Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los alcaldes de Avanza firman respaldo a Correa

Los alcaldes electos de Avanza se reunieron ayer en el auditorio de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). Foto: ANDRES DARQUEA
Los alcaldes electos de Avanza se reunieron ayer en el auditorio de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). Foto: ANDRES DARQUEA
29 de marzo de 2014 - 00:00

El partido Avanza realizó un taller con sus alcaldes y prefectos elegidos en los comicios del pasado 23 de febrero. En el encuentro, cumplido en el Centro de Capacitación de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), estuvieron el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y la nueva titular de la Secretaría de la Gestión de la Política, Viviana Bonilla.

Previo a la cita las flamantes autoridades mantuvieron una reunión interna en la que firmaron un acuerdo para respaldar al presidente de la República, Rafael Correa, aclarando que el apoyo no es a PAIS, contó el alcalde electo de Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Nicolás Ugalde.

El líder de Avanza, Ramiro González, aclaró que su partido no ha llegado a ningún acuerdo para el futuro con PAIS. Y en cuanto a la propuesta del Partido Socialista de que todas las organizaciones de izquierda se unan para formar un solo frente para respaldar el cambio de la Constitución y permitir una reelección presidencial, detalló que ese tema aún no se ha analizado.

González expresó que su desempeño como ministro de Industrias es a título personal y no tiene vinculación con el partido. En cuanto a la reunión de ayer acotó que este primer acercamiento se hizo con el propósito de que las autoridades encargadas tengan conocimiento del cambio de la matriz productiva y de cómo pueden coordinar, tanto con la Vicepresidencia de la República, como con Bonilla, a través de los gobiernos seccionales.

Para González, este acercamiento con las nuevas dignidades es una forma de ampliar la colaboración con la Revolución Ciudadana, como organización aliada. “Estamos por cambios efectivos en el país y hacer las transformaciones que Rafael Correa ha planteado”, reveló.

Durante el encuentro, el segundo mandatario, Jorge Glas, expuso sobre cambios en la matriz productiva en los que los gobiernos locales juegan un rol fundamental.

Bonilla por su parte hizo una exposición sobre la relación que debe existir entre los gobiernos locales y la Asamblea Nacional para sacar adelante los proyectos de ley.

Con esta información las nuevas autoridades realizaron preguntas relacionadas a sus jurisdicciones donde prevalece la necesidad de servicios básicos, entre esos el agua potable.

Glas destacó la decisión gubernamental de trabajar en equipo y como parte del proceso político se comparte la visión de desarrollo con Avanza. “El desarrollo se construye desde lo local”, insistió.

Entre los compromisos asumidos por el Segundo Mandatario está realizar un taller sobre el cambio de la matriz productiva, además de que las nuevas autoridades conozcan las acciones que pueden aplicar para la erradicación de la pobreza.

Bonilla destacó que el objetivo de las políticas públicas es mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y su fin es tender puentes entre el Ejecutivo, las instituciones, los gobiernos autónomos descentralizados y las organizaciones sociales. Por eso una de las primeras reuniones será con los dirigentes de Avanza.

El secretario general de este partido político, John Argudo, explicó que estos talleres son con expertos de las entidades estatales como Contraloría General del Estado, Senagua, Snap y Secom para conocer manejos presupuestarios, contratación pública, compras públicas, entre otros temas de interés.

Avanza quiere que sus autoridades electas sepan exactamente cuál es el rol que deben cumplir, ya que el objetivo es el beneficio de sus respectivas jurisdicciones.

Ahora planifican tener otros talleres también con concejales sobre manejo territorial con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para que no sea un trabajo “rígido”, para que la movilidad humana en el interior de las ciudades se ajuste al requerimiento del ciudadano.

González contó que en Quito funcionará el proyecto Casa de los Alcaldes “para que nuestros alcaldes tengan una oficina a donde llegar y hacer trámites en la capital. Van a tener un equipo técnico de gente que es experta en desarrollo urbano para apoyar a los burgomaestres. Es decir, hacer un partido desde abajo hacia arriba”. Para Nicolás Ugalde, alcalde electo de Jujan, una de las prioridades es el alcantarillado para su cantón.

Él ya conversó con el contralor General del Estado, Carlos Pólit, para que se investigue un supuesto retraso en el pago de los sueldos de los empleados municipales. “Les han dicho que el Ministerio de Finanzas no ha depositado, hay que averiguar”, denunció.

Contenido externo patrocinado