Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Psc y creo no guerrean entre sí, pero tampoco andan en ‘ñañerías’, afirma el dirigente político

Lasso: “Estamos trabajando con miras a las elecciones de 2017”

Guillermo Lasso Mendoza. Edad: 58 años. Educación: Colegio San José La Salle. Experiencia: Fue gobernador del Guayas, ministro de Economía y presidente del Banco Guayaquil.
Guillermo Lasso Mendoza. Edad: 58 años. Educación: Colegio San José La Salle. Experiencia: Fue gobernador del Guayas, ministro de Economía y presidente del Banco Guayaquil.
17 de marzo de 2014 - 00:00 - Xavier Letamendi

En el movimiento Creando Oportunidades (Creo) han decidido dar la vuelta a la página, en relación a las recientes elecciones seccionales. La prioridad de Guillermo Lasso, según acepta él mismo, son las presidenciales de 2017.

Sin embargo, el excandidato presidencial tiene sus conclusiones de los recientes resultados y parecería que existiera cierto distanciamiento con Jaime Nebot, aunque él lo niega rotundamente.

¿Cuál es su lectura de los resultados del 23 de febrero?
Creo que Ecuador, y fundamentalmente Quito, tuvo una expresión muy clara a favor de la libertad, de la democracia y en contra de un estilo que atropella, que no considera la opinión diferente, hay una suerte de agotamiento sobre el estilo de gobernar Ecuador.

En Quito gana el candidato de Suma, pero también el prefecto de PAIS...
Sin duda alguna el alcalde Barrera no era tan buen candidato como el prefecto Baroja. O las observaciones de los quiteños eran mayores sobre Barrera que contra el prefecto.

El presidente Correa no asume la derrota de Barrera como un voto de rechazo al Gobierno porque PAIS ganó la prefectura y obtiene mayoría en el Concejo Metropolitano. ¿Usted qué opina?
Las concejalías no las ganó porque hay un empate, donde es el voto del concejal de Creo el que inclina la balanza, por lo tanto no tiene mayoría ni el Alcalde ni el Presidente de la República.

¿No habrá una alianza con Suma?
No. El voto del concejal de Creo es institucional, en función de los intereses de Quito y de los quiteños.

¿Considera que fue fundamental el retiro de la candidatura de Juan Carlos Solines a la Alcaldía de Quito en el triunfo de Rodas?
Yo diría que es uno de los elementos, no el único. Se creó un espacio de candidatura única en Quito y facilitó la labor que hizo Mauricio Rodas, que tiene sus propios méritos, pero pienso que lo ayudaron mucho los errores que cometió el Presidente de la República al participar él personalmente en la campaña.

¿Y es verdad que en Quito hay un frente de derecha, muy peligroso según el presidente Correa, con ramificaciones en el exterior?
No conozco eso porque nosotros no tenemos ninguna vinculación que no sea con las necesidades de los ecuatorianos y nuestra obligación de pensar en ideas que resuelvan sus problemas.

¿No hay binomio Guillermo Lasso – Mauricio Rodas para 2017?
No lo he escuchado. El movimiento Creo está trabajando en delinear la estrategia para las futuras elecciones. Estamos trabajando en fortalecer nuestra estructura territorial, a nivel nacional, en cada cantón y en cada parroquia del Ecuador y estamos trabajando para estructurar un equipo más sólido aun del que tuvimos en las elecciones de 2013. Tenemos nuestras propias tareas, objetivos y no tenemos ni partimos de ninguna alianza con algún movimiento político.

Entonces, ¿Guillermo Lasso es el candidato presidencial de CREO en 2017?
Yo no puedo afirmar eso porque de acuerdo al Código de la Democracia es la Asamblea Nacional de Creo la que debe resolverlo.

¿Y sus aspiraciones personales políticas cuáles son?
En cuanto a mis aspiraciones personales, de manera definitiva, le digo que sí tengo interés de servir a los ecuatorianos. Tomé una decisión de vida importante, trascendental y tengo intenciones de servir a los ecuatorianos, de que mis ideas, las que yo represento, gobiernen Ecuador porque pienso que son las que van a generar oportunidades para salir de una manera más eficiente de la pobreza.

En las elecciones presidenciales del año pasado, Creo quedó como la segunda fuerza en la Asamblea pero ahora, ¿ha cambiado esa situación?
No ha cambiado porque el escenario nacional se debate en la Asamblea Nacional. Lo que tuvimos fueron elecciones seccionales donde Creo ha pasado de 0 a 21 alcaldías y una prefectura. Hemos logrado un buen número de alcaldías en Ecuador pero estas elecciones sirvieron para debatir temas de carácter local, relativos a las ciudades, a obras públicas, educación, salud y también hubo una expresión, en el caso de Quito, de rechazo a una forma y estilo de Gobierno donde el ciudadano se siente agredido. En el escenario nacional, si usted mira la Asamblea Nacional, ahí no ha pasado nada. Siguen las mismas fuerzas y el mismo número de asambleístas.

