Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otra comisión legislativa desconoce a sus titulares

La sesión que se suspendió continuará la próxima semana, sin embargo siete asambleístas ya desconocen a sus representantes, Doris Soliz y Esther Cuesta.
La sesión que se suspendió continuará la próxima semana, sin embargo siete asambleístas ya desconocen a sus representantes, Doris Soliz y Esther Cuesta.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
09 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Con la firma de siete asambleístas -de 12-, la Comisión de Relaciones Internacionales pidió la renuncia de su presidenta Doris Soliz y la vicepresidenta Esther Cuesta.

Soliz se defendió ayer. Aclaró que su gestión ha sido “respetuosa y seria” y adelantó que denunciará las supuestas agresiones verbales ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Los problemas se originaron el pasado miércoles, por un cambio en el orden del día solicitado por la asambleísta de Alianza PAIS, Ana Belén Marín, para que exista un pronunciamiento ante la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado ecuatoriano.

El pronunciamiento tenía como fin condenar a la CIDH y apoyar a la canciller María Fernanda Espinosa, según la legisladora Soliz. Ante esta solicitud, dijo la Presidenta que la mesa dio paso al pedido, siendo colocado como segundo punto en el orden del día.

Hasta ese momento, la sesión se desarrollaba sin novedades. Sin embargo, la presencia de la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien asistió para ejercer su derecho a la ‘voz sin voto’, causó malestar en la comisión.

Según la asambleísta Paola Vintimilla, del Partido Social Cristiano (PSC), no se cumplió con el orden que existe ante estas eventualidades y, por el contrario, la Presidenta habría mentido sobre la presencia de Aguiñaga.

El legislador Héctor Muñoz explicó que Aguiñaga no solicitó participar en la sesión y por tanto no debía acceder a la misma.
Vintimilla agregó que, en efecto, Aguiñaga realizó una solicitud que fue firmada después de su intervención, cuando lo que estipula el artículo 18 del reglamento de comisiones es hacerlo con anticipación.

Después de dar paso al cambio del orden del día, Soliz abrió el debate dentro de la mesa. “Me permití encargar la Presidencia de la Comisión a la señora Vicepresidenta (Esther Cuesta) para abrir el debate”, dijo y enfatizó que el paso dado por la CIDH es legal y reglamentario.

El acuerdo, según la asambleísta, por parte de los legisladores de Revolución Ciudadana que pertenecen a la mesa, es que el tema haya sido enviado al pleno.

Aunque el debate estuvo abierto, según Soliz siete asambleístas no deseaban litigar en la problemática, sino suscribir la resolución directamente, lo que provocó las discusiones que desencadenaron, según la Presidenta, en agresiones verbales.

Después de seis horas de sesión y de disputas internas, Soliz suspendió la sesión y posteriormente se dirigió a la Secretaría, para entregar una denuncia que será tratada en el CAL.

Las agresiones, según Soliz, están tipificadas en el artículo 165 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, como una falta grave que merece sanción.

Frente a esto, los siete asambleístas se autoconvocaron para seguir con la sesión y solicitar la destitución de la Presidenta y Vicepresidenta. El oficio llegó a la oficina de Soliz con copia a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Soliz aclaró que estas acciones no estaban permitidas en la ley.

Este caso se suma a otros ocurridos semanas anteriores, por ejemplo, en la Comisión de Educación -que preside Augusto Espinosa- y la Comisión Ocasional Aampetra -representada por Silvia Salgado- quienes desconocieron, también, a sus representantes. (I)


Bloque CREO impulsa juicio a ministro de Finanzas
La bancada legislativa del movimiento CREO tiene en la mira al ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. Ayer anunció la presentación de 53 firmas de respaldo, para impulsar un juicio político en su contra.

Junto con el director nacional del movimiento, César Monge, los asambleístas explicaron sus motivaciones. Que el Ministro tomó $ 300 millones de la cuenta de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas para gasto corriente.

“La Ley de Solidaridad fue hecha para recaudar fondos para la reconstrucción y la reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto y se financia con impuestos al patrimonio, utilidades, remuneraciones y los dos puntos del IVA. Estos ingresos no son permanentes”, sostuvo la legisladora Rina Campain.

Agregó que de la Torre dispuso de una parte de ese dinero y fueron trasladados a la cuenta del tesoro único nacional amparado en el reglamento 182 del Código de Finanzas Públicas. “Un reglamento no puede estar por encima de la Constitución, del artículo 286 y del artículo 81 del Código de Finanzas Públicas”.

Sostuvo que allí se menciona que los egresos permanentes se financiarán con los ingresos permanentes. Estos recursos nunca debieron ser usados para gasto corriente. (I)

Reacciones
Bancada apoya a Soliz
El asambleísta Juan Cristóbal Lloret, representante de la bancada de la Revolución Ciudadana, confirmó su apoyo a los representantes de las diferentes mesas legislativas que son parte del bloque. Entre ellos Espinosa y Soliz.

7 legisladores se autoconvocaron para, como mayoría, pedir el cambio de sus representantes.

Resolución pide destitución
Paola Vintimilla dijo que Doris Soliz afirmó que el pedido de participación de Aguiñaga fue de forma verbal, mientras que después fue que existió una rúbrica. Por esta mentira se dio la resolución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media