Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve funcionarios de Inmobiliar fueron despedidos

Las autoridades dieron a conocer la separación de los servidores públicos implicados en el mal uso de un bien incautado.
Las autoridades dieron a conocer la separación de los servidores públicos implicados en el mal uso de un bien incautado.
Imagen: Captura de video
29 de diciembre de 2016 - 19:00 - Redacción Web Quito

Milton Maldonado, director general de Inmobiliar, informó este jueves que 9 funcionarios de la entidad fueron destituidos por el uso indebido de bienes incautados en Esmeraldas. 

Maldonado explicó que los excolaboradores ingresaron a la institución entre septiembre y octubre de este año. Adelantó que junto con la Fiscalía y el Ministerio del Interior promoverán una investigación exhaustiva del caso. "No vamos a permitir que se realice un uso indebido de los bienes incautados", señaló el funcionario, no sin antes pedir disculpas por ese hecho. Dijo que es el primer caso de este tipo que registran.

Bajo custodia de la entidad -hasta que exista una sentencia ejecutoriada en firme- hay 113.000 bienes y 57.000 evidencias.

Según Maldonado, 2 de los bienes son de Álex B., exgerente de Petroecuador: uno en Esmeraldas y otro en Guayaquil. Estos están en custodia desde fines de este año, cuando empezó el proceso legal en su contra.

El director de Inmobiliar explicó que el 98% corresponde a bienes muebles y el 1% a vehículos. Maldonado detalló que de los 113.000 bienes incautados, 86% están incautados y el 14% están comisados. Afirmó que la mayoría de bienes comisados están en proceso de venta, entre estos, particularmente muebles.

El funcionario precisó que el 82% de los bienes están ubicados en Pichincha y Guayas, de ellos 65% están en Pichincha y 16% en Guayas. 

Gobierno pide disculpas y reitera sanciones para malos funcionarios públicos

Pedro Solines, secretario nacional de la Administración, explicó en rueda de prensa que se trata de un hecho aislado e hizo extensivas las disculpas del Gobierno Nacional a la ciudadanía. Dijo que se mantendrá el rigor respectivo para que los funcionarios públicos cumplan a cabalidad las normas que exigen el buen uso de los bienes públicos.

"A nombre del Gobierno Nacional, con vergüenza, debemos pedir disculpas por estos actos inadecuados, por estos desmanes de estos malos servidores y funcionarios. Pero esa entereza que tengo y que tenemos para pedir esas disculpas, también nos da fortaleza para decirles a esos funcionarios que no permitiremos ese tipo de actos", apuntó Solines.

Añadió que apenas se conoció de las irregularidades se dispuso a las autoridades de Inmobiliar que se tomen las medidas en la parte administrativa y se dispuso que presenten una denuncia ante la Fiscalía de Esmeraldas. Para esto, una comitiva de la institución se movilizó desde Quito para cumplir con el trámite. 

Advirtió que al tratarse de un caso detectado por la propia Policía Nacional se convierte en un hecho denunciado por el Gobierno.

Solines confirmó que entre las medidas adoptadas se dispuso la separación de los servidores implicados, entre los que se encuentra un subdirector técnico nacional. 

Finalmente el Secretario de la Administración reiteró que existen normas que contemplan el buen uso de bienes, aunque estos sean incautados. "Lo que debemos hacer es dar una sanción ejemplificadora". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media