Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La presidenta de la asamblea se reunirá con federaciones de artesanos y el frente unitario de trabajadores en guayaquil

Los 140 alcaldes respaldan el diálogo y rechazan todo intento desestabilizador

Los 140 alcaldes respaldan el diálogo y rechazan todo intento desestabilizador
24 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Guaranda.-

Mantener los espacios de diálogo y rechazar todo intento de desestabilización fueron, entre otras, las resoluciones que tomaron ayer 140 alcaldes reunidos en Guaranda, en lo que fue la  sesión extraordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).  

En la Casa de la Cultura de Guaranda, los burgomaestres se reunieron a puerta cerrada. Allí trataron temas como  la equidad, la erradicación de la pobreza, redistribución de la riqueza, el uso del suelo y cómo estas problemáticas son enfrentadas en sus territorios.

Al final de la jornada emitieron un comunicado con 7 puntos, entre los cuales destacaron el mantener los espacios de diálogo que agrupen a diferentes organizaciones sociales; y rechazar todo intento que ponga en peligro la estabilidad  democrática y la institucionalidad en el país.

Otra resolución fue impulsar políticas que viabilicen mejor el nivel de vida de los ciudadanos; además que la legislación que se debata en la Asamblea Nacional tenga influencia directa en el accionar del municipalismo, entre los puntos principales.

Ramssés Torres, alcalde de Guaranda y anfitrión de la cita, destacó que en reiteradas ocasiones invitó a los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Mauricio Rodas, respectivamente, para que acudieran a la cita.

Los alcaldes de Quito y Guayaquil se autoexcluyen

“Ellos se autoexcluyeron y será el mismo pueblo el que los juzgue; nosotros, estamos abiertos al diálogo y esperamos que con esta unidad podamos sacar conclusiones que beneficien al pueblo”, manifestó Torres. En septiembre del año pasado, ambos burgomaestres se reunieron en Guaranda y emitieron una declaración política. Pero ahora, Nebot y Rodas no asistieron a la convocatoria de Torres, quien fue electo por Sociedad Unida Más Acción (Suma), el movimiento que dirige el alcalde quiteño.

A las autoridades reunidas ayer no les sorprende la ausencia de Nebot. “Tengo 9 años como alcalde y nunca he viso al alcalde de Guayaquil en una reunión, es una pena que no le interesen estos temas, es importante que consideremos la unión para un mejor desempeño y desarrollo”, dijo Ignacio Figueroa, alcalde de Pedro Carbo (Guayas).

“Estamos pensando en el bienestar de los ciudadanos, no en intereses particulares, no pensando en las elecciones de 2017”, aseguró Daniel Avecilla, presidente de la AME y alcalde de Yaguachi (Guayas). De esa manera se refería a la Unidad, la alianza entre Rodas y Nebot, junto con el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, y que tiene en mente los próximos comicios presidenciales.

Lea también: Debate en la Espol evidenció la disputa ideológica entre Gobierno y oposición

Mientras que Andrés Mideros, secretario técnico para la Erradicación de la Pobreza, indicó que la reunión permitirá ejecutar y conocer los planteamientos de los alcaldes. “Sin duda esto demuestra que el diálogo es la mejor opción; nosotros estamos listos para escuchar, todos estamos trabajando en ello, las juntas parroquiales, los ministros, porque esa es la mejor opción. Si hay alcaldes que se autoexcluyen es decisión de ellos”, enfatizó.

Acerca de las movilizaciones de la oposición convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores para el 13 de agosto, Avecilla sostuvo que “no hay que caer en el juego de grupos políticos que quieren desestabilizar, causar malestar, incertidumbre. El país no está para eso, lo que quiere es acción, trabajo, diálogo”.

Por su parte, el alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda (de Pachakutik), en diálogo con la agencia Andes dijo que no apoya el paro nacional convocado por un sector indígena y aseguró que respalda el diálogo nacional que promueve el gobierno.
Según él, “no comparto estas decisiones que se han tomado solamente como dirigentes (de la Conaie). No sé si en otras provincias han analizado primero con las propias comunidades para que haya autorización para tomar esas decisiones, pero al menos en el pueblo Salasaca no se ha tomado la decisión”.

El burgomaestre invitó “a los ecuatorianos, sectores sociales y más que nada a los compañeros indígenas para que entremos en un diálogo. Creo que hay que declinar las posiciones porque el país necesita trabajo, desarrollo, paz y armonía, y no sacamos nada al estar en caos, en levantamientos”. (I)

La Asamblea convoca a encuentro laboral

Para el 29 de julio próximo las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de las Enmiendas convocaron al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y al Parlamento Laboral.

El objetivo es en el marco del diálogo determinar cuáles son las necesidades de los temas laborales. “Estamos conscientes de que hay que fortalecer diferentes posiciones políticas para que mejore el ámbito laboral y también para acercar el debate a lo referente a la enmienda constitucional”, dijo la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. “Somos los responsables de debatir los artículos de la enmienda, por lo tanto si en este cuerpo legal también se topa el tema laboral, conviene sentarnos en la mesa con todos los trabajadores”, añadió.

“No obligaremos a nadie, pero sí convocamos y conminamos a que esos actores se sienten en la mesa y tengamos la misma reciprocidad. No existe un proyecto como el que hemos llevado adelante estos últimos años donde se ha abierto el espacio para la discusión, lo cual ha generado, entre muchas cosas, un mayor empoderamiento y maduración en la población en temas de debate. Ojalá todos los sectores se sumen”, insistió.

En el marco del diálogo nacional y por las fiestas de Guayaquil, Rivadeneira mantendrá reuniones en el puerto principal. Primero habrá un encuentro con la Federación Provincial de Artesanos y la Confederación Nacional de Artesanos. Posteriormente hará lo propio con el  Frente Unido de Trabajadores. Ya en la noche estará en la ceremonia por el Aniversario de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media