Por construcción de carretera Macuma-Taisha
MAE afirma que existe delito ambiental
La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, se refirió esta mañana a las declaraciones del prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, en las que señala que con o sin licencia ambiental, continuará con la construcción de la vía Macuma-Taisha.
“Llama la atención estas declaraciones que sin duda son una posición manifiesta de incumplimiento a la ley” sostuvo la Ministra. Tras recalcar que el Gobierno jamás se ha opuesto a la construcción de la carretera, recordó que la historia de la licencia comenzó en 2001 cuando esta fue otorgada, y desde entonces hubo varios incumplimientos.
En 2010 la autoridad ambiental dispuso que se suspenda la construcción de la vía, pero el Prefecto hizo caso omiso, por lo que el Ministerio inició un proceso para una sanción pecuniaria.
“En ese año incluso hubo técnicos del MAE retenidos, golpeados y amenazados de que no vuelvan a entrar”, recalcó Tapia, pero -agregó- el Ministerio siguió documentando los incumplimientos con informes de auditorías ambientales. Aseguró que allí hay un delito ambiental y la Fiscalía ya tiene conocimiento de aquello. Estas declaraciones las formuló en el espacio de entrevistas en el canal Ecuador TV.
El presidente Rafael Correa también se refirió al tema en su cuenta de Twitter. “La doble moral de ciertos “pocológicos”: dijeron que senderos ecológicos en Yasuní eran carreteras de 60 m de ancho. Chumpi, prefecto de PK en Morona Santiago, está haciendo carretera Macuma-Taisha de 59 km pasando por selva prístina y virgen y sin ningún cuidado ambiental y hacen mutis por el foro”, escribió.
Estas críticas las formuló a la agrupación ecológica Yasunidos porque no se ha pronunciado sobre este tema. El Mandatario agregó: "Lo único ecológico de Yasunidos haber reciclado al MPD.(I)