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Entidad estadounidense asegura que ecuador tiene falencias en sus controles

Medidas punitivas

Medidas punitivas
11 de agosto de 2014 - 00:00 - Fander Falconí

Según una circular del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FIN-2014-A006 del 5 de agosto), Ecuador tiene deficiencias para controlar el lavado de dinero y para impedir el financiamiento del terrorismo internacional.

El hecho de que Ecuador conste en la lista del Financial Action Task Force on Money Laundering (FATF), también conocido por su nombre en francés como GAFI, es el motivo de semejante aseveración. En un inicio, en 1989, el FATF fue creado para combatir el lavado del dinero. En octubre de 2001 emitió ocho recomendaciones para contrarrestar el financiamiento del terrorismo. En octubre de 2004 publicó otras nueve recomendaciones para el combate internacional del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo, las llamadas ‘40+9 Recomendaciones’.

Ecuador es miembro del Financial Action Task Force of South America Against Money Laundering (Gafisud), entidad creada el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena, por medio de un memorando de entendimiento firmado por nueve países de la región. Tiene como entidades consejeras a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) y como entidades observadoras al BID, Naciones Unidas y Egmont Group of Financial Intelligence Unit.

El Gafisud se convirtió en miembro asociado del FATF en 2006 y tiene como objetivos la realización de evaluaciones mutuas y el entrenamiento coordinado para contrarrestar el lavado de dinero. La iniciativa ‘latinoamericana’ Gafisud fue absorbida por el grupo de los países más ricos (el G-7, hoy G-20). De esta manera, el Gafisud vendría a ser una sucursal latinoamericana del sistema financiero internacional, que responde a intereses distintos a los del G-192, expresión máxima del multilateralismo de Naciones Unidas.

Vale examinar el el caso de Rusia que era parte del grupo líder del GAFI hasta que los países del G-7 decidieron excluirle por sus posiciones geopolíticas. En efecto, la reunión plenaria del GAFI era a mediados de año en Moscú, pero decidieron suspenderle.

A criterio del FinCEN del Departamento de Tesoro de EE.UU., Ecuador debe profundizar sus diligencias para cumplir, por medio de las entidades financieras norteamericanas con las cuales interactúan las entidades financieras ecuatorianas, con las disposiciones de una ley norteamericana -USA Patriot Act, 31 USC § 5318 (i)-. Es decir que Ecuador debe acatar una resolución administrativa del FinCEN.

¿Cómo se ha determinado qué es y qué no es lavado de dinero? Cuando un banquero estafa a sus clientes en algún país del Sur y lleva el producto de su ‘gimnasia’ financiera a EE.UU., ¿acaso no está ‘lavando’ dinero? Lavar dinero de las quiebras bancarias es igual de censurable que lavar dinero del tráfico de narcóticos. Entonces, lo correcto sería recuperar la potestad de la comunidad internacional (en Naciones Unidas, aunque sea…) para determinar lo que es y lo que no es delito financiero internacional, que es algo mucho más objetivo, hoy por hoy, que ‘money laundry’.

¿Qué es terrorismo internacional? Los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, imputados a la red Al Qaeda, marcaron un antes y un después en la historia mundial. Luego de los terribles y condenables atentados, el término terrorismo es más una muletilla política norteamericana que una categoría de análisis seria y objetiva. ¿Acaso lo que está pasando en Gaza no es terrorismo internacional?

Tanto el terrorismo como los delitos financieros deben ser motivo de constante preocupación de la comunidad internacional. Por esa razón, no debe permitirse que solo una de las partes interesadas se arrogue la superioridad moral (falsa, por otro lado) para discernir y calificar lo conveniente a la comunidad internacional.

Y por último: ¿cómo es que una entidad que en lo básico coordina acciones de entidades financieras privadas (el FATF) identificadas en forma clara con los intereses del núcleo del capitalismo central (el G-20) tiene la potestad de cuestionar las acciones u omisiones de Estados soberanos? Todos estos despropósitos se entienden mejor, no en el campo de la justicia o de la economía internacional, sino en el campo cada vez más turbulento de la política internacional.

Ecuador haría un gran bien a la comunidad internacional al dejar en claro la necesidad de fortalecer los Estados y sus opciones multilaterales frente a la confusión de intereses (financieros e imperiales) que encubiertamente encarnan entidades como el Gafisud y su central, el FATF.

DATOS

El Grupo de Acción Financiera en contra del lavado de dinero (GAFI) o Financial Action Task Force on Money Laundering (FATF) es una institución intergubernamental creada en 1989 por el G-7 con el propósito de desarrollar políticas que ayuden a combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Actualmente tiene 36 miembros: 34 países y 2 organizaciones regionales.

El procurador general del Estado, Diego García, ha expuesto en París, en una reunión del GAFI, los avances de Ecuador, especialmente con la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

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