Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ame pidió una prórroga de dos años

Los bomberos no quieren cobrar su tasa con el agua

Los municipios deberán cobrar la tasa hasta enero de 2016, según la Ley Eléctrica. Archivo / El Telégrafo
Los municipios deberán cobrar la tasa hasta enero de 2016, según la Ley Eléctrica. Archivo / El Telégrafo
09 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Las empresas eléctricas del país cobrarán dos años más la tasa de bomberos y de recolección de basura, pero habrá una diferencia entre los municipios de acuerdo a su tamaño.

Así lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, en la sesión solemne en conmemoración de la Independencia de Cuenca.

Esta noticia fue bien recibida tanto por los bomberos como por los alcaldes, según lo determina la Ley Eléctrica, aprobada el 16 de enero de 2015, pues está prohibido que en la planilla se cobren valores que no están relacionados con el servicio que se brinda.

“La Ley Eléctrica da plazo hasta enero de 2016 para que los municipios asuman su competencia en este sentido, sin embargo muy pocos han avanzado”, reconoció el Mandatario.

Aunque el plazo se extendió, Correa detalló que habrá una diferenciación entre municipios según su tamaño. “Ampliaremos el plazo, pero cobrando un monto por el servicio. Daremos el servicio gratis a los municipios pequeños que realmente no tienen capacidad de recolección en los actuales momentos, pero el monto exonerado debe ir desapareciendo cada 6 meses hasta desaparecer en 2 o 3 años”, acotó el Jefe de Estado.

A tres meses de vencer el plazo no hay aún un mecanismo alternativo para el cobro de las tasas. Ante esta situación, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pidió a la Asamblea Nacional y al Presidente de la República que se considere extender un plazo de entre 2 y 3 años para buscar una solución. La petición fue aceptada por el Ejecutivo, según Daniel Avecilla, titular de la AME.

El Mandatario enfatizó que esta es una competencia municipal, pero que el trabajo lo hace el Gobierno. Por ello, exhortó que el cobro se realice, por ejemplo, a través de la planilla de agua potable.

Sobre esta propuesta, que es la más viable, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Oswaldo Ramírez, resaltó que los perjudicaría.

Según el uniformado, la cantidad de abonados que registra la empresa eléctrica triplica a los que tiene la de agua. “El número de abonados registrados no tiene relación, supongamos Etapa (empresa municipal de agua) tiene registrados 8.000 abonados con relación a los 24.000 que tiene la empresa eléctrica”, explicó.

Una de las razones de esta situación es que en el sector rural no se cobra el agua potable y en este sitio los bomberos también brindan el servicio. “Por más que quisiéramos cobrar en otra planilla, no podríamos porque no representa lo mismo”, aclaró.

Según el bombero, hace años se decidió que el cobro sea en la planilla de electricidad porque en muchas ocasiones las causas de incendios son por fallas eléctricas.

“Haciendo memoria hace años se pagaba un seguro que por lo general se utilizaba para ayudar a la gente más pobre, se lo cobraba porque está relacionado”, indicó.

El Mandatario recalcó que “obviamente no dejaremos jamás sin presupuesto a los bomberos del país”. Ante el planteamiento del Presidente de que haya la posibilidad de cobrar una comisión a los municipios más grandes por efectuar el cobro, el representante de los bomberos cuencanos afirmó que ellos no tendrían problema en pagarlo.

La AME aún no conoce de forma específica cuáles son los municipios a los que se les cobraría, pero considera que debe tomarse en cuenta la medición que hizo la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) que divide los municipios por tamaño.

Para Avecilla, los únicos municipios que deberían pagar una comisión por el cobro de las tasas son Quito, Guayaquil y “tal vez” Cuenca, afirmó.

Según el representante de los alcaldes del país, el plazo que tendrán los municipios servirá para encontrar otra opción para cobrar el rubro sin perjudicar a los bomberos.

Para Ramírez, la disminución de los presupuestos perjudicaría el servicio. El uniformado resaltó que se han reunido con representantes de otros cuerpos de bomberos para analizar la situación.

Detalló que se debe tomar en cuenta que hay muchos voluntarios, no solo en Cuenca, sino también en varias ciudades del país.

En Cuenca hay 320 bomberos voluntarios. La próxima semana en la ciudad austral tienen previsto reunirse con asambleístas para tratar el tema. (I)

Datos

En la Ley de Electricidad el artículo 60.- Facturación a consumidores o usuarios finales.- En la factura correspondiente al consumo de servicio público de energía eléctrica, a los consumidores o usuarios finales, se incluirá, única y exclusivamente, los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica, cuyo detalle constará en la regulación que para el efecto emita el Arconel.

Las empresas eléctricas de distribución y comercialización podrán continuar recaudando a través de una planilla eléctrica única los valores correspondientes a las tasas por el servicio de recolección de basura durante un plazo máximo de 360 días a partir de la promulgación de esta ley.

Mientras se analizaba la ley los bomberos se reunieron con el legislativo para exponer sus argumentos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media