Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno, afirma, responderá con la ley en la mano

“Nadie paró, nadie les hizo caso, no tienen apoyo”

El presidente Rafael Correa lideró el gabinete itinerante en Pimampiro, en Imbabura. Allí será hoy la sabatina. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El presidente Rafael Correa lideró el gabinete itinerante en Pimampiro, en Imbabura. Allí será hoy la sabatina. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
15 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa consideró que ante la falta de apoyo del paro del jueves, sus organizadores debieron recurrir a la violencia. “Habrá que responder a la violencia con la ley en la mano”, dijo ante los anuncios de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de radicalizar sus medidas.

“Hubo violencia, no paro. Esa es una realidad, nadie paró, nadie les hizo caso, no tienen apoyo, no tienen nada; pero frente a esa frustración entonces recurren a la violencia y lo que hicieron fue cerrar carreteras”, reiteró en una entrevista antes de empezar el gabinete itinerante en Pimampiro, Imbabura.

El Mandatario calificó de fracaso el paro. “Radicalizar las medidas para ellos es incurrir en mayores actos de violencia”, aseguró. Y recordó que golpear policías y destruir bienes “es ilegal aquí y en cualquier parte del mundo”.

Para el gobernante, la actitud de las organizaciones es prepotente, sobre todo porque elaboraron decretos sobre temas de índole nacional y ‘ordenaron’ –por ejemplo- el archivo de las enmiendas constitucionales que se tramitan en la Asamblea. “Usted ve la arrogancia, la prepotencia, el presidente de la Ecuarunari (Carlos Pérez Guartambel) pidiendo la renuncia al Presidente, ¿Qué se creen?”, cuestionó durante una entrevista con medios de comunicación de Pimampiro.

“Lo que quieren es hacer un Estado paralelo sin ganar en las urnas. No sé si recuerdan que hacían decretos durante la marcha. ‘Decrétese suspender las negociaciones con la Unión Europea’.  ‘Decrétese la suspensión de la ley de herencias y plusvalía’ (...) No es que están defendiendo derechos. Quieren gobernar sin ganar en las urnas”, enfatizó.

VIDEO

Frente a eso, el Gobierno tomará medidas legales contra los responsables de los cierres de vías, agresiones y otros desmanes.

Sobre el cierre de la vía Panamericana, en las cercanías del volcán Cotopaxi, declarado en alerta amarilla por un proceso eruptivo, criticó que “en vez de estar preocupados de tener el plan de evacuación y contingencia en caso de una erupción, ellos están bloqueando la vía al pie del Cotopaxi, ese es el nivel de irresponsabilidad de esa gente”.

Correa aceptó que en democracia toda manifestación es legal, pese a que no existen planteamientos claros por parte de la dirigencia indígena y otros actores, pero recalcó que lo que no puede ser legítimo de ninguna manera es el chantaje.

“Nadie puede permitir que cierren carreteras, eso es atentar contra el derecho de los demás”.

El Presidente analizó que los reclamos son sobre cualquier cosa y no solamente sobre las leyes de herencia y plusvalía. “Es fruto de una estrategia que la anunciamos y denunciamos hace más de un año, de una derecha articulada siempre utilizando a esta supuesta izquierda radical”.

Sobre la Conaie, el Presidente indicó que el movimiento está en crisis. Los indígenas, manifestó, reconocen el trabajo en inversión social por parte del Gobierno y apoyan la gestión, mientras que su dirigencia mantiene “argollas”. Por eso, las bases del movimiento indígena rechazan ese liderazgo.

También se refirió a opositores vinculados con la derecha que apoyaron el paro. Este fue el caso del magnate bananero y excandidato presidencial Álvaro Noboa; del banquero y también ex aspirante presidencial Guillermo Lasso y del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

A criterio del primer Mandatario, sus posturas reflejan una doble moral. “Supongo que apoyan la base de lucha de la Conaie (…) donde hablan de nacionalizar la banca”, dijo con ironía.

Alertó a la ciudadanía sobre lo que a su criterio son los verdaderos intereses detrás de las movilizaciones.

Indicó que algunos sectores sociales, que se unieron con la derecha, están echando toda la “carne al asador” para intentar evitar que la Asamblea Nacional debata las enmiendas constitucionales. Hoy desde el cantón Pimampiro se desarrollará el enlace sabatino. (I)

Datos

Antes de ingresar al gabinete itinerante, el secretario de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, emitió su comentario respecto del Diálogo Nacional.

“Ecuador está en un proceso de diálogo que lo hemos planteado; no está para tolerar temas que tienen a la violencia como su principal manera de expresión”, dijo en referencia a las manifestaciones violentas del jueves pasado.

“El diálogo seguirá abierto con los sectores que quieren dialogar, con los que tengan la consigna de paz”.  

Este lunes 17 de agosto se inician, en la ciudad de Ibarra, los diálogos territoriales que serán coordinados por Senplades y la Asamblea. El encuentro será en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre desde las 08:00 hasta las 14:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media