Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jóvenes preparan sus propuestas para el encuentro de ELAP 2016

Carlos Muñoz dio detalles sobre la participación prevista por los jóvenes en la ELAP.
Carlos Muñoz dio detalles sobre la participación prevista por los jóvenes en la ELAP.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2016 - 13:54 - Redacción Web Quito

El Pacto Ético y el Plan Cóndor serán los temas fundamentales que analizarán las delegaciones juveniles que acudirán a la tercera edición del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016.

Más de 33 organizaciones políticas de 14 países de la región se reunirán en el centro Cívico Ciudad Alfaro de Montecristi (Manabí) para analizar los procesos de transformación de América Latina.

Carlos Muñoz, delegado juvenil de ELAP, explicó la necesidad de ampliar el debate sobre la importancia del Pacto Ético, propuesto por el presidente Rafael Correa. Este planteamiento consiste en rechazar a los candidatos que tienen dinero en paraísos fiscales.

Para esto, el jefe de la Nación anunció la realización de una Consulta Popular para las elecciones de febrero de 2017 con el objetivo de que la ciudadanía se pronuncie respecto a la prohibición de que tanto los candidatos a las diferentes dignidades así como los servidores públicos posean bienes o capitales en paraísos fiscales.

"Los jóvenes tenemos que empoderarnos de estas propuestas", expresó Muñoz, quien recordó que luego de que se conociera la investigación de los Panamá Papers se puso en evidencia que América Latina es todavía el continente más desigual como consecuencia de élites económicas que boicotean el desarrollo a través de la evasión fiscal.

Muñoz se refirió al informe de la Oxfam, el cual detalla que el 22% de la riqueza de la región se encuentra en empresas offshore. "Este porcentaje que los países no recaudan reduce las posibilidades de llevar a cabo inversiones públicas en educación, salud y vivienda".

El dirigente indicó que este planteamiento será conocido ante las delegaciones internacionales. Entre estas se encuentran la Cámpora (Argentina), Partido de los Trabajadores (Brasil), Generación EVO (Bolivia), Juventud Socialista (Chile), Frente Amplio (Costa Rica), Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y otras.

El segundo punto de análisis aborda el Plan Cóndor. Se trató de un operativo ejecutado en los años 70 en la CIA y las dictaduras militares que ejercía en ciertos países de América del sur.

Muñoz recordó que este plan llegó al Ecuador según investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado.

"Los gobiernos y las democracias de América Latina somos testigos de cómo los gobiernos progresistas deben enfrentar a la oposición. Por eso es importante desempolvar el Plan Cóndor para no cometer los mismos errores del pasado", concluyó.

La cita se llevará a cabo entre el 28 y 30 de septiembre bajo el lema 'Por un pacto Latinoamericano'.

En el segundo día del encuentro, los muchachos tienen previsto un recorrido en la 'zona cero' de Portoviejo (donde ocurrió el terremoto del 16 de abril). Ahí se entregarán ofrendas florales en honor a las víctimas, luego efectuarán un recorrido por el Centro Cívico. Finalmente, tras una mesa de debate y reflexión se emitirá una declaración conjunta.

Entre otra de las actividades, está previsto asistir a una conferencia con José Alberto Mujica, expresidente de Uruguay, que se contempla en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media