Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comisión diseñará estrategias conjuntas para promover una consulta popular

PK, PSP y Compromiso Ecuador conforman mesa de coordinación

En la Casa del Arco Iris, el exbanquero Guillermo Lasso saluda a Fanny Campos, dirigente de Pachakutik, Detrás de ellos están Fausto Cobo y César Móntufar. Foto: John Guevara / El Telégrafo
En la Casa del Arco Iris, el exbanquero Guillermo Lasso saluda a Fanny Campos, dirigente de Pachakutik, Detrás de ellos están Fausto Cobo y César Móntufar. Foto: John Guevara / El Telégrafo
16 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Compromiso Ecuador, Pachakutik (PK), Sociedad Patriótica y País Libre conformarán un comité ejecutivo que aterrizará propuestas para convocar a una consulta popular sobre las enmiendas constitucionales.

Ese fue el principal acuerdo al que llegaron las organizaciones políticas que se reunieron, en la mañana de ayer, en la sede de PK, en Quito.

Desde las 10:00, los líderes de estas organizaciones se dieron cita en la Casa delArco Iris para instalarse en una reunión a puerta cerrada para tratar sobre la consulta popular.

Los invitados se instalaron en una sala que se dividió en 3 alas. En el centro estaban los representantes de Pachakutik, que se ubicaron con las exasambleístas constituyentes Betty Amores y Martha Roldós. A ellos se sumaron Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, quienes fueron sentenciados por injurias contra el presidente Rafael Correa.

Guillermo Lasso, César Montúfar (Concertación), César Monge y FaustoCobo, de Compromiso Ecuador, se ubicaron en el lado izquierdo de la mesa. Mientras que Gilmar Gutiérrez, Fernando Balda y otros dirigentes del PSP lo hicieron del lado derecho.  

La reunión culminó pasadas las 14:00. La coordinadora de PK, Fanny Campos, leyó el acuerdo de 6 puntos.  
Como primer punto acordaron continuar con la exigencia de una consulta popular respecto a las reformas constitucionales.

Monge contó que la reunión sirvió para hacer una lluvia de ideas entre todos los líderes. En ese sentido se expusieron estrategias jurídicas y políticas, tanto nacionales como internacionales, para tener éxito en su pedido.

Hasta el momento todos los intentos, ya sea en el Consejo Nacional Electoral o en la Corte Constitucional, han sido infructuosos. Hay otro grupo, Democracia Sí, que también promueve un referendo pero que declinó su asistencia por supuestas divisiones internas de Pachakutik.

Otro punto que habrían acordado es respetar los espacios de cada uno. Por ejemplo, el próximo lunes habrá una socialización de las enmiendas, por parte de la Comisión Legislativa Ocasional, en Loja.

Compromiso Ecuador irá allá a protestar, como ha hecho en otras ciudades. Ese espacio sería respetado por las otras agrupaciones.

Mientras que el grupo liderado por Lasso haría lo propio con la marcha del 1 de Mayo, en la que participará Pachakutik. Pero no se descarta una gran movilización que reúna a todos.

Pese a que la consulta sobre las enmiendas constitucionales fue el tema que los convocó, la coyuntura política se coló en la agenda.

Lea también: “Pachakutik tiene ahora un ala neoliberal”

La resolución incluye exigir el derecho de los trabajadores y jubilados de que el Estado cumpla con el aporte del 40% a la seguridad social. También apoya las movilizaciones en defensa de los distintos sectores ciudadanos. Insistieron en respaldar la movilización prevista para el 1 de mayo convocada por organizaciones sindicales.

Para Guillermo Lasso, se trató de un día “histórico” por la unión de organizaciones políticas. Dijo que el referendo es para oponerse a una reelección indefinida y respetar la voluntad del 82% de ecuatorianos que quiere ir a las urnas. Aclaró que no se trató de una cita con fines electorales sino más bien de carácter ciudadano. Lasso descartó por eso una alianza electoral.

El excandidato presidencial advirtió que seguirán insistiendo su lucha ante la CC y CNE en las calles para crear conciencia al ciudadano de ser consultado.

En tantoGilmar Gutiérrez, de PSP, reconoció que no hubo una conclusión en cuanto a propuestas conjuntas de una sola pregunta. Por eso, Monge añadió después que la interrogante no es el meollo del asunto sino la coordinación.

Lo que sí existe es la decisión de respaldar la primera consulta que sea aceptada, sin importar de quien fuera.

Fernando Balda y Víctor Hugo Erazo integrarían la comisión creada la tarde de ayer por parte del PSP. Mientras que Monge haría lo propio por Compromiso Ecuador. De parte de PK aún no establecen los nombres para integrar la comisión ejecutiva.

En tanto Fanny Campos, coordinadora de PK que convocó a la reunión, insistió en que empezarán a actuar una vez que la CC y el CNE les notifiquen sobre el pedido de consulta popular. Una vez que lo hagan, en los próximos días se reunirá la comisión para establecer un trabajo con estrategias.

Entre las bases indígenas se dio una inconformidad por esta reunión porque no fueron consultados. El mismo asambleísta de Pachakutik César Umaginga expresó su desacuerdo. Él en realidad replicó un pronunciamiento del Movimiento de Cotopaxi que reclamó por el encuentro.

En ese sentido, Campos aclaró al ser el brazo político de las organizaciones como el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) no existe una división interna en PK. Le atribuye estas declaraciones a la falta de comunicación y diferentes desacuerdos. “Estamos más fortalecidos que nunca”, insistió la dirigente.

Pero en la cita no estuvo ningún otro dirigente, ya sea de la Conaie o del propio bloque legislativo de Pachakutik. Ayer en las redes sociales circuló la foto de un almuerzo entre Lasso y el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, militante de PK. (I)

DATOS

Pachakutik anunció la semana pasada la convocatoria a las organizaciones sociales y políticas que han presentado una pregunta para consulta popular sobre las enmiendas.

Sociedad Patriótica y los colectivos Compromiso Ecuador y País Libre Ecuador confirmaron su asistencia a la cita. Democracia Sí, liderado por Gustavo y Marcelo Larrea, informó que no iría.

Gustavo Larrea, en una entrevista en radio, dijo que no acudirían porque una invitación sin agenda no contiene mayor relieve, más aún cuando en Pachakutik no hay acuerdo interno para convocar al encuentro.

Fanny Campos, coordinadora de Pachakutik, indicó que la convocatoria responde a las resoluciones de 10 consejos políticos, de 24 provincias, tomadas en Zamora Chinchipe. En tanto, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y las bases de Pachakutik, rechazaron y desautorizaron al Consejo Nacional de la agrupación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media