Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un supuesto Folleto sobre el VIH nunca existió

Ola de rumores inunda las redes sociales y los celulares

Ola de rumores inunda las redes sociales y los celulares
07 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Ayer, por enésima vez, un funcionario de Gobierno tuvo que desmentir rumores que circulan, sobre todo, en las redes sociales y que la administración de Rafael Correa considera que es parte de una campaña de desestabilización.

Esta vez fue el turno del ministro de Defensa, quien  en compañía del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Garzón, negó la versión de un supuesto retiro del apoyo de los militares al Gobierno, el cual se haría efectivo cuando el Papa salga del país.

Son 2 mensajes de voz que circulan a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp. En uno de ellos se escucha a una mujer advirtiendo que luego de la visita del papa Francisco habrá un feriado bancario, por ello advierte a las personas retirar masivamente los ahorros de los bancos. Mientras que en el otro un hombre afirma que a las 16:00 del domingo las FF.AA. le retiraron el apoyo al Jefe de Estado.

“Es una declaración totalmente irresponsable. No es cierto. Las Fuerzas Armadas son responsables, profesionales, que estamos justamente cumpliendo lo que manda la Constitución. Nosotros consideramos que estamos aquí para velar la democracia, consideramos que estamos para apoyar, proteger las libertades, garantías, los derechos de todo el pueblo ecuatoriano”, recalcó Garzón durante una entrevista en GamaTV la mañana de ayer.

“A las 16:00 del viernes estábamos en actividades normales (no reunidos con el Presidente) como todos estos días. Más bien hemos estado enfocados y planificando la venida del Papa y también complementariamente las actividades de las FF.AA. en todo el territorio nacional”, añadió.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, aseguró que las declaraciones provienen de ‘locutores alquilados’, los cuales podrían ser extranjeros. “No es un dialecto de ninguna parte de Ecuador, igual hay otra mujer que hace una declaración similar. Son una especie de locutores ‘alquilados’, porque solamente así se puede imaginar alguien una irresponsabilidad. Es un delito hablar de un feriado bancario y ojalá se pudiera identificar superando lo de clandestino para que se les aplique el máximo rigor de la ley”, subrayó el funcionario.

AUDIO

El presidente Correa denunció en días anteriores que el 19 de marzo pasado se falsificó un oficio del ministro de Defensa y lo repartieron entre los soldados “diciendo que vamos a rebajar el 15% del sueldo para ver si los soldados salían y desestabilizaban el Gobierno”.

Cordero recordó que en estos 8 años de Gobierno ha existido con las FF.AA. “una sintonía” y la inversión más grande de la historia pues su presupuesto ha sido 6 veces más que en otros períodos.

Garzón explicó que es natural que haya cierta inquietud al interior de las unidades militares, pero para ello “hay comandantes y líderes que están siempre informando correctamente al personal militar”. “Vamos a estar velando por la democracia, respetamos el estado constitucional de derecho”, agregó.

Feriado bancario

El rumor del feriado bancario, que en Ecuador sucedió en 1999, es una estrategia que le ha costado al país. Y a ese suma las versiones de una supuesta desdolarización. Por esos rumores “tuvimos $ 600 millones en retiro de depósitos, pero la economía aguantó”, resaltó el mandatario Rafael Correa, lo que ocasionará una disminución del crecimiento del PIB.

“Ya no saben qué hacer, están corriendo el rumor de un feriado bancario. El único problema con los bancos es que están ganando demasiado, los depósitos son superiores a los del año anterior”, dijo.

Sin embargo, el retiro masivo causará un efecto adverso en la economía del país pues lo más probable es que para el segundo trimestre el país tenga una tasa de crecimiento “muy pequeña”, porque cuando se retiran los depósitos de los bancos hay menos créditos en el mercado y un menor incentivo a la producción.

Falsas publicaciones

Los rumores se han distribuido por diferentes frentes y no son solo políticos o económicos. Antes de la versión relacionada a los militares, circulaba la historia de que el Ministerio de Salud había difundido un folleto bajo el título ‘Cuidarte es necesario, urgente y sencillo’. Este hace referencia a la prevención ante el VIH en cuya portada aparecen 2 hombres abrazados.

La cartera de Salud desmintió “categóricamente que haya producido el mencionado folleto y confirmamos que no existe evidencia alguna sobre la supuesta distribución en hospitales o centros de salud”.

A esto se suma una investigación que realizó el Ministerio de Educación para determinar si se ha entregado el material en escuelas o colegios, lo que no se ha registrado. “El referido folleto no se ha distribuido a los estudiantes, ni a docentes de las unidades educativas públicas”, informaron las autoridades.

Por ello lamentaron “que versiones infundadas sobre la autoría y distribución de este folleto circulen en redes sociales y desinformen a la ciudadanía”, resalta el comunicado del Ministerio de Salud. (I)

DATOS

En el Informe a la Nación, el presidente Rafael Correa anunció el envío de 2 proyectos de ley para reformar el impuesto a la plusvalía y las herencias.

La propuesta originó manifestaciones de la oposición desde el 8 de junio. El Jefe de Estado indicó que se manipuló a la gente para confundirla y resaltó que las medidas tienen como finalidad la redistribución social y solo afectan a los especuladores de tierra en un caso, y al 2% de las familias más adineradas, en el otro.

Ante la confusión el Presidente anunció el retiro temporal de las reformas y propuso un diálogo nacional para abordar la inequidad y la justicia social.

Desde allí se intensificaron los rumores sobre la desdolarización, un feriado bancario, el desabastecimiento de productos, entre otras historias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media