Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Panelistas analizaron división en Alianza PAIS

Panelistas analizaron división en Alianza PAIS
Foto: Medios Públicos
29 de octubre de 2017 - 22:22 - Redacción Web Quito

Paulina Recalde, gerente general de Perfiles de Opinión; Felipe Burbano de Lara, sociólogo en Ciencia Política; y Fernando Bustamante, exasambleísta de Alianza PAIS, fueron los invitados la noche de este domingo para el programa Análisis Urgente, de Ecuador TV.

En este espacio, los especialistas analizaron cuál es el panorama ante la evidente división dentro del bloque Alianza PAIS.

En ese escenario, la analista Recalde consideró que no se había atravesado un momento de tanta incertidumbre como el que se está viviendo en este momento. A decir de la experta, esto se produjo debido a que la política se encuentra "permeada" por Alianza PAIS y si en este bloque se suscitan discrepancias, la política puede vivir un momento de crisis.

La especialista reconoció que esta tienda mantiene su hegemonía. Sin embargo, advirtió que lo que hay que analizar es la forma en que va a gobernar Lenín Moreno, luego de que se hayan suscitado varias divisiones dentro del bloque.

La analista recordó que en medio de esta pugna se va a desarrollar una consulta popular. Sobre este tema, Recalde explicó que Moreno necesitaba convocar a las urnas "para tener una incidencia institucional y demostrar un sello de confianza para los ciudadanos".

En el espacio conducido por Carlos Rabascal, el sociólogo Burbano de Lara concluyó que el problema es la pugna que no termina de resolverse entre Alianza PAIS.

"Hay una transición de liderazgo que ha implicado una suerte de parricidio y de gran confrontación entre estos dos liderazgos (...) Este conflicto está en pleno desarrollo y todavía no logra resolverse", expresó y advirtió que se están afectando todas las instancias de PAIS. El sociólogo reconoció que es fundamental que se resuelva el conflicto de Alianza PAIS, especialmente porque los políticos de oposición esperan el fin de este bando.

Burbano de Lara explicó que la consulta popular que plantea el presidente Moreno es un eje estratégico dentro de su administración. "A través de la consulta se juega el principal objetivo de Moreno que es sacar a Correa del escenario político", dijo.

El sociólogo aprovechó el espacio para explicar el panorama a partir de la postura de Marcela Aguiñaga, asambleísta y directora del movimiento en Guayas, quien expresó su rechazo por la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidente de la República encargada. 

Ante ese escenario, el sociólogo reiteró que el movimiento "está roto". "Hay una fractura que nos demuestra que había una coherencia que mantenía cierta unidad detrás de un liderazgo; salido ese liderazgo se produce un difícil relevo con todo el desmonte del mito de la Década Ganada", expresó.

A eso se suma que desde que Moreno asumió la Presidencia, "se dedicó a desmontar la Revolución Ciudadana", dijo. "Eso revela que no había movimiento, no había instancias de procesar los desacuerdos".

Ese panorama, indicó, podría repercutir en que salgan muchas organizaciones pequeñas de Alianza PAIS, con grupos muy reducidos. "Nos vamos a enfrentar a un escenario de gobernabilidad sin organizaciones políticas fuertes", comentó.

Bustamante analizó la situación del vicepresidente Jorge G., luego de que el contralor Pablo Celi ordenara su destitución por tener responsabilidad administrativa culposa en el proceso de adjudicación del pozo petrolero Singue, cuando fue ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

El exlegislador reiteró que lo único que puede hacer el contralor es remitir a la Asamblea el dictamen para el juicio político, tal y como lo contempla el artículo 345 de la Ley de Administración Financiera y Control. Bajo esa norma, Bustamante reiteró que el contralor no tiene la facultad de destituir al vicepresidente. "Lo que tiene es la obligación de remitir este informe al presidente de la República y al organismo de control político que es la Legislatura", reiteró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media