Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2013 ordóñez invitó al embajador de ee.uu. a un evento sobre la libertad de expresión

La UNP de Quito y Mauricio Rodas cambiarán el nombre de una plaza (Galería)

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, participó de este acto, pese a que ha tenido inconvenientes con medios de comunicación sobre censura previa. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, participó de este acto, pese a que ha tenido inconvenientes con medios de comunicación sobre censura previa. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
06 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Con la conmemoración de los 223 años de la publicación del periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, del médico indígena Eugenio Espejo, también se celebra, cada 5 de enero, el Día del Periodista.

Y fue con ese afán que la Unión Nacional de Periodistas (UNP) convocó ayer a los profesionales de la comunicación a concentrarse en la Plaza 24 de Mayo, pero no hubo más de 12 asistentes. Otros 15 reporteros y camarógrafos llegaron para hacer su trabajo.

La vicepresidenta de la UNP, Guadalupe Fierro, abrió el evento parafraseando a Espejo e hizo un recuento de la persecución en su contra en 1792. Y como cada año, se colocaron flores y una placa al pie de la estatua de Espejo.

Vicente Ordóñez, titular de la UNP y periodista de diario El Universo, se refirió a la necesidad de “defender la libertad de expresión desde cada uno de sus espacios” y de la importancia del periodismo libre. Se quejó de los problemas que -según él- viven a diario los periodistas: insultos permanentes, programas retirados del aire, medios incautados, juicios y una Ley de Comunicación restrictiva, de la cual se desprenden los “comisarios” de la Cordicom y Supercom.

Sin embargo, en los 7 minutos de intervención no explicó qué hizo el gremio a favor del periodismo. Tampoco explicó la presencia del alcalde Mauricio Rodas en el evento, quien desde temprano publicitó su intervención en el evento para dar una “noticia importante”.

El anuncio fue para “comprometer” todo su esfuerzo para rebautizar al sitio como la Plaza de los Periodistas, una noticia que tuvo eco a través de los medios de comunicación, ya que no tuvo público.

Rodas, quien se negó a pagar una multa de $ 3.400 por un caso de censura previa en dos radios municipales contra el programa ‘El Poder de la Palabra’ de Ecuadorinmediato, ayer se sumó a la celebración porque el periodismo “contribuye significativamente a la construcción de una sociedad más pluralista, más democrática”.  

Aseguró que Quito es la ciudad de la libertad y de la democracia, por lo que en “sintonía”con esos valores consideró “imposible pensar en un país democrático y pluralista sin que los periodistas tengan absoluta libertad para realizar su trabajo. Por eso, nosotros, fieles a nuestra profunda convicción democrática, defenderemos siempre el valor de la libertad y de manera muy particular la libertad de expresión”, lo que contradice que hasta ahora no acepte una entrevista con el diario público EL TELÉGRAFO.

Entre los asistentes estuvo el nuevo presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha (CPP), Marco Villarruel, y miembros del Círculo de Periodistas. Al concluir el evento, Villarruel aseguró que los comunicadores padecen de “baja autoestima” como resultado de los insultos que reciben desde el poder, lo que habría afectado su profesionalización. El dirigente, electo con 39 votos de un total de 120 socios habilitados para sufragar, será posesionado el viernes y no desconoce la crisis de los gremios.  

La situación de los gremios

Francisco Herrera Aráuz, director del portal de noticias Ecuadorinmediato.com, dedicó ayer un editorial a este tema. “Los gremios de los periodistas profesionales están en tan grave crisis de representatividad que el ausentismo, la falta de convocatoria y el desvío de sus principios para los que fueron creados, sumado a un silencio cómplice, los ha convertido en verdaderos esperpentos, de esos que uno duda si viven o sirven para algo”, sostuvo.

Cuestionó además que no haya ningún pronunciamiento sobre la situación de los periodistas y trabajadores del desaparecido diario Hoy, como consecuencia de un mal manejo administrativo. “Con su silencio los abandonaron, dando la impresión de que están más ocupados en hacer oposición al Gobierno que preocuparse de sus agremiados”.

Los periodistas de diario Hoy  perdieron sus empleos y estaban impagos dos meses antes de la liquidación del medio. Actualmente llevan adelante un juicio para lograr una liquidación justa, pero ningún gremio se ha solidarizado con ellos.

En su editorial, Herrera también lamentó la falta de solidaridad de los gremios en el proceso que llevó adelante en contra del Municipio de Quito y del alcalde Mauricio Rodas por la suspensión de su programa en Distrito FM y Radio Municipal. “No han pronunciado una sola palabra frente a una violación a la libertad de expresión, que tanto defendían en otros casos, callándose de forma premeditada por si acaso podían ofender al poderoso que había ganado las elecciones desde el lado de la oposición que se habían juntado”, apuntó.

Según el censo económico de 2010, en el país 8.849 personas trabajan en actividades de comunicación. De ellas, 6.234 son profesionales con más de 10 años de experiencia. El año pasado el Consejo de Regulación de la Información y la Comunicación (Cordicom) registró a 17.000 personas en el sector.

Por ello hay quienes cuestionan la legitimidad de quienes están al frente de los gremios: Ordóñez ganó la presidencia de la UNP con 223 votos de 540 socios habilitados y Villarruel dirigirá el CPP con 39 votos de 1.500 socios inscritos.

Yolanda León, periodista free lance y quien no logró participar en las elecciones del CPP, dijo que aquello solo revela la crisis de representatividad que hay entre los comunicadores.

En el país 8.849 personas trabajan en actividades de la información y comunicación. El presidente del Colegio de Periodistas fue elegido con el 3% del padrón electoral, con apenas 39 votos.  

DATOS

Fue el jueves 5 de enero de 1792 que aparece el primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, del precursor Eugenio Espejo.

El periódico salió a la luz pública durante la colonia española, una época muy difícil pero gracias al surgimiento de la Sociedad Patriótica Amigos del País (Escuela de la Concordia) Espejo logró materializarlo.

El 7 de agosto de 1992 el entonces Congreso Nacional y con ocasión del segundo centenario de la aparición del primer periódico dictó el acuerdo que estableció la fecha del Día del Periodista Ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado