Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes indígenas analizan proceso de cambio en Ecuador

Líderes indígenas analizan proceso de cambio en Ecuador
14 de noviembre de 2014 - 11:00

"Dicen que hay división, pero estamos más sólidos que nunca. Estamos frente a un proceso en donde existe respeto a la Constitución y la presencia organizativa indígena se siente", indicó Miguel Ángel Lluco Tixe, coordinador del Movimiento Pachakutik en Chimborazo.

Lluco Tixe llegó ayer hasta la Secretaría Nacional de Gestión de la Política junto a Miguel Tankamash, de la nacionalidad Shuar, en Morona Santiago y Antonio Vargas, presidente de la nacionalidad kichwa de Pastaza de Pastaza. El objetivo era analizar los acuerdos políticos entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas.

"Fui presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador por dos ocasiones y desde ese entonces a la actualidad, los cambios son profundos", dijo Antonio Vargas, quien aseguró que el apoyo al proceso de transformaciones que vive el país es total.

En la cita, en la que estuvieron Rosa Mireya Cárdenas, subsecretaria de Participación Ciudadana, y Gilberto Talahua, subsecretario de Diálogo Social, se toparon varios puntos, como el cambio de la matriz productiva y los avances en educación intercultural. "Jamás en la vida se pensó en una educación que tome en cuenta la diversidad que existe en el país. Hoy, tenemos una Constitución que nos respalda en todo sentido y eso se logra con consenso y en la mesa de diálogo, no con piedras y palos en las calles", aseguró Miguel Tankamash.

En cuanto a la alianza Pachakutik-PAIS que se impulsa desde 2009 en Chimborazo, Llucotixe aseguró que se cimenta. "Nos identificamos con el actual régimen y la idea es que cada uno de nosotros, desde el lugar en donde estemos, trabajemos para que no se rearme la derecha en Ecuador, porque durante décadas nos hizo mucho daño", manifestó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media