Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatario llama a denunciar tráfico de medicamentos en hospitales públicos

El Presidente constató la existencia de medicamentos en la farmacia del hospital de Santa Rosa.
El Presidente constató la existencia de medicamentos en la farmacia del hospital de Santa Rosa.
Foto: Presidencia
16 de marzo de 2017 - 12:56 - Redacción Actualidad

Un recorrido por el hospital Gineco- Obstétrico Ángela Loayza de Ollague efectuó este jueves el presidente de la República, Rafael Correa, en su visita al cantón Santa Rosa (El Oro), en donde supervisó el funcionamiento de la casa de salud.

La institución, también llamada Maternidad de Santa Rosa, cuenta con farmacia institucional, áreas de ecografía, mamografía, odontología, ginecología y obstetricia, neonatología, unidad de cuidados intensivos, laboratorio clínico, entre otras.

El Mandatario recorrió las instalaciones a las que calificó como de “primera categoría”. Dijo que probablemente este tipo de hospital sea el mejor del sur del país y del norte del Perú, pues incluso se atienden niños y pacientes peruanos.

Recordó que Ecuador es el único país hispanohablante de América con hospitales públicos acreditados internacionalmente, incluida esta maternidad.  

Esta casa de salud, que tiene una capacidad de 58 camas, fue inaugurada hace más de 3 años y atiende a diario a un promedio de 120 personas en el área de Consulta Externa, informó su director Javier Molina.

Durante su recorrido, el Jefe de Estado instó a la ciudadanía a denunciar las irregularidades que detecte, para combatir “las mafias” que trafican con medicamentos de las casas de salud públicas.

Aseguró que se han descubierto mafias en los hospitales públicos. “Lo descubrimos en Quevedo; se han profundizado las investigaciones y el caso es muy grave. Son verdaderas mafias que probablemente están también operando aquí”.

Agregó que estos grupos obligan a los pacientes a comprar medicinas que sí existen en las farmacias de los hospitales. “Si necesitan una jeringuilla mandan a comprar al paciente 5 y las otras 4 se las guardan para, probablemente, volver a venderlas a las farmacias”.

Recordó que no hay razón para que compren medicamentos o suministros en farmacias privadas porque las farmacias de los hospitales públicos están abastecidas. (I)

Contenido externo patrocinado