Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ejecutivo inauguró un plan habitacional para 70 familias y un centro de salud tipo c en rioverde

Las Golondrinas decidirá en consulta su pertenencia a Esmeraldas o Imbabura

El nuevo centro de salud de Rioverde tendrá 83 camas que atenderán a más de 25.000 personas. Foto: Cortesía El Ciudadano
El nuevo centro de salud de Rioverde tendrá 83 camas que atenderán a más de 25.000 personas. Foto: Cortesía El Ciudadano
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Un día después de reunirse con 20 asociaciones de afroecuatorianos en Carondelet, el presidente Rafael Correa acudió a Rioverde, en Esmeraldas.  En el cantón inauguró el plan habitacional Vainilla para 70 familias que fueron afectadas por las inundaciones. Luego abrió el centro de salud tipo C, donde se refirió a cuestiones políticas.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, del desaparecido MPD, lideró hace 2 semanas una marcha contra el Gobierno. La bautizó como de la dignidad y su pliego de demandas iba desde un supuesto cierre de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, hasta defender la pertenencia del sector denominado Las Golondrinas, que está en disputa con Imbabura. La institución fue intervenida por irregularidades administrativas y no ha sido cerrada.

“¿Qué entenderá por dignidades esta señora? ¿Qué hicieron ellos? Solo destrucción, abandono, corrupción”, reclamó el Primer Mandatario. Dijo que su gobierno está solucionando los problemas heredados décadas atrás.

Sosa considera que el traspaso de La Concordia, de Esmeraldas, a Santo Domingo de los Tsáchilas, fue una agresión. Pero ese cambio ocurrió luego de que el 70% de sus ciudadanos eligiera la pertenencia en febrero de 2012. (IR AL ESPECIAL DIÁLOGO NACIONAL POR LA EQUIDAD)

Correa dijo que las autoridades de Esmeraldas son las culpables de ese resultado por el abandono al que sometieron al cantón.

Comparó esa situación con Las Golondrinas, que decidirá en una consulta popular su pertenencia. Ese sector no tiene vías de comunicación con Cotacachi, sino únicamente con Esmeraldas. Por eso Correa ve viable un resultado a favor de la provincia verde, siempre y cuando las autoridades provinciales atiendan a los habitantes.

También hubo referencias a la salud y concretamente al paro nacional. Cuando agradecía al personal del nuevo centro de salud recordó que la federación de médicos se ha unido a las jornadas de protesta.

Una de las demandas de los galenos es la salida de los doctores cubanos, pero Correa puso de ejemplo al radiólogo que trabaja en Rioverde, que es de esa isla. Eso porque ningún ecuatoriano quiere ir a ese cantón, por eso la expulsión de los extranjeros significaría dejar sin cobertura a la población. Lo mismo ocurre con la jornada de 8 horas. La federación de médicos plantea volver a la de 4 horas, lo que en la práctica sería la desatención de los enfermos. Por eso, Correa expresó: “los que tienen que salir a reclamar son ustedes, no el Gobierno”. El paro nacional ha sido convocado para el 13 de agosto. (I)

En 47 días del diálogo hubo 96 encuentros

Al término de los procesos de diálogo por la equidad y la justicia social, el Gobierno sistematizará los contenidos en una agenda nacional. Así lo dio a conocer ayer Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en un encuentro que mantuvo con los representantes de municipios, juntas parroquiales y cantonales del país.

El funcionario anticipó que la agenda girará en torno a 3 ejes de política:pública, regulatoria y legislativa.

Además manifestó que en 47 días de diálogo se realizaron 96 encuentros a nivel ministerial e institucional. En estos eventos participaron 995 organizaciones, 9.000 ciudadanos y 840 representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Explicó que en el frente político de PAIS, dirigido por la secretaria Doris Soliz, se desarrollaron 695 encuentros territoriales con la militancia.

Bolívar Armijos, en representación del Conagopare (entidad que agrupa a las juntas parroquiales), busca “transformar la vida de las personas del sector rural” y que, por ello, contar con vías adecuadas es una prioridad para los más de 6 millones de personas que viven en estas zonas. “Vamos a trabajar en una hoja de ruta y firmar acuerdos por el Consejo de Competencias”, dijo Armijos a la vez que ratificó el apoyo al Gobierno del 90% de las juntas del país. Ellos están abiertos a un “convenio nacional” para que se ejecuten proyectos de agua potable. Solicitó la reasignación de recursos al actual 6% que recibe y apoyan el Gobierno y la democracia. Muñoz recalcó que vialidad rural, agua y alcantarillado son objetivos del Estado. (I)

Datos

En la inauguración del centro de salud tipo C, la ministra del ramo, Carina Vance, anunció la certificación internacional del hospital Delfina Torres de Esmeraldas.

El centro de salud requirió la inversión de $ 3,6 millones. Habrá atención de emergencias las 24 horas, además de obstetricia, laboratorio, rehabilitación física, terapia del lenguaje y ocupacional.

La inversión en salud en la provincia de Esmeraldas es de $ 126 millones, que incluye la construcción de 3 centros de salud, la repotenciación del hospital Delfina Torres y la construcción de un nuevo centro en el sur de la capital provincial con 200 camas.

La inversión de talento humano, en la misma jurisdicción, pasó de $ 10 millones en 2006 a $ 47 millones este año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media