Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manifestantes de la oposición en los Shyris no plantearon claramente sus argumentos en la protesta

En la tribuna De Los Shyris hubo simpatizantes a favor del régimen y en contra. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
En la tribuna De Los Shyris hubo simpatizantes a favor del régimen y en contra. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
19 de marzo de 2015 - 20:08

Alrededor de unos 50 simpatizantes del movimiento de Alianza País (AP) se congregaron esta tarde en la avenida de Los Shyris, en el norte de Quito. La razón: defender su sede de los opositores que a su vez se reunieron en los graderíos de la tribuna para gritar consignas en contra del Gobierno Nacional.

Óscar Bonilla, uno de los partidarios de AP, dijo que los que se han reunido en contra del gobierno son los representantes de la "bancocracia y de la derecha".

De igual forma, la secretaria ejecutiva de Alianza País, Doris Soliz, manifestó que AP tiene todo el derecho de estar allí defendiendo el proceso de cambio de este país: “Lo hacemos con alegría y con entusiasmo, no con la amargura que caracteriza a esta oposición que está en contra de todo, todo el tiempo”, manifestó Soliz.

Además negó que el plantón estuviera planificado, pero salieron a defender pacíficamente su sede al conocer que la oposición -convocada en un principio por el titular de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera- se instaló en las afueras de la sede. La secretaria de PAIS lamentó que se haya suscitado agresiones a periodistas y camarógrafos en la Plaza de San Francisco (centro histórico de la capital).

Mientras tanto, el grupo opositor se mostró agresivo y esquivo con la prensa. Ellos habrían sido convocados por la Asociación de Estudiantes de la Universidad de las Américas (Ase-Udla) para manifestarse en contra de las medidas adoptadas por el gobierno.

Los representantes estudiantes pusieron a disposición dos buses para trasladar a los alumnos a la Tribuna de Los Shyris en Quito. La Ase-Udla realizó la convocatoria a través de las carteleras de la universidad.

Sin embargo, a las 16:00, solo un bus desde el Campus Udlapark, ubicado en Monteserrín, salió con apenas 10 universitarios hacia la Tribuna de Los Shyris, pues algunos estudiantes consultados en la sede Granados señalaron que desconocían de aquella convocatoria.

Cuando llegaron a la Tribuna, los manifestantes, entre estudiantes universitarios y profesionales lanzaron consignas y hasta insultos en contra del gobierno, a pesar de que el evento se promocionó como una marcha “pacífica” y que no “buscaba la confrontación”.

Un grupo de personas lanzó a los protestantes camisetas blancas con la frase: “Yo marcho, tu marchas, él marcha”. La mayoría manifestó desconocer quién financió las prendas de vestir.

Al ser consultada la secretaria de AP sobre que algunos de los manifestantes eran estudiantes de universidades privadas (San Francisco, Católica y De las Américas) expresó que: “Todos tienen derecho a manifestarse pero lo que el pueblo ha desenmascarado en esta jornada es que las verdaderas razones no son claramente planteadas, los opositores defienden intereses particulares y no del bien común”.

Un joven del grupo opositor que no quiso revelar su nombre y negó pertenecer a una universidad privada manifestó que se habrían reunido para defender la democracia y el capitalismo, ya que el socialismo “nos hunde”, dijo. Mientras que un grupo del gremio de motociclistas dijo que estarían en contra de las salvaguardias.

Al tratar de confirmar que el plantón estaría convocado por Peñaherrera, un señor que vestía una camiseta con el lema: “Yo marcho, tu marchas, el marcha”, que usaron los manifestantes, respondió: "Con el diario del gobierno no hablamos" y se mostró agresivo con los comunicadores.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media