Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Defensa y Sindicato de Trabajadores acudirán a audiencia de conciliación

Ministerio de Defensa y Sindicato de Trabajadores acudirán a audiencia de conciliación
01 de junio de 2016 - 16:53 - Redacción Web Política

Mañana (jueves 2 de junio) a partir de las 14:00, se llevará a cabo una audiencia de conciliación directa entre los representantes del Ministerio de Defensa y los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Ministerio de Defensa.

La diligencia se llevará a cabo, luego de que el gremio presentara al Ministerio de Trabajo 'una declaratoria de huelga' para suspender sus actividades.

Ramiro Lovato, abogado del sindicato, indicó que la medida se realiza en vista de que desde 2014 la Secretaría de Defensa no ha atendido las demandas para la suscripción de un contrato colectivo. Con ese antecedente, los trabajadores presentaron una reclamación colectiva, amparados en los derechos que contempla el Código de Trabajo, .

Lovato explicó que dentro de este trámite se presentaron las causales para la declaratoria de huelga. No obstante, recordó que el trámite tiene que seguir su curso y está fijado para la audiencia de conciliación.

Para la diligencia, el tribunal tendrá que escuchar a las 2 partes. Luego los jueces deberán establecer las bases para llegar a una posibilidad de arreglo. "Esperamos que haya la suficiente sensibilidad de parte del Ministerio para que se cumpla con la Ley", expresó Lovato.

El abogado explicó que se espera que se cumpla con lo establecido en la resolución 054 del Ministerio de Trabajo, en el caso del Contrato Colectivo. Esto se refiere a establecer los techos para los beneficios de orden social que tienen los trabajadores.

Lovato aclaró que la huelga no está ejecutada. Pero si "está declarada". Indicó que una vez que se presenta la declaratoria de huelga, la autoridad del Trabajo tiene 24 horas para notificar a la parte empleadora (ministerio de Defensa) y de ahí empieza a correr el plazo de 20 días que establece el artículo 514 del Código de Trabajo para ejecutar la huelga como tal.

Este medio de comunicación pidió una versión al departamento de Comunicación del Ministerio de Defensa. Ahí se indicó que el caso se encuentra en análisis. En cambio, en el Ministerio de Trabajo, se notificó que la entidad no se pronunciará sobre el tema, debido a que el proceso se encuentra en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. (I)

Contenido externo patrocinado