Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 60 intelectuales de América Latina y Europa apoyan candidatura de Moreno

Más de 60 intelectuales de América Latina y Europa apoyan candidatura de Moreno
Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
15 de febrero de 2017 - 16:16 - Redacción Web Quito

Esta mañana concluyó en Quito el  Encuentro de artistas e intelectuales por el futuro de Ecuador y América Latina, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

En la cita participaron más de 60 intelectuales del mundo, quienes presentaron su apoyo a Lenín Moreno, candidato presidencial de PAIS.

En un manifiesto señalaron que Ecuador es un “faro de resistencia frente a la ofensiva neoliberal”. Firmaron pensadores como la exsenadora Piedad Córdova (Colombia), Valter Pomar (exsecretario del Foro de Sao Paulo), Michele Mattelart y Jean Luc Mélechon (Francia), Claudio Sulé (Chile), además de músicos como los argentinos Piero y Víctor Heredia, además del pensador Atilio Borón.

A criterio de Borón,las elecciones en Ecuador son “más que una batalla local”, en donde se juega si “el rumbo  “que se tomó desde 1999 llega a su fin o continúa”. Por ello dijo no creer en las encuestas. Alertó: "Cuidado con bajar los brazos; en estos cuatro últimos días hay que ser más fuertes". Señaló que en el país se vive una campaña de terrorismo mediático.

De su lado, Luis Britto García (Venezuela) reconoció los cambios como la salida de la Base de Manta. “La clase media creció del 29% al 49%”, dijo. Advirtió que actualmente se vive una "abrumación sensorial del capitalismo".

Víctor Heredia recordó que siempre las dictaduras han buscado "atropellar la cultura". Por ello pidió que en los próximos comicios "la cultura popular se imponga".

Mediante un manifiesto, los pensadores se adhieren a la candidatura de Moreno. Llamaron a votar a favor del candidato de PAIS, “con la convicción de que frente a la ofensiva de la derecha y el neoliberalismo, se requiere un firme respaldo y un compromiso solidario para convertir al futuro gobierno de Moreno y al Ecuador en un verdadero faro de resistencia y en un ejemplo de preservación de los más altos valores de la humanidad”.

Según Fander Falconí, en las próximas elecciones se disputa el futuro de América Latina por no “regresar al Estado carente de planificación” y de “inestabilidad política y económica”. 

A criterio de Moreno, los intelectuales deben ser políticos y “comprometerse con el mundo en transformación”. Agregó que en estos 10 años se “levantó del barro el orgullo nacional”.

Recordó que en donde el viejo país colocó "mataderos, se construyeron carreteras".

Víctor Heredia y Piero interpretaron varias canciones como Sobreviviendo y Para el pueblo. En esta última, el cantautor argentino tomó la mano del postulante de PAIS. Todos cantaron al unísono.

Apoyo a los familiares de víctimas de femicidio

Luego del encuentro con artistas e intelectuales, Moreno se reunió con familiares y víctimas de femicidio en el Ecuador. Estiman que desde 2004 perdieron la vida 178 mujeres; de ellas, 23 casos se registraron el año pasado.

Mónica Galves, madre de Joselyn, quien fue asesinada en 2010, habló en representación de las víctimas. Pidió al candidato que no solo se preocupen de la agilidad de los casos, sino de los hijos de las víctimas. 

Los familiares de las víctimas colocaron zapatos rojos de las víctimas en el suelo, a su lado se encendieron velas. Allí se leyeron nombres como los de Roxana (24 años), quien tuvo un hijo, Fernanda (22 años), Johanna (25 años), Victoria (72).

Rocío González, esposa de Moreno, se mostró dolida por las historias de las víctimas. Por ello señaló que junto a su esposo luchará para que "ni una mujer menos" haya en el Ecuador a causa de violencia de género.

De su lado, Moreno se comprometió a apoyar a las víctimas y trabajar intensamente en contra de la violencia intrafamiliar. Dijo que trabajará con las víctimas, al igual como lo hizo en la Misión Manuela Espejo. "Nada para ustedes, sin ustedes", dijo.

El candidato de PAIS y su esposa  colocaron la huella de su mano en un mural, en donde recalcaron su compromiso por luchar contra las víctimas de femicidio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media