Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Material para fabricar bombas molotov fue hallado en asociación de profesores del colegio Mejía

Fotos: Tomadas del twitter @ppesa
Fotos: Tomadas del twitter @ppesa
20 de septiembre de 2014 - 10:36 - Redacción Política

En un operativo realizado ayer por la Policía, Fiscalía e Intendencia, en el colegio Mejía, se encontró material para la fabricación de bombas molotov como las que fueron utilizadas por manifestantes violentos tanto en los alrededores de ese establecimiento educativo como del colegio Montúfar y la Plaza de San Francisco, en Quito.

Durante el Enlace Ciudadano 391, el presidente Rafael Correa especificó que el hallazgo se produjo en la oficina de la Asociación de Profesores, "que la dirige un tipo del MPD (Movimiento Popular Democrático)".

El Mandatario subrayó que la estrategia "de esos grupos extremistas que tratan de manipular a nuestros jóvenes" es mandar a los infiltrados, algunos de los cuales están detenidos y tienen entre 25 y 30 años de edad, "que se hacían pasar como estudiantes de colegio, incluso con uniformes, y venían a agitar a los chicos como lo vimos el 30-S, y si había un muerto mejor, porque eso es lo que buscan para hacer daño".

El ministro del Interior, José Serrano, detalló que en el Mejía se hallaron costales con botellas, ladrillos y bolas de yeso mezclado con naftalina, que es un derivado de la nitroglicerina. "Lo que se hace es que se rompen la botellas, se mete (este material) en la botella, se pone la mecha, se ponen clavos y se lanza a la Policía", sostuvo el funcionario, quien advirtió que el caso ya está siendo judicializado y falta por determinar también a los autores intelectuales.

El funcionario añadió que es preocupante, también, que esos ladrillos "tenían símbolos del neonazismo". Además, informó que se encontraron panfletos y una serie de propaganda en contra del gobierno.

El presidente Correa advirtió que estos grupos tratarán de continuar con estos actos violentos. De allí que llamó a los padres de familia a organizar brigadas y que "sean los primeros en estar en las puertas de los establecimientos, detectando a estos irresponsables que quieren jugar con nuestros jóvenes, que quieren destruir esta educación, que nos quieren volver al viejo país", apuntó.

"Son los detractores agónicos de un partido político extremista que destruyó nuestra universidad y que está siendo borrado por falta de votos de nuestro registro electoral, está perdiendo su fondo de censatía porque era la caja chica, porque todito era del MPD. Entonces seguirán enviando inflitrados, gente disfrazada del colegio Montúfar, Mejía, agitadores profesionales", añadió.

Sin embargo, el Jefe de Estado reconoció que sí hubo estudiantes de dichos colegios que salieron a protestar, que se dejaron manipular, lo que le dio "profunda tristeza y decepción".

Indicó que "no hay mayor revolución que la educación" e instó a los jóvenes "a rechazar, huir de la mediocridad y violencia como la peste".

En el Enlace Ciudadano, transmitido desde el colegio Montúfar, se informó que son 34 los policías que resultaron heridos en las manifestaciones violentas el miércoles y jueves pasados. Correa destacó la valentía y profesionalismo de la Policía Nacional.

Finalmente mandó un mensaje a los grupos que intentan desestabilizar al gobierno. "Podrán doblarnos, pero no podrán rompernos, podrán cansarnos, pero no podrán rendirnos", acotó.

Por su parte, el ministro de Educación , Augusto Espinosa, señaló que van a tomar medidas para que los instigadodes no tomen como "carne de cañón" a los estudiantes.

Enlace se desarrolló con normalidad

En los exteriores del colegio Montúfar no se produjeron incidentes durante el Enlace Ciudadano. Pese a que estudiantes y egresados probablemente se habrían convocado para protestar en contra del Gobierno Nacional, esto no ocurrió.

Al contrario, personas con pancartas a favor del presidente de la República, Rafael Correa, estuvieron antes de que inicie el informe semanal.

De igual forma en los exteriores de la institución educativa existió un fuerte resguardo policial y militar para evitar incidentes.

Correa aclaró que se elegió como sede de la sabatina al colegio Montúfar, atendiendo una invitación que hicieran, hace más de 4 meses, el rector y demás autoridades de esa institución.

Contenido externo patrocinado