Publicidad
Padre de familia recuperará este lunes su libertad tras indulto presidencial
“Cometí un error del que me arrepiento, pero lo hice por llevar el pan a la mesa de mi hogar. Estoy muy agradecido con Dios y con el Presidente”. Esa fue la primera reacción que pronunció Fabio Guzmán desde el Centro de Rehabilitación de la fronteriza ciudad de Tulcán (norte andino), luego de conocer la noticia del indulto que le concedió este sábado el presidente Rafael Correa.
Guzmán ya ha cumplido 1 año de cárcel de los 5 a los que fue condenado por la justicia ecuatoriana por el delito de contrabando de una pequeña cantidad de combustible hacia Colombia, algo que fue cuestionado por el mandatario en pleno desarrollo de su habitual enlace sabatino de rendición de cuentas, en el que pidió explicaciones y reformas urgentes por la desproporción de la pena en relación con el delito.
El presidente Correa concedió el indulto este sábado, pocas horas después de enterarse del caso mediante una carta que le entregó personalmente y en medio de lágrimas una hija menor de edad del procesado, en el marco de una visita que el jefe de Estado cumplió este fin de semana en Tulcán.
El jefe de Estado señaló que “no podía creer” lo que le había relatado la niña en la carta, por lo que pidió los informes a los organismos respectivos antes de conceder la medida extraordinaria. Además, pidió disculpas a la familia a nombre del Gobierno nacional.
“Cómo es posible tanta contradicción (…) tenemos un ciudadano que por 40 galones de gasolina por un valor de $ 60 ha sido condenado a 5 años de prisión. ¿Dónde está el cuento de la dosimetría, de la proporción entre penas y delitos, de que criminalizamos la pobreza y todos los argumentos que me dieron para (reformar las penas contra) el microtráfico?”, enfatizó el jefe de Estado al cuestionar cierta resistencia de la militancia de su organización política para reformar el Código Penal con el fin de endurecer las sanciones al microtráfico que está envenenando a la juventud.
Luego del enlace ciudadano, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, acudió personalmente al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán para informar al beneficiado acerca de la noticia.
La Ministra indicó que luego de cumplir los trámites legales correspondientes se prevé que el ciudadano recupere la libertad este lunes y se reencuentre con su familia, de la cual era su principal sustento.
Este es el decimocuarto indulto concedido por el mandatario. Mediante los decretos ejecutivos (704, 720, 721 y 722) otorgó el perdón de la pena a 13 personas privadas de libertad, en el marco de la visita que efectuó en julio pasado al país el papa Francisco.
Las condiciones para la concesión de indulto, conmutación o rebaja de penas, están establecidas en el reglamento suscrito en octubre del 2014 por el presidente Correa y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. (I)