Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mesa por la educación analizó las necesidades

Desde este miércoles 8 de mayo se iniciaron las mesas de diálogo para tratar los 7 temas que serán parte del gran Acuerdo Nacional Ecuador 2030 convocado por el presidente Lenín Moreno.

El lunes 6 de mayo, Moreno mencionó la necesidad de que todos los sectores del país se reúnan para dialogar sobre temas de interés común, como educación, seguridad social, competitividad, innovación y generación de empleo, democracia y reforma institucional, sostenibilidad y el cambio climático.

Por este motivo la mesa de educación convocó este miércoles 8 de mayo al teatro de la Universidad Central en Quito, a organizaciones sociales, autoridades universitarias, profesores y estudiantes de instituciones públicas y privadas para conversar sobre el sistema educativo que necesita Ecuador.

El estudiante de bachillerato del colegio San Gabriel, Esteban Velasco, mencionó que la educación secundaria debe centrarse en las personas, preparar mejores seres humanos comprometidos con el servicio a los demás.

En esta línea la profesora esmeraldeña María Luisa Hurtado puntualizó que otro aspecto que no se considera es la etnoeducación, especialmente de los afroecuatorianos. Explicó que los catalogan como futbolistas o bailarines de marimba, pero la historia y desarrollo de esta cultura, así como de todas las etnias, deben estar en los textos escolares.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, manifestó que la educación universitaria debe ser incluyente con base en principios de calidad, y reivindicó la importancia de contar con universidades públicas gratuitas pero responsables, controladas y con rendición de cuentas.

El ministro de Educación, Milton Luna, recalcó que este diálogo debe ser libre de prejuicios e informado, con voluntad política de cambio. “Así superaremos la crisis económica, moral, social, en la que se encuentra el país; la salida es sentarnos a conversar libremente y plantear metas juntos”, aseveró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media