Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nelson Villegas: “Policía vive en una condición modesta”

Nelson Villegas, comandante de la Policía, recibe la felicitación por parte del ministro del Interior, Mauro Toscanini.
Nelson Villegas, comandante de la Policía, recibe la felicitación por parte del ministro del Interior, Mauro Toscanini.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
07 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Dentro de la política de austeridad que afronta el Estado, la Policía Nacional también se sumó al compromiso de reducir los gastos.

Así lo indicó Nelson Villegas durante su investidura como Comandante General de la institución, efectuada este miércoles 6 de junio en Pomasqui, en el norte de Quito.

“Somos una institución modesta que no vive con lujos ni excesos para el desempeño de su trabajo”, manifestó al señalar que la institución entiende la situación económica. Por eso cada recurso será aprovechado de forma “eficiente”.  

A pesar de ello agradeció la sensibilidad del Gobierno para que destine los recursos económicos para combatir la criminalidad en el país. Al mismo tiempo piensa en el fortalecimiento de la institución.

Al respecto será “implacable” con los hechos que empañen la imagen de la Policía. Por eso ya están en ejecución las pruebas poligráficas a los uniformados que estuvieron en la frontera norte.

La idea es develar si alguno de ellos tiene conexiones con grupos narcoterroristas, como el liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza “Guacho”, del frente Óliver Sinisterra.

A decir del Comandante, el narcotráfico es un delito que amenaza las filas de la Policía, así como otras instituciones y civiles. “De encontrar indicios de responsabilidad penal, nos corresponde poner al tanto de las unidades competentes como lo hemos hecho”.

Debido a que están en proceso de judicialización no se entregaron más detalles sobre los alcances de la investigación dentro de las filas policiales. Tampoco se conoce el número de gendarmes que son parte de dicha evaluación, pero se calcula que son cerca de 2.000.

En la mañana de este miércoles 6 de junio, Villegas se centró en llamar al fortalecimiento de la unidad en las filas policiales. Incluso, dijo, quienes realicen bien su trabajo serán felicitados. También destacó la cohesión que existe en la cúpula que él preside.

Tras la condecoración a los nuevos generales del distrito Pablo Rodríguez, Paulo Terán, Édgar Correa y Víctor Aráuz Macías; así como a los nuevos suboficiales mayores: María Vargas, Néstor Aguirre, Fausto Tipán, Smith Villena y Franklin Fajardo, el Ministro del Interior, Mauro Toscanini, se refirió a las acciones para capturar a “Guacho”.

Al respecto dijo que el narcoterrorista cada día está “más debilitado y cercado”, luego del último operativo en Colombia contra el grupo Óliver Sinisterra.

El pasado martes una operación en un caserío de Tumaco arrojó como saldo la muerte de seis disidentes y la captura de otros dos más.  

Parte de esas acciones militares en Colombia se debe a la coordinación de operaciones con sus pares colombianos, respecto a la logística e inteligencia. “Estamos en constante comunicación y, además, se están haciendo los peinados necesarios para recuperar los cuerpos del equipo periodístico (de El Comercio)”, manifestó.

En su ponencia de alrededor de 8 minutos, Toscanini resaltó que entre las prioridades del Gobierno destaca el fortalecimiento y bienestar de los miembros de la Policía.

Para eso mejorará los servicios de salud, recuperando los hospitales y policlínicos de la institución. Al igual que Villegas, el Ministro también invitó a los gendarmes para que sigan fortaleciendo la unidad. (I)

La institución
Confianza en la institución
Datos revelados el miércoles 6 de junio en la ceremonia en Pomasqui indican que la Policía es la segunda institución del orden de la región que cuenta con mayor confianza de la ciudadanía. La idea de Toscanini es que sea la primera en Sudamérica.  

34 años después de que entró a la institución, Nelson Villegas fue investido como Comandante.   

Nueva ley
La Comisión de Seguridad Fronteriza y la Senain se reunieron para  elaborar una nueva Ley de Inteligencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media