Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno se reunió con empresarios escoceses para tratar inversiones en energía

Lenín Moreno y miembros de su gabinete mantuvieron una reunión con el vicecanciller de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson, y empresarios de Reino Unido interesados en invertir en Ecuador.
Lenín Moreno y miembros de su gabinete mantuvieron una reunión con el vicecanciller de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson, y empresarios de Reino Unido interesados en invertir en Ecuador.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
25 de julio de 2018 - 17:31 - Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, invitó a empresarios reunidos en la Universidad de Edimburgo (Escocia), a invertir en Ecuador. Esta propuesta la efectuó en el marco de una reunión en el citado centro de estudios.

El Mandatario, con el ministro de Hidrocarburos y Energía Renovable, Carlos Pérez, se reunió con más de 30 empresarios, luego de ser recibido por el rector y vicecanciller de la universidad, Peter Mathieson, quien destacó la importancia de la visita del Jefe de Estado.

El catedrático expresó que la universidad es un ejemplo no solo para la ciudad de Edimburgo, sino también para el mundo entero.

La universidad fue fundada en 1582 y es la sexta más antigua del mundo de habla inglesa. Está ubicada en el sexto lugar entre las mejores de Europa, según el ranking de mejores Universidades Globales, de Estados Unidos.

Posteriormente, el Jefe de Estado lideró el encuentro con una delegación de inversionistas. Los interesados mantienen expectativas por Ecuador y expresaron su interés de ampliar las investigaciones en el control de riesgos naturales, en especial en las islas Galápagos.

Simon Heyes, gerente de Kite Power Systems, empresa relacionada con el desarrollo de energía eólica, indicó que el país es ideal para generar energías alternativas.

“Ecuador tiene oportunidades de desarrollo de energía en aguas profundas cerca del sector costero”, manifestó Heyes.

De su lado, Roberto Arroniz, presidente de FNX Oil & Gas, empresa vinculada con el sector petrolero y de gas natural, destacó que mira al país con potencial y destino para las inversiones. “En los últimos meses Ecuador ha experimentado cambios en los incentivos para atraer inversiones”.

Además, sostuvo, implementa medidas para transparentar los procesos y de anticorrupción, lo que mejora las condiciones para las inversiones.

Ventajas de inversión

En su intervención el mandatario Moreno explicó las ventajas económicas y naturales que Ecuador ofrece al mundo e invitó formalmente al grupo empresarial para que visite el país.

“Ecuador tiene las rosas más lindas del mundo y el chocolate más sabroso del mundo. Somos los primeros exportadores de banano del mundo, el atún ecuatoriano rico y debajo de nuestra tierra existe mucha riqueza”, detalló el Jefe de Estado.

Agregó que el país debe aprovechar la complementariedad para alcanzar acuerdos de mutuo beneficio. “Los invito a conocer Ecuador, trabajemos juntos para generar riqueza”.

El ministro Pérez resaltó las oportunidades de inversión, entre ellos hidrocarburos, recursos hídricos y minería en el país. También, se refirió que desde 2014 hay un acuerdo de cooperación con el recinto universitario escocés para impulsar alternativas de inversión empresarial.

“En electricidad, el 85% de la energía en Ecuador es de generación hidráulica. Buscamos complementar esta producción con otras formas de energía limpia, como solar y eólica”, indicó.

En materia de hidrocarburos, Pérez destacó que el país también ofrece opciones de inversión, tanto en lo relacionado con la exploración y producción, como en el refinamiento de crudo y procesamiento de gas natural.

“En cuanto a minería, Ecuador tiene importantes recursos de oro, cobre, entre otros metales y minerales. Hay grandes posibilidades de invertir en el país”, puntualizó Pérez. (I)

-----------------------

Moreno se reunirá con presidente Pedro Sánchez

La ciudad de Madrid es el siguiente punto de la agenda de actividades que cumple el Jefe de Estado en Europa. Este jueves 26 de julio prevé mantener reuniones con autoridades, además de suscribir convenios estratégicos de cooperación.

A las 11:30 (hora local), el Mandatario será recibido en audiencia por el rey Felipe VI. Posteriormente, a las 13:00, se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y el país ibérico se llevan adelante para garantizar un apoyo mutuo, informó la Secretaría de Comunicación (Secom).

El reino de España y la República de Ecuador suscribirán un convenio en materia de cooperación policial, destinado a la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Este acuerdo, según información oficial, servirá para establecer los mecanismos y protocolos idóneos que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

A ello se suma la suscripción de los memorandos de entendimiento entre el Gobierno ecuatoriano y empresas españolas para impulsar el proyecto Casa para Todos, que es una de las prioridades de desarrollo social del Gobierno Nacional.

Este acuerdo beneficia directamente a Ecuador con el incremento de oportunidades de vivienda digna y empleo relacionado a la construcción, como parte del cumplimiento del plan de gobierno del presidente Lenín Moreno.

Mientras tanto, el canciller José Valencia mantuvo una reunión con su homólogo español, Josep Borrell. Los diplomáticos trataron la eliminación del visado Schengen para ecuatorianos e iniciaron la planificación de una futura visita del presidente español, Pedro Sánchez, a Ecuador.

La exención del visado Schengen es uno de los temas pendientes desde que Ecuador firmó, en noviembre de 2016, el Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE) y que está vigente desde enero de 2017.

La reunión entre los cancilleres se efectuó este miércoles 25 de julio al mediodía, en la cual repasaron estos temas, incluso se prevé que los mandatarios Lenín Moreno y Pedro Sánchez también tratarán el tema sobre la eliminación del visado Schengen.

La Unión Europea (UE) ya otorgó la exención de este visado a Colombia y Perú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media