Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cabildos quieren un modelo similar al que aplica el consejo nacional de competencias

Los alcaldes proponen una nueva división de municipios para fijar sus sueldos

A finales de febrero, los miembros de AME Guayas expresaron su respaldo a la rebaja salarial decretada por el Gobierno Nacional. Foto: Archivo
A finales de febrero, los miembros de AME Guayas expresaron su respaldo a la rebaja salarial decretada por el Gobierno Nacional. Foto: Archivo
11 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se reunió ayer con funcionarios del Ministerio de Trabajo para entregarles su propuesta sobre la nueva tabla de salarios de los alcaldes. El gremio se quejó por la categorización que hiciera la semana pasada esa cartera de Estado.        

El titular de la AME, Daniel Avecilla, rechazó la categorización municipal que realizó el Ministerio de Trabajo para definir la nueva tabla salarial. La entidad dispuso una clasificación en la que separó a los     221 municipios en 4 grupos (A, B, C y D).

Con esto no concuerdan los burgomaestres, puesto que en el nivel A solo están Quito y Guayaquil, ciudades en las que hay más de 4 millones de votantes juntos.

Avecillas recalcó que ellos fueron parte del consejo consultivo para fijar pisos y techos salariales en 2011, pero “nosotros no fuimos consultados, como lo hacen notar en el nuevo decreto que emitió el Ministerio”.    

La propuesta es contemplar una división como la que realiza el Consejo Nacional de Competencias (CNC) para entregar las atribuciones. El titular de AMEdetalló que están en desacuerdo con la existencia de un grupo D. “Tenemos que ver bien qué parámetros se han contemplado, como extensión, recaudación predial, entre otros”.  

En el caso de la división que se maneja para las competencias, en el primer grupo están 7 municipios, en el segundo 10 y en el tercero 204, que son los más pequeños.  

Según la disposición de Trabajo el salario máximo sería de $ 5.510, que se aplica para los alcaldes de Guayaquil, Quito y prefectos. El sueldo más pequeño es de $ 2.035 para los de la categoría D.

Avecilla aclaró que ellos no están en contra del decreto presidencial 601, que dispone reducir los sueldos desde 5% hasta el 10% en el nivel jerárquico superior porque se sienten comprometidos con el país.

El también Alcalde de Yaguachi dijo que el próximo lunes ya tendrían una resolución por parte del Ministerio de Trabajo sobre el planteamiento. Además se abstuvo de dar los techos o pisos que propone AME porque eso, según él, podría entorpecer el proceso.

Si el lunes próximo hay una resolución, la disposición de los nuevos salarios entraría para el pago de este mes. Luego de que se fijen los salarios de los alcaldes viene una revisión también de los ingresos de los concejales, porque según la ley estos solo pueden ganar hasta el 50% del sueldo del burgomaestre.

Asamblea define tabla salarial

El asambleísta Virgilio Hernández, integrante del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) detalló  que la disminución de salarios en la Asamblea va desde el 17% para los asambleístas, y entre 5% y 10% para el resto de funcionarios legislativos, dependiendo del nivel jerárquico. Los asambleístas rebajaron sus sueldos el 7% más de lo que dispone el decreto.

El jueves pasado el CAL acogió la medida dispuesta por el Ministerio del Trabajo. Hernández detalló que la resolución se aplica a todo el personal de los asambleístas “que son de libre remoción”.

“Se busca afectar menos a las personas que menos ganan”, indicó.

El CAL resolvió que de la aplicación de esta resolución, que rige a partir del 1 de marzo de 2015, se encargará la Administración General, la Coordinación General de Talento Humano y la Coordinación General Financiera, en el ámbito de sus competencias. Los techos máximos de salarios para los legisladores será de $ 5.009.

Mientras que el que ganará menos es el director de seguridad ocupacional, quien recibirá una remuneración de $ 2.368. Los salarios se revisaron en 22 puestos de la Asamblea Nacional.

Lo mismo se hizo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde sus vocales pasarán de ganar $ 6.122 a $ 5.509 con la reducción del 10%.

Juan Pablo Pozo, titular de la entidad electoral, en declaraciones anteriores dijo que la medida se extenderá a 80 funcionarios de la Función Electoral y que es parte de las políticas de austeridad que ha implementado en la entidad.  La reducción servirá para fortalecer la lucha contra la mortalidad materna y contratar 2.000 médicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media