Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Los sindicalistas se olvidaron del ser humano”

“Los sindicalistas se olvidaron del ser humano”
17 de noviembre de 2014 - 00:00 - Virgilio Hernández

Como asambleísta e integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), considero que las marchas convocadas para el 19 de noviembre próximo por algunos sindicatos responden a intereses políticos y no a buscar reivindicaciones para los trabajadores.

Recuerdo que cuando empecé a participar en los movimientos sociales en la década del ochenta, Mesías Tatamuez, expresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), ya era dirigente y ahora lo sigue siendo de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

La democratización de la organización sindical era un tema esperado por décadas. En los ochenta esa era una demanda del FUT y ahora se olvidaron de todo por hacerle el coqueteo al capital.

Existen contradicciones claras, ellos se oponen ahora a la reelección (presidencial), cuando han estado perennes en sus cargos.

Los sindicalistas se olvidaron del ser humano por coquetearle al capital.
En cuanto a la propuesta del Poder Ejecutivo, las reformas  planteadas por el Presidente de la República representan un avance en el derecho laboral, en la justicia social, para una mejor redistribución de la riqueza, son propuestas que buscan resolver algunos problemas laborales recurrentes en el país, como la estabilidad, la equidad, la democratización de sindicatos y la modernización de los esquemas salariales.

La propuesta busca brindar estabilidad a los trabajadores, desaparece la figura del contrato fijo, se considera el despido nulo para mujeres embarazadas, así como dirigentes sindicales, y más aún en los casos de discriminación, ya sea por su condición de opción sexual y étnica.

Otro punto destacado es la equidad. Si quieren pagar buenos sueldos a los gerentes y dueños, también piensen en los trabajadores. Esto ha dado buenos resultados en los países desarrollados. Un cajero gana $ 500, mientras que el gerente $ 50 mil, gana 100 veces más, por ello el Presidente de la República busca la justicia social con esta reforma.

También con las reformas se busca asegurar a las amas de casa a la seguridad social.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ya puso en conocimiento de todos los legisladores la propuesta de reforma para su respectivo análisis.

Con base en ello, se tiene previsto que a más tardar el próximo martes se convoque a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que conozcan, califiquen y reenvíen la propuesta hasta la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, para que empiece el tratamiento de las reformas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media