Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La conaie ya no será desalojada de su edificio

Organizaciones indígenas estarán en los diálogos

Tres mujeres expresan su respaldo al Gobierno de Rafael Correa en la Plaza Grande. Foto:  John Guevara / El Telégrafo
Tres mujeres expresan su respaldo al Gobierno de Rafael Correa en la Plaza Grande. Foto: John Guevara / El Telégrafo
03 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Como respuesta a las movilizaciones en contra del régimen, dirigentes de varios pueblos y nacionalidades indígenas del país emitieron ayer un manifiesto con 4 puntos a favor del Gobierno.

Ellos resolvieron participar del diálogo nacional por la equidad y la justicia social, rechazar un intento golpista, respaldar la gestión del presidente Rafael Correa, y declararse en movilización y vigilancia permanente.

Antonio Vargas, representante de la Circunscripción Territorial de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, ratificó su respaldo al Gobierno frente a las manifestaciones que “buscan desestabilizar el país”.

En tanto Delia Caguana, presidenta de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo y coordinadora de las organizaciones indígenas de la Sierra centro, dijo que apoyarán al régimen.

“Rechazamos a la derecha oligarca y capitalista que hoy se asoma como salvadora de la vida. No vamos a apoyar a Nebot, Lasso o Rodas”, acotó la titular de una organización que representaría al menos a 85 mil indígenas.

Insistió en que es necesario sumar a escala nacional a los pueblos que buscan defender el proyecto del Gobierno que “ha costado sangre”. “No vamos a permitir que la derecha divida a las organizaciones. No nos dejemos engañar”, criticó.

Uno de los líderes históricos del movimiento indígena, Miguel Lluco, recordó las luchas cuando realizaron acciones en contra de las administraciones de Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad porque “no estaban gobernando para el pueblo sino para sus bolsillos”.

Advirtió que la misma “derecha se aprovecha y quiere utilizar a gente humilde para estas manifestaciones”, insistió.

Con ello prometió efectuar todas las acciones necesarias para defender el orden democrático.

En tanto, en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), ubicadas en el centro-norte de Quito, Franklin Columba, coordinador de la Comisión Política, reafirmó su respaldo al proyecto político, pero no se movilizarán en contramarcha alguna.

La Conaie no será desalojada de su sede

El Viceministerio de Aseguramiento No Contributivo y Movilidad Social de la cartera de InclusiónEconómica y Social (MIES) emitió una resolución que deja sin efecto el desalojo de la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El edificio, ubicado en el norte de la ciudad, es usado por la organización desde 1991. En el documento se declara la suspensión de la ejecución del acto administrativo contenido en la resolución de terminación del convenio de Comodato N0196-2014. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, calificó el hecho como “histórico para las bases y organizaciones sociales indígenas del Ecuador”. Señaló que todavía no se ha resuelto el tema “de fondo”: que se deje sin efecto la resolución de la terminación del comodato. (I)

“Van a utilizar las movilizaciones para cansarnos” 

Desde el mediodía, militantes del movimiento PAIS se congregaron en la Plaza de la Independencia con carteles en repudio a un intento de golpe de Estado.

El lugar fue respaldado por policías metropolitanos y tres unidades de la Policía Nacional.

María del Pilar Chimbo, de 42 años, llegó desde Chimbacalle. Según la mujer, no llegó convocada por ningún movimiento, sino para defender la democracia.  Escuchó en las noticias de un intento de golpe de Estado y por ello acudió con su hijo. “Dejen terminar a Correa con su gobierno y en 2017 será la oportunidad de los que quieran, Tibán, Páez, todos podrán postularse”, manifestó.

Carlos Guamán, de 58 años, dijo que está conforme con todo lo que ha hecho el Gobierno. Comentó que su nieta asiste a una escuela del Milenio de Ibarra y que  ahora hay centros médicos. Además, se ha mejorado la atención en los hospitales. “No entiendo por qué la gente quiere botar a un Gobierno que tiene los pantalones bien puestos”, señaló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media