Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Defensa solicita a Contraloría rectificar informe del caso Dhruv

FOTO: Tomada de Flickr Ministerio de Defensa https://www.flickr.com/photos/defensaecuador
FOTO: Tomada de Flickr Ministerio de Defensa https://www.flickr.com/photos/defensaecuador
15 de octubre de 2015 - 17:37

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, solicitó al contralor general del Estado, Carlos Pólit, que "se digne disponer a quien corresponda, se realicen las aclaraciones y rectificaciones inmediatas" en el informe del examen especial a la ejecución del contrato de los helicópteros Dhruv.

En la carta remitida al Contralor el martes 13 de octubre, el ministro Cordero realiza una serie de observaciones con el respectivo sustento técnico y legal. En particular, sobre el supuesto perjuicio económico que la aplicación de las recomendaciones en el contrato de los helicópteros habría generado para el Estado ecuatoriano.

El informe especial de la Contraloría determina que la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL), encargada de proporcionar las aeronaves, no entregó los sistemas de alerta de tráfico y evasión de colisión, de integración de los sistemas de navegación al sistema de pantalla, de alerta de proximidad a tierra, y el localizador de señal de emergencia. Todo esto fue valorado en $ 801.757. Adicionalmente, se señala que el incumplimiento en la entrega de estos sistemas generó multas en contra de la empresa HAL, por $ 1,6 millones.

Según el Ministerio de Defensa, la Contraloría "erróneamente" suma el monto de los equipos no entregados (y hasta ahora no pagados) con las multas impuestas por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la empresa HAL ($1´687.845 ,72) y "llega a la incomprensible conclusión de que existe un perjuicio a la entidad de $ 2´489.603,57 dólares".

Finalmente, el  ministro Cordero señala en la misiva al contralor Pólit que "cabe resaltar que la indicada afirmación del informe de la referencia, se ha prestado para que varios medios de comunicación la usen y distorsionen la realidad de la ejecución del mencionado contrato, pretendiendo con ello desprestigiar la imagen de las Fuerzas Armadas y a nuestro Gobierno".

Ayer, Cordero informó que de forma unilateral y anticipada, el gobierno ecuatoriano dio por terminado el contrato con la empresa india, por la compra de 7 helicópteros Dhruv, suscrito en agosto de 2008. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media