¿Se considera el líder de la oposición?
Me considero el líder de aquellos que creen en la libertad individual, en la plena democracia. Personalmente no me presenté como candidato porque me he preparado para un proyecto nacional, que tiene como visión Ecuador. Me he mantenido separado de este último proceso electoral porque sigo pensando, reflexionando, proponiendo temas relativos al convivir nacional.

¿Fue un error que para la Prefectura de Guayas no haya existido la unión de la oposición como sí la hubo en Quito?
En Guayaquil nosotros creímos que era adecuado no poner candidato y apoyar al alcalde Nebot. Estas son decisiones difíciles de tomar, no son fáciles. Son decisiones difíciles a la luz del interior del movimiento Creo porque limita el desarrollo del movimiento. En nuestra visión privilegiamos el interés de los ciudadanos al del movimiento.

Muchas personas que votaron por usted el año pasado, ahora enfrentaron el dilema de apoyar a Rohón o a Monge...
Sin duda alguna siempre es mejor tener pocos candidatos y aglutinar las distintas tendencias con un solo candidato que los represente. Pero hay que respetar las decisiones democráticas de los movimientos. Creo apoyó a Nebot en Guayaquil y él puso su propio candidato a Prefecto cuando ya habíamos presentado al nuestro.

¿Esperaban que les devolviera el apoyo?
Nosotros no hacemos las cosas en función de eso, lo que yo diría es que por lógica debió ser así, pero no lo fue y está bien. A casi un mes de las elecciones en Creo hemos dado vuelta a la página y estamos trabajando con miras a las elecciones de 2017.

¿Cómo están las relaciones entre Guillermo Lasso y Jaime Nebot?
Muy bien. No hay motivo para que no sigan siendo las relaciones amistosas que siempre hemos tenido.

¿No hay un distanciamiento?
No. En lo absoluto.

¿Han conversado?
No. No hemos mantenido conversaciones de ningún tipo en las últimas semanas, pero mis relaciones son plenamente buenas.

¿Y cómo están las relaciones CREO - PSC?
Es una relación normal entre dos organizaciones políticas que no necesariamente tienen que guerrear entre sí ni tienen que andar en ‘ñañerías’. Cada uno anda por su lado y cada uno tiene sus propios objetivos, metas y planes estratégicos.

Si hay referendo sobre el Yasuní, ¿cuál será su posición?
Nosotros estamos en contra de la explotación del Yasuní. Y no son razones de carácter ambientalista o ecológica porque no he militado en esta causa. Nos oponemos al Yasuní porque es necesario la despetrolarización de la economía ecuatoriana, lo que no implica no explotar petróleo sino depender menos del petróleo y mucho más de la capacidad creativa de los 15 millones de ecuatorianos.

¿Harían campaña por la no explotación?
Definitivamente, sí.

¿Cuál es su posición sobre la reelección indefinida?
No estamos de acuerdo porque la alternancia en el poder es un valor esencial en la democracia y porque esta Constitución ha sido promovida y liderada por el proyecto político que hoy gobierna Ecuador.

La reelección de un proyecto político o un movimiento no está prohibida en Ecuador, lo que no se permite es la reelección de la misma persona. En el caso de que se llegase a enmendar la Constitución el primer movimiento político afectado sería PAIS, donde muchos jóvenes se harán la pregunta y cuándo me toca a mí: siempre el Virgilio será el candidato a asambleísta, el Augusto aunque pierda el candidato a alcalde y el Rafael siempre candidato a presidente.

Pero ahí el oficialismo acusará a Creo de apoyar la reelección de Nebot, quien al finalizar el periodo siguiente habrá cumplido 20 años en el cargo.                                                                                                                                                Y yo les voy a contestar que el alcalde Nebot, como muchos otros alcaldes que se presentaron a la reelección, podían hacer uso de su derecho constitucional, al igual que el presidente Correa en 2013.


Dijo que estaban haciendo un trabajo en los territorios, ¿en qué consiste eso?
Seguimos siendo un movimiento joven, no se puede decir que dos años después de creado ya tenemos lista nuestra estructura territorial a nivel nacional para afrontar los desafíos electorales.

Tenemos que fortalecer aún más esa estructura territorial. Segundo, tenemos que seguir trabajando en nuestra propuesta de gobierno al Ecuador para que los ecuatorianos sepan cuáles son las ideas que defendemos, lo que ya he expresado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media