Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlatino se realizó en Panamá

Los parlamentarios enfatizan la lucha contra la pobreza

Ecuador, representado por Gabriela Rivadeneira, titular de  la Asamblea Nacional, preside el Parlatino.
Ecuador, representado por Gabriela Rivadeneira, titular de la Asamblea Nacional, preside el Parlatino.
Foto: Cortesía
16 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, ubicada en Panamá, parlamentarios de la región y expertos en política económica abordaron las implicaciones del actual escenario económico mundial para América Latina y el Caribe, y el rol de la sociedad y los estados.

Ecuador tiene actualmente la presidencia del organismo, por ello la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira,  preside el evento. La funcionaria destacó que la convocatoria primordialmente se concentra en la lucha contra la pobreza, la discriminación y la exclusión.

“Es nuestro deber como parlamentarios responder a este nuevo tiempo, y producir leyes y normativas útiles para vencer a la pobreza”, acotó.

Rivadeneira resaltó que “la política de inversiones en nuestros países debe cumplir con ciertos objetivos claros, como la generación de empleo, encadenamientos locales, valor agregado y generación de capacidades y transferencia de tecnología”.

Una de las afirmaciones es que debe existir sinergia entre la inversión pública y privada, y la inversión extranjera debe ser complementaria a la nacional.

La necesidad de construir coaliciones en lo social, y posextractivistas para liderar futuros cambios estructurales fue el planteamiento de George Gray, jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe. Agregó que la integración regional origina una oportunidad para el mercado común, cuyo consumo puede generar la construcción de economías pujantes en el futuro.

En el encuentro el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) presentó su Informe de Desarrollo Humano Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso, en donde destacó que para mantener los logros es necesario sostener políticas de protección social, cuidado, inclusión productiva, y calificación laboral, así como implementar medidas de cuidado y de mejor fiscalización.     

Durante el foro, el  jefe del PNUD para América Latina y el Caribe, destacó nuevamente las políticas del Buen Vivir. En la presentación del informe del PNUD: ‘Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso’, Gray destacó que compartieron con el gobierno de Ecuador conceptos sobre el Buen Vivir como paradigma alternativo a la acumulación de riqueza o activos.

Rivadeneira resaltó que “el desarrollo es un asunto eminentemente político; el crecimiento económico no es garantía para reducir la pobreza y la desigualdad”. La funcionaria destacó la salida de la pobreza de 1’900.000 ecuatorianos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media