Una cocina de 4 quemadores, más el citado kit de utensilios, equivaldrá a pagos de $ 9 al mes.

En tanto que quienes adquieran la cocina de inducción de 4 quemadores, el kit de ollas y sartén, más un horno eléctrico, podrán diferir su compra a 3 años, por el pago de $ 18 al mes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media