Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Nuestros pueblos no aceptarán más la injerencia”

“Nuestros pueblos no aceptarán más la injerencia”
12 de abril de 2015 - 00:00

Durante su intervención en la sesión plenaria, el presidente de la República, Rafael Correa, sostuvo que la alegría será  completa cuando se extirpe ‘el  inhumano  e  ilegal’ bloqueo  contra Cuba y cuando se devuelva el territorio ocupado de Guantánamo. 

Calificó además como una violación  flagrante a la carta de la OEA (Organización de Estados Americanos) la declaración de los Estados Unidos en contra de Venezuela.

“Nuestros  pueblos  nunca  más  aceptarán  la  tutela,  la injerencia ni la intervención. Su memoria está lacerada por los  abusos  y  la  violencia del pasado”, sentenció.

En materia de derechos humanos destacó que Ecuador  no ejerce la tortura, no tiene  pena  de  muerte  ni ejecuciones  extrajudiciales.  “Ecuador es uno de los tan solo 7 países de los 35 del hemisferio que ha suscrito absolutamente todos los instrumentos  interamericanos  de  derechos  humanos”, dijo en referencia al pedido de  legisladores estadounidenses para financiar el apoyo a la libertad de expresión y los derechos humanos en el hemisferio.

Sobre el  Sistema Interamericano de Derechos Humanos dijo: “Ya es hora de tener un sistema latinoamericano de derechos humanos. Todo está listo,  porque básicamente somos los países de América Latina los que hemos ratificado el Pacto de San José, y en consecuencia somos los únicos que reconocemos y nos sometemos a la Corte Interamericana”.

Lamentó que las  élites  latinoamericanas  sean  incapaces de  comprender que los  derechos  fundamentales son para todos y cuando denuncian dictaduras y  autoritarismos lo hacen porque ya no pueden someter nuestros gobiernos a sus caprichos e intereses.

Tras calificar a la prensa de América Latina de “mala, muy mala” se refirió al derecho a la información y sobre cuán libre puede llamarse una sociedad donde los medios son negocios privados con fines de lucro. “Cuando las élites latinoamericanas afirman que no existe libertad de prensa es porque sus medios de comunicación ya no tienen impunidad para manipular la verdad, o porque nos atrevemos a contestarles, a disputar su hegemonía, a desenmascarar sus mentiras”.

Y se preguntó “¿por  qué Latinoamérica no es Estados Unidos, el país más poderoso del  planeta, y viceversa?”. Una  de esas respuestas -dijo- es la clase de  élites que dominaron y dominan aún a  nuestro continente. 

Y le pidió al presidente norteamericano Barack Obama entender que “por defender sus intereses o por mala  información ustedes sostienen a esas élites que tanto daño nos han hecho”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media