Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el discurso de inauguración, el mandatario dijo QUE LA ECONOMÍA DEBE PRIORIZAR AL SER HUMANO

Más de 4.000 vicentinos estrenan colegio

Un grupo de estudiantes practica en uno de los laboratorios de Química remodelado por el Gobierno Nacional. Foto: JOSÉ MORÁN / EL TELÉGRAFO
Un grupo de estudiantes practica en uno de los laboratorios de Química remodelado por el Gobierno Nacional. Foto: JOSÉ MORÁN / EL TELÉGRAFO
30 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Con un discurso que resaltó la educación pública de calidad, masiva y gratuita, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró ayer el remodelado Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, que tuvo una inversión de $ 14’582.498,85.

Los trabajos comenzaron el 13 de noviembre de 2014, luego de que el Mandatario ordenara su intervención en agosto del mismo año, cuando en una visita al emblemático plantel constató el deterioro de la estructura.

El gobernante llegó a las 10:30 al colegio y recorrió las instalaciones   con los ministros de Educación, Augusto Espinosa; coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; autoridades provinciales y del plantel.

Posteriormente se dirigió al coliseo de la institución para la inauguración oficial. En su discurso el Jefe de Estado recordó que la educación, como el país, estaba destruida por lo que cuestionó a los gobiernos anteriores que no realizaron esta clase de obras.

“Cómo pueden hablar de libertad, que para ellos es la no intervención, el sálvese quien pueda; para nosotros debe ser la no dominación, la base de una verdadera libertad es una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y gratuita”, sostuvo.

Recordó que en el debate de la noche del miércoles, uno de los panelistas aseguró que en este Gobierno hay un exceso de inversión. Correa indicó que este académico no entiende que en economía el fin último es el ser humano. “El fin de la economía no es cuadrar cuentas, sino el ser humano. Pese a la situación difícil se seguirá invirtiendo en la gente, duela a quien le duela”, prometió.

En el plantel están funcionando  las aulas, los laboratorios, entre otras áreas. Las canchas, la piscina y el coliseo podrán ser utilizados por otras escuelas.

En las aulas del Vicente Rocafuerte han estudiado escritores, pintores, deportistas y 11 presidentes de la República, entre ellos Jaime Roldós Aguilera.

Por eso el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo que el colegio es testigo de la historia del país,  pero también víctima de una parte nefasta en que la educación pública fue abandonada.

“Ese estado neoliberal nunca entendió que su tarea primaria era la educación”, explicó.

“Si un país no invierte en talento humano está condenado a no progresar. El mayor legado que le podemos dar a un pueblo es una educación de calidad, que las personas tengan igualdad de oportunidad y que la mejor inversión es la educación”, expresó.

Los trabajos comprendieron la intervención del auditorio, gimnasio, el coliseo, la piscina, canchas de uso múltiple, estacionamiento y los exteriores. Además se trabajó en los diseños arquitectónicos, hidrosanitarios, eléctricos, mecánicos, ambientales, patrimoniales, aulas, laboratorios y área administrativa.

La unidad se compone de un bloque para bachillerato general unificado y otro internacional;  laboratorios de Física, Química y Ciencias, de tecnología e idiomas.

En el plantel se educan 4.867 estudiantes en dos jornadas y laboran 152 docentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media