Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Les puedo asegurar que la situación en Ecuador se llama recesión y no crisis"

El presidente Rafael Correa habló de la economía del país, los ingresos del ISSFA y otros temas en el Enlace Ciudadano.
El presidente Rafael Correa habló de la economía del país, los ingresos del ISSFA y otros temas en el Enlace Ciudadano.
Foto: Cortesía Presidencia de la República.
03 de septiembre de 2016 - 14:20 - Redacción Economía

Durante el Enlace Ciudadano No. 491, el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a los resultados de las cuentas nacionales en los cuales se prevé que la economía ecuatoriana experimentará un decrecimiento de 1,7% durante 2016.

El Mandatario indicó que, muy probablemente, esa cifra será utilizada por los opositores políticos para posicionar la idea de que el Gobierno y su modelo de desarrollo han fracasado.

Por ello, advirtió que el análisis de la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) debe efectuarse de manera responsable y contextualizada. A tal efecto, Correa recordó que la previsión de crecimiento incorpora los resultados del primer semestre de 2016, un periodo en el cual “solo el terremoto hizo decrecer el PIB en 0,7%”.

Añadió que, desde una perspectiva técnica, la expansión de la producción no es el mejor indicador de la calidad de las políticas públicas en los países en desarrollo, donde la reducción de la pobreza constituye una prioridad social.

“Nos tienen que evaluar según los últimos 10 años (…) El mejor parámetro se llama ‘reducción de la pobreza’ y somos los campeones regionales en reducir la pobreza y mejorar la equidad”.

Correa cuestionó también algunos aspectos del artículo publicado por la revista británica The Economist en el cual se afirma que Ecuador está entre los siete países con peor desempeño económico en el mundo.

“Esos señores ordenan las economías según las tasas de crecimiento. Eso es una barbaridad porque con ese argumento las peores economías del mundo en 2009 fueron España seguida por Estados Unidos”, dijo.

No obstante, el Presidente destacó luego que, a pesar de su orientación ideológica, aquella publicación reconoce que “tres trimestres consecutivos de contracción de una economía es la definición normal de recesión y no una crisis”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media