Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno reitera el respaldo del Gobierno a la Policía

El presidente Lenín Moreno entregó condecoraciones al mérito profesional.
El presidente Lenín Moreno entregó condecoraciones al mérito profesional.
Foto: Presidencia
02 de marzo de 2018 - 13:51 - Redacción Web

El jefe de Estado, Lenín Moreno, presidió este viernes la ceremonia por los 80 años de profesionalización y 154 años de vida institucional de la Policía Nacional.

En el evento, que se realizó en la Escuela Superior de Policía en Pusuquí, acompañaron al Presidente de la República, los ministros de Defensa y del Interior, Patricio Zambrano y César Navas, respectivamente. También asistieron el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y el titular de la Asamblea, José Serrano.

Además, destacó la asistencia de Todd Chapman, embajador estadounidense en Quito, quien informó que su presencia en el evento denota la amistad que existe entre ambos países, con deseos de ser un "buen socio" en temas de seguridad para el Ecuador.

Dijo que tras la reunión de Thomas Shannon, subsecretario de Estado norteamericano, con las autoridades ecuatorianas, "nuestro compromiso es dar seguridad al Ecuador".

Añadió que "hay varias maneras en las que estamos trabajando en capacitación, inteligencia, en cambio de información. Vamos a continuar haciendo esto y ustedes lo van a ver. Estamos trabajando para combatir el narcotráfico y la violencia que acompaña".

En su discurso, el presidente Lenín Moreno destacó que por primera vez en la historia ecuatoriana la Policía "rinde un homenaje público a sus hermanos uniformados de las Fuerzas Armadas" con la entrega de la condecoración "Al Mérito Profesional en el Grado de Gran Oficial" al Alto Mando Militar.

"Estamos viviendo una nueva época, sin diferencias ni antagonismos. Trabajando unidos. ¡Felicitaciones a la Policía por esta iniciativa", manifestó. 

En la ceremonia, Moreno fue reconocido también con la Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional. "La recibo en nombre de quienes hacemos el Gobierno, de quienes nos hemos volcado a velar por todos, sin excepción", apuntó.

Recalcó que con el fin de mejorar a la institución "hemos decidido emprender una reestructuración que se fundamenta en tres ejes: investigación, prevención e inteligencia delictiva, y que serán manejados por generales, como debe ser".

Mencionó que, según la organización Latinobarómetro, la Policía ecuatoriana es la segunda  de mayor confianza en Latinoamérica, y "caminamos a ser la primera". 

El año pasado, los grupos especializados incautaron casi 100 toneladas de droga. Dijo que estos operativos han provocado que grupos organizados delictivos traten de amedrentar al Estado con atentados como los ocurridos en días pasados en la frontera norte.

"A esos grupos organizados no les tememos. Ya hemos tomado medidas para enfrentarlos", subrayó, al mencionar lo concretado en el pasado Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia.

El Mandatario recordó que desde el inicio de su gestión destinó al Ministerio del Interior $ 950 millones, recursos que sirven para reconstruir las unidades destruidas en el terremoto de abril de 2016, además se construirán 100 unidades de policía comunitaria, 6 de vigilancia, y se recuperarán hospitales y policlínicos de la institución. También anunció un plan de vivienda.

Finalmente, ratificó el apoyo del Gobierno a la institución en su labor en las calles y su colaboración en el Plan Toda una Vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media