Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer se recordaron 93 años de la matanza del 15 de noviembre de 1922

Los artesanos piden una ley que regule a 1,6 millones de personas que integran el gremio

Para acceder a los beneficios de los artesanos, las personas deben tener un solo taller o local en donde colaboren máximo 15 operarios y 5 aprendices. Foto: Archivo / El Telégrafo
Para acceder a los beneficios de los artesanos, las personas deben tener un solo taller o local en donde colaboren máximo 15 operarios y 5 aprendices. Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Las cruces sobre el agua es una popular obra literaria escrita por Joaquín Gallegos Lara, basada en la masacre de obreros que ocurrió el 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil. Es uno de los pocos registros de lo que ocurrió ese día, en el que se presume murieron cientos de obreros, cuyos cuerpos fueron lanzados al río Guayas llenos de piedras para que permanezcan en el fondo.

Por ello cada 15 de noviembre los grupos de obreros organizados depositan cruces de flores en el río Guayas, para recordar a los obreros que dieron sus vidas por las reivindicaciones sociales. Un grupo que ha sido invisibilizado pero que participó en aquella protesta es el de los artesanos.

Para ellos una prueba de que fueron actores principales en la revuelta laboral, además de los trabajadores eléctricos y ferroviarios, es que en la obra de Gallegos Lara uno de sus personajes principales es un panificador.

Ayer se recordaron los 93 años de ese fatal día. Pero ¿por qué marchaban los artesanos? y ¿cómo ha cambiado su situación? Todo eso ha sido analizado por Luis Quishpi, titular de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

En la actualidad el gremio reúne a cerca de 1,6 millones de personas en 184 ramas y su situación ha cambiado significativamente. La Junta contabiliza más de 120 mil talleres artesanales.

Los artesanos están distribuidos en todo el país tanto en zonas rurales como urbanas. “El sector artesano siempre ha estado presente en todos los momentos del desarrollo del país. Pero fundamentalmente vemos ahora que ya no tenemos la necesidad de salir a las calles, sino que podemos decirle a esa partidocracia que no nos consideró, como trabajadores honestos, que nosotros hemos sido quienes hemos contribuido para el desarrollo del país”, resaltó el dirigente.

DATOS

El 5 de noviembre se recordó el Día del Artesanado Ecuatoriano. Ese mismo día representantes de la JNDA se reunieron con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, para entregar la propuesta de ley que busca mejorar a los integrantes del sector.

El proyecto de Ley busca la unificación jurídica e institucional; eliminar la precarización laboral y promover la asociatividad para fortalecer el sector.

Los trabajadores pueden tener una producción de hasta $ 87 mil al año para ser considerados artesanos.

La Confederación de Artesanos realizó un acto simbólico llevando cruces de flores al río para recordar a los trabajadores de 1922.

En el sector artesanal se emprendió un proceso de recalificación desde el 1 de septiembre. Está previsto que este trabajo culmine el 31 de diciembre.
Por eso lamentó las épocas pasadas, cuando no se reconocía con un sueldo justo a los trabajadores o no eran valorados. “Ahora se respeta al hombre por el hombre y no al capital sobre el hombre. Por eso han mejorado las condiciones”, recalcó Quishpi.

En las edición del 11 de noviembre de diario EL TELÉGRAFO, el más antiguo del país que aún funciona, se aclara que los protestantes no eran violentos, sino más bien una multitud sedienta de justicia. Los dirigentes gremiales estuvieron en contacto con las autoridades de la provincia y en ningún momento intentaron causar caos, reseñó el Diario.

Tanto es así que las medidas de presión que habían adoptado —como el suspender el abastecimiento de servicios básicos como agua y luz— se hacía parcialmente para que la población no se vea afectada significativamente.

Esta predisposición fue elogiada en varias ocasiones por las autoridades en Guayas.

Las primeras convocatorias al levantamiento se realizaron en una asamblea en Durán, el 9 de noviembre. “Ha llegado el momento de solidarizarnos y de hacer reconocer una vez más que la clase proletaria va lista como un solo hombre en defensa de sus más caros ideales de reivindicación”, se escribía en las noticias.

Mientras, los obreros desfilaban continuamente y pasaban extensas jornadas en la Gobernación para buscar un acuerdo que solucionara sus demandas.

La historia invisibilizó lo acontecido en 1922. Héctor Flores, expresidente de la Confederación de Artesanos del Ecuador, otro grupo que agrupa a las federaciones provinciales, menciona que luego de ese día en el que murieron muchos de sus compañeros nada cambió y los sueldos siguieron siendo bajos, empujando a la población a la pobreza.

Flores recuerda que el levantamiento obrero se dio porque la gente se cansó de la explotación.

Situación actual

Entre la JNDA y la Confederación hay criterios encontrados en cuanto a la representación de los gremios, pero coinciden en que es necesario frenar la incursión de productos de otros países que cortan el trabajo artesanal.

Por ejemplo, Flores espera que se dé prioridad a los talleres nacionales, porque hay otros de afuera que ofrecen una mayor ganancia y con ellos no se puede competir. Los artesanos sienten que están perdiendo plazas de trabajo.

La propuesta de la JNDA es que se brinde a los artesanos capacitación, asistencia técnica, cambio de tecnología, titulación artesanal por práctica artesanal a través de los centros de titulación.

El dirigente resalta que la política pública debe estar enlazada para que todas las instituciones ejecuten a través de la Junta. Con ello se buscará generar valor agregado a los productos y un espacio en las grandes tiendas.

Para Flores, el beneficio mayor con el actual Gobierno se ha dado para quienes elaboran productos enlazados con la cultura, pero para quienes brindan servicios la situación se ha vuelto más complicada.

En este sentido Quishpi reconoce que el contrabando está invadiendo y haciendo un terrible daño al sector ecuatoriano. Por ello, pide que se realice un mayor control para que los productos sean etiquetados y así tengan una identidad nacional.

Resaltó que por primera vez en 62 años que tiene de creada la Junta los artesanos son recocidos por el Gobierno, por ello confían en que la situación mejorará para su sector, pues sienten que hay la predisposición política de saldar una deuda de años que el país tiene con su gremio.

El vicepresidente Jorge Glas destacó la importancia del sector artesanal en la generación de riqueza nacional, es por ello que reiteró el compromiso gubernamental de crear políticas públicas para producir valor agregado.

“Estamos comprometidos en que cada vez sus emprendimientos sean más productivos y con mayor calidad […] que tengan mejores condiciones de eficiencia y mejores condiciones de financiamiento”, fue el compromiso. La norma que proponen ha sido trabajada en conjunto con el Ministerio de Industrias.

Ayer, por la tarde, un grupo de trabajadores marchó por la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil. La caminata terminó en el malecón, al pie del río Guayas. Como todos los años, se lanzaron al agua cruces de flores para recordar a los caídos aquel 15 de noviembre.

En su enlace ciudadano del sábado, el presidente Rafael Correa también recordó la fecha. Hace un año el gobernante lideró una multitudinaria concentración donde presentó una reforma laboral, que ya está en vigencia. (I)

EL TELÉGRAFO fue cerrado el 15 y 16 de noviembre de 1922, pero en la edición del 17 se hizo un llamado a las autoridades para pedir justicia por los muertos. Foto: William Orellana/El Telégrafo

Contenido externo patrocinado