Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El material para los consulados comenzó a ser repartido por el CNE

Para las elecciones del 24 de marzo están empadronados 396.125 migrantes, cuyo sufragio es opcional. Ellos solo podrán elegir a siete candidatos que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Para las elecciones del 24 de marzo están empadronados 396.125 migrantes, cuyo sufragio es opcional. Ellos solo podrán elegir a siete candidatos que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
07 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El traslado de 818 paquetes electorales, para que los migrantes elijan a los siete integrantes del Consejo de Participación y Control Social definitivo, de un total de 43 candidatos, inició este miércoles 6 de marzo.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 300 paquetes fueron distribuidos a países del continente americano y el jueves 7 de marzo se enviarán 518 kits para Europa. El viernes 8 de marzo concluirá ese proceso.

Para los comicios seccionales y del Consejo de Participación del 24 de marzo están empadronados 396.125 migrantes en 46 países.

En Europa, Asia y Oceanía hay 246.885 electores; en Estados Unidos y Canadá, 118.852 empadronados; y 30.388 sufragantes en América Latina, el Caribe y África.

Los comicios en el extranjero se realizarán de 07:00 a 17:00 (horarios de la nación de residencia). Así lo informó el miércoles 6 de marzo Diana Atamaint, titular del CNE, quien comprobó en las instalaciones de Cemexpo (Mitad del Mundo) cómo la empresa Montgar realiza la integración de los kits electorales.

A ese lugar llegan los documentos electorales impresos por el Instituto Geográfico Militar (IGM). Setenta personas de Montgar integran el material. Sesenta funcionarios del CNE controlan la calidad de ese proceso.

Hasta el momento, el 99% de las papeletas ya están listas. De ese porcentaje, las láminas para alcaldes y prefectos fueron impresas en su totalidad. Ese material será distribuido a nivel nacional desde el 12 de marzo.

Las provincias amazónicas serán las primeras en recibir esos kits. Para ello, las Fuerzas Armadas, con camiones blindados y con monitoreo del ECU 911, custodiarán ese material.

Para Atamaint, ese contingente evitará que se rompa la cadena de custodia. Además, se informó que el organismo electoral efectúa los ajustes para que el “Sistema Informático para la Transmisión de Resultados de las elecciones” no falle.

Al respecto, el consejero José Cabrera indicó que el organismo somete al sistema a “pruebas de estrés”. Hasta el momento, las autoridades no han registrado novedades. “Los sistemas y equipos han respondido bien”, subrayó Cabrera.

La semana pasada, Enrique Mafla, de la Comisión Técnica por la transparencia del proceso electoral, afirmó que es necesario que en los simulacros siguientes, el sistema de escrutinio reciba más información para evidenciar cómo responde.

Debido a que no se conoce la hora en la que se tendrán los resultados oficiales, el organismo electoral no realizará el conteo rápido. A pesar de ello, sí habrá pronósticos electorales. Ocho empresas realizarán el proceso. (I)

------------------------

Nuevo método de conteo para elección del Consejo

El conteo de votos de las tres papeletas del Consejo de Participación Ciudadana es un nuevo reto para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo afirmó Lucy Pomboza, coordinadora de procesos electorales del CNE, quien reveló la forma cómo se escrutarán los sufragios para esas dignidades.

Una lámina transparente con los números de los candidatos ayudará a los integrantes de mesa a que el proceso de conteo sea más rápido.

Según Pomboza, esa lámina será colocada sobre la papeleta y permitirá que no haya errores al momento del escrutinio. “Se va a escrutar por número de candidato y no por el apellido. Eso evitará confusiones. El tiempo de conteo bajará de dos horas a una hora”, dijo.

Esa metodología será entregada en los siguientes días a los coordinadores de las mesas y de los recintos electorales para que ellos instruyan a los demás integrantes.

Pomboza indicó que esa nueva directriz no necesita ser aprobada en el pleno del Consejo Nacional Electoral. “Tiene el visto bueno de la presidenta del organismo electoral”, subrayó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media