Publicidad
Eliminar asambleístas del exterior no tiene apoyo
Los migrantes rechazan supresión de representantes
La reducción del número de legisladores de 137 a 95, entre ellos los seis asambleístas del exterior, como lo propuso el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), dentro del paquete de 11 enmiendas constitucionales que oficializó la diputada Verónica Arias, no tiene consenso y generó rechazo.
Ximena Peña, quien fue electa en 2013 como legisladora por los compatriotas residentes en Estados Unidos y Canadá, calificó a la propuesta como inconstitucional y regresiva, porque violenta el derecho a elegir y ser elegidos; además, porque se volvería al pasado en el que este grupo de ecuatorianos no tenía ninguna representación.
Jimmy Lucero, ecuatoriano que reside en Nueva York desde 1999, dijo estar sorprendido por la propuesta de la legisladora de ARE, de quien aseguró desconoce la realidad de los compatriotas en el exterior. (I)