Ecuador, 09 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Rubén Tsamaraint / NUevo presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)

“No apoyamos acercamientos con banqueros, con la derecha”

“No apoyamos acercamientos con banqueros, con la derecha”
23 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El pasado 15 de mayo la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) posesionó a Rubén Tsamaraint como su nuevo presidente. Él reemplazará a Jaime Vargas, quien durante su mandato optó por unirse a la oposición política y romper el diálogo con el Gobierno.

Esa postura política de Vargas -según Tsamaraint- afectó a los 6.850 habitantes que conforman las 86 comunidades y 16 asociaciones de la NAE.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, el nuevo líder achuar explica las necesidades que tienen los indígenas asentados en alrededor de 679.000 hectáreas distribuidas entre las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago.

¿Qué temas abordaron en la reunión que mantuvo el lunes pasado con el presidente Rafael Correa?

Le planteé las necesidades que tenemos en esta parte de la región Amazónica, que nos hagan parte del programa de vivienda, también lo referente a la energía fotovoltaica, que es una alternativa ecológica para las comunidades y para que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atienda a todos los rincones de la patria.

¿Qué les respondió el Mandatario ante esos pedidos?

Planteamos esos y otros temas y el presidente Correa ha respondido bien. Dijo que nos va a dar el apoyo total porque en realidad las autoridades provinciales no han atendido las zonas fronterizas de la Amazonía, en donde vivimos.

¿Por qué cree que ocurrió aquello?

Porque muchos de los líderes anteriores de la Nacionalidad Achuar del Ecuador no se han acercado a exponer al Presidente de la República la problemática que tenemos. No había el diálogo porque el anterior dirigente de la NAE (Jaime Vargas) era de la oposición (al Gobierno). Se cerró radicalmente al diálogo y no supo explicar al Presidente todo lo que nosotros necesitamos. Pero ahora yo, como nuevo dirigente achuar, estoy abriendo la puerta para explicarlo y para decir que todo el cambio que se está dando en Ecuador también tiene que beneficiarnos.

¿Por qué se rompió el diálogo entre la anterior dirigencia achuar  y el Gobierno?     

Creo que se dio por interés político y electoral de la anterior dirigencia de la NAE, pues cada movimiento maneja su tendencia política. Vargas no trabajó en favor de los achuar, todo fue por un tema político. No se tomó en cuenta que el dirigente es el representante que debe trabajar por todos sus ciudadanos, por su gente, atender a todas las nacionalidades por igual.

¿Qué hay de cierto en que el exdirigente de la NAE, Jaime Vargas, supuestamente era asesorado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y por el movimiento Pachakutik?

Así es porque el expresidente de la NAE, Jaime Vargas, no se dedicó a luchar por el beneficio del pueblo, sino por un interés muy personal, muy particular, a inclinarse más a una tendencia política y electoral para llegar a la Prefectura en Morona Santiago. Vargas se olvidó del pueblo y por ello sufrimos las consecuencias 3 años seguidos. Sin embargo, hoy esperamos que toda esta coyuntura que vamos a tratar con el Gobierno sirva para conocer los problemas, acercarnos y que nos visiten las autoridades en nuestro territorio.

¿Qué pasaría si por abrir el diálogo con el Gobierno, la Conaie lo margina o reclama a la nueva dirigencia de la NAE?

Yo creo que es nuestro derecho presentar las necesidades que tenemos, exponer nuestros problemas, así que no veo en qué nos puedan cuestionar ni en qué artículos de las normas que rigen a la Conaie se puedan amparar para decir que cuando un presidente de una organización como la que presido dialoga con el Gobierno o el Mandatario tenga, por ejemplo, que ser expulsado, sancionado o marginado.
Además, no creo que se dé esa marginación porque yo también soy parte de la Conaie, por lo que invito también al máximo dirigente Jorge Herrera para sentarnos a hablar todas las nacionalidades del Ecuador y armar una propuesta clara a escala nacional para plantear al Gobierno porque solo con el diálogo se puede llegar a un acuerdo y entendimiento y de esa manera cambiar al país.

¿Qué criterio le merece que el movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, se haya reunido con CREO y el PSP?

Veo que hay esos acercamientos, como el caso del prefecto de Morona Santiago y de los líderes de Pachakutik, quienes en verdad se están acercando con la derecha. Hay que analizar y tomar en cuenta que ciertos banqueros nos llevaron al feriado bancario, por lo que creo que ni los dirigentes ni el pueblo indígena, entre ellos el achuar, deben reunirse con ellos.

¿Qué hará la NAE frente a esos acercamientos entre un sector de la dirigencia indígena y la derecha?

Yo me abstendré en eso y diré a mi pueblo y a la nacionalidad achuar que no podemos, no debemos, no apoyamos los acercamientos con los banqueros, con la derecha. (I)

Prefectos quieren 5% de cada barril de petróleo

La V Cumbre Amazónica que se reunió la semana pasada en Lago Agrio  pidió que en 60 días se reforme la Ley 010. Esa norma establece que por cada barril de petróleo extraído en esta región, $ 1 dólar se quede en los gobiernos locales. En la reunión se solicitó que ese número suba al 5%.

Antonio Kubes, prefecto de Pastaza y presidente de la mancomunidad de gobiernos autónomos de la Amazonía, aseguró que ellos necesitan esos recursos “para generar obra pública y atender las necesidades” de sus habitantes.

El presidente Rafael Correa está de acuerdo en elevar el aporte para los gobiernos locales amazónicos pero critica lo que considera doble moral de ciertas autoridades que se oponen a la explotación del ITT y de la minería.

Frente a eso Kubes quiere que el Gobierno le garantice que el ambiente y el agua no se verán afectados. “Siguen explotando el petróleo como hace 40 años”, denunció la autoridad provincial.

Por esa razón, el prefecto, que fue electo por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), indicó que no pueden darle un aval al Gobierno para que inicien las operaciones en el ITT.

Además el ejecutivo provincial afirmó que el Gobierno quiere dividirlos porque a aquellas juntas parroquiales que han aceptado las actividades extractivas ya se les están entregando recursos.

La Cumbre Amazónica también propuso que desaparezca el Ecorae porque se quejan de que esa institución consume los recursos generados por el petróleo que se extrae en la Amazonía. (I)

DATOS

La nacionalidad Achuar tiene presencia binacional. En Perú se ubica en las provincias Alto Amazonas y Loreto. Mientras que en Ecuador está en Pastaza y Morona Santiago.

Posteriormente a la firma de la paz entre Ecuador y Perú, la nacionalidad ha realizado encuentros binacionales a fin de facilitar el reencuentro de las familias achuar que estuvieron separadas por el tratado de límites de 1941. Los dos primeros encuentros se realizaron en Sapapuentsa (Ecuador) y en Uwigint (Perú).  

En el territorio tradicional Achuar, ubicado en las actuales provincias de Pastaza y de Morona Santiago, se encuentran legalizadas 884.000 ha.          

Las costumbres aún vigentes son: las bebidas chicha de yuca y la wayusa; y la pintura en la cara en las fiestas y en las presentaciones oficiales. Su idioma es el achuar.  

Los achuar practican el trabajo comunitario; entre los principios morales de la nacionalidad está la honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y la determinación. Tanto en las reuniones como en los hogares son protocolarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media