Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Constitución de montecristi terminó con el concepto de ‘personas ilegales’

Las leyes de migración de Ecuador fueron hechas por las dictaduras de los años 70

Ecuador registra más de 70 mil ecuatorianos que retornaron desde el exterior y 60 mil refugiados. Foto: cortesía
Ecuador registra más de 70 mil ecuatorianos que retornaron desde el exterior y 60 mil refugiados. Foto: cortesía
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La actual normativa ecuatoriana en materia de migración data de la década del 70. En esa época los régimenes dictatoriales promovían la persecución de las personas que consideraban sospechosas o subversivas al orden y a la ideología política, que eran extranjeras.

El derecho a migrar, sin criminalizar la movilidad humana es un reconocimiento de la Constitución de Montecristi que marcó un hito en la región. Con esa base parte el proyecto de Ley de Movilidad Humana que fue presentado el pasado 16 de julio por parte de los legisladores de las circunscripciones de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Oceanía, América Latina, el Caribe y África. La socialización de la iniciativa comenzó esta semana.

El proyecto de ley fue trabajado, de manera conjunta, entre las funciones Legislativa y Ejecutiva. Recoge 12 leyes dispersas y algunas caducas. El objetivo es garantizar la movilidad humana, la defensa de los derechos humanos y el Buen Vivir, para que ningún ciudadano sea considerado ilegal.

El documento  tiene como ejes la supremacía de las personas como sujetos de derechos, el Buen Vivir y la seguridad humana. Por ello reconoce las manifestaciones de la migración, retorno, inmigración, refugio, asilo y las personas apátridas, aquellas que no tienen nacionalidad por problemas políticos, así como la libre movilidad humana, ciudadanía universal y latinoamericana y caribeña. Esta última es un sueño de la integración regional.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea se encargará de tramitar el proyecto de ley y se espera que hasta finales de 2015 e inicios del próximo año, los migrantes cuenten con esta normativa.

El legislador Esteban Melo, representante de los migrantes residentes en Europa, Asia y Oceanía, cumple desde el 1 de agosto una serie de actividades en el territorio. Su labor empezará en Génova y Milán, en Italia, donde se reunirá con ecuatorianos y compartirá el proyecto en construcción.

Seguirá su agenda en Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia (España) y Londres (Reino Unido), donde hay afluencia de migrantes ecuatorianos y con quienes realizará talleres para recoger sus aportes.

El parlamentario enfatizó que a través del proyecto se pretende armonizar la legislación vigente relacionada con la movilidad humana, integrar en un solo cuerpo legal las normas dispersas y eliminar disposiciones inconstitucionales de leyes migratorias de más de 40 años. “Se busca garantizar que las personas inmigrantes en el territorio ecuatoriano ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones, conforme al mandato constitucional de igualdad entre ecuatorianos y extranjeros”.

Los perjudicados por la empresa constructora Promaga también serán incluidos en la visita a fin de informarles lo hecho por el liquidador de la Superintendencia de Compañías, Armando Arce. Este es un presumible caso de estafa que afectó a más de 1.400 familias de ecuatorianos en Europa.

El diplomático Carlos Estarellas consideró el proyecto de ley como un aporte positivo porque se reglamentan varios cuerpos legales. Sin embargo, estimó que estas reglas tendrán inconvenientes como la exigencia de la visa por parte de un país tercero.

Dentro del proyecto se establecen derechos y obligaciones de las personas sobre movilidad humana. Entre ellos está conocer los requisitos y trámites necesarios para su movilidad internacional en la lengua o medio de comunicación adaptado culturalmente. Además, la seguridad de migrar con condiciones de respeto e integridad personal durante la captación, transportación, traslado, entrega, acogida y recepción de país de origen o destino.

Desde la academia se analizó la propuesta de ley que busca regular el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas en diferente situación de movilidad. El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), a través de la Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta”, abrió el programa de especialización ‘Migraciones, Globalización y Políticas Públicas’.

La catedrática Isabel Moncayo dijo que el proyecto tiene un enfoque normativo, pero sugirió incorporar un artículo que establezca el acceso progresivo de personas extranjeras sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. (I)

Datos

La Constitución de 2008 otorgó, por primera vez, representación parlamentaria a los migrantes ecuatorianos. En total, son 6 asambleístas.

El proyecto de Código de Movilidad Humana establece un sistema nacional de información para conocer la realidad de los migrantes y se tipifican 11 condiciones de vulnerabilidades y formas de protección y prevención para víctimas de tráfico y trata.

Se consideró la calidad de atención en los consulados para que los ecuatorianos en el exterior reciban un servicio ágil, eficiente y oportuno, y accedan a información acerca de sus deberes, derechos, políticas y programas.

Los legisladores vieron la importancia de atender las necesidades con esta ley a más de 2 millones de ecuatorianos que están fuera de Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media