Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los contratos con Odebrecht constan en 33 informes

Pablo Celi, contralor subrogante, dio su versión libre y sin juramento en la Fiscalía por el caso Odebrecht.
Pablo Celi, contralor subrogante, dio su versión libre y sin juramento en la Fiscalía por el caso Odebrecht.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
01 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Este fin de semana fueron a rendir su versión libre y sin juramento 10 personas citadas en el proceso, que lleva adelante la Fiscalía, por el presunto delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht.

Desde las 08:30 de ayer, el contralor subrogante, Pablo Celi, rindió su versión.

A su salida de la audiencia, indicó que fue la defensa del excontralor Carlos Pólit, y no la Fiscalía, la que lo convocó, al igual que a otros 4 servidores públicos. El funcionario explicó que las preguntas que respondió tenían que ver con los procedimientos  para la elaboración de auditorías e informes de la Contraloría sobre contratos.

“He respondido que ese tipo de procedimientos están establecidos en la ley y se aplican en todos los casos. Las auditorías son el resultado de un proceso en donde los auditores recaban información a instituciones, de las cuales se concluyen informes y responsabilidades de diversa índole”.

Celi destacó que sobre los contratos de la constructora brasileña se efectuaron 33 auditorías cuyos informes fueron suscritos por varias autoridades, incluyéndolo. Puntualizó que estos tienen indicios de responsabilidades.

Hermes Sarango, abogado de Carlos Pólit, dijo que la diligencia solicitada tenía como objetivo presentar elementos de descargo contra la imputación realizada a su cliente.

“Las versiones aportarán en señalar que el doctor (Carlos) Pólit no fue, en sí, quien controlaba los informes de Contraloría, sino que había otros funcionarios que lo hacían”.

Sarango indicó que de esa manera se demostraría que su defendido “no tiene participación en la imputación que se le hace (dentro del caso de corrupción)”.

Hoy continúan las versiones en el último día de instrucción fiscal. El primer convocado es Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Juez revisará mañana las medidas cautelares contra Glas y Ricardo R.

Miguel Jurado Favara, juez de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), fijó para mañana, a las 09:00, la audiencia en la que se revisarán las medidas cautelares dictadas contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y su tío, Ricardo R. La decisión fue en respuesta al pedido formulado por Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado.

Ambos están vinculados en el proceso por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht y cumplen con medidas cautelares en su contra.

El Vicepresidente tiene prohibido salir del país y su pariente está bajo arresto domiciliario.

Con el pedido del Fiscal, las medidas sustitutivas podrían ser cambiadas ya que Baca sostiene que hay nuevos elementos de convicción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media