Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España solicitará que los ecuatorianos no necesiten visa de corta duración en el viejo continente

“Erradicar la pobreza es un imperativo moral planetario”

“Erradicar la pobreza es un imperativo moral planetario”
11 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política y agencias

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) defendió la independencia de sus miembros frente a las acciones de Estados Unidos. Esa postura fue remarcada durante la cumbre que mantiene el bloque con la Unión Europea en Bruselas.

De hecho, una de las principales disyuntivas en la redacción de la resolución final fue la censura a Washington por imponer sanciones a Venezuela. La UE es reacia a adoptar esta posición.

El mandatario ecuatoriano y presidente pro témpore de la Celac, Rafael Correa, en la apertura de la cita pidió una rectificación a Estados Unidos. En ese punto rechazó la orden ejecutiva emitida a principios de año por el gobernante estadounidense, Barack Obama, para sancionar a Venezuela, por supuestamente representar una amenaza a la seguridad nacional de su país.

Tras calificar de ridículo el argumento esgrimido por la Casa Blanca, Correa recordó que esa orden viola flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A esto se suma el reclamo para que se respete el derecho soberano de los países. Correa resaltó los acuerdos alcanzados por Argentina con sus acreedores, que fue dejado sin piso por un fallo de un juez norteamericano que dio la razón a los llamados ‘fondos buitres’. “Consideramos inaceptable que un juez de un condado cualquiera de otro país atropelle con sus decisiones ilegales una decisión soberana de tanta trascendencia”, remarcó.

Cuba fue el tercer punto. Correa celebró el proceso de restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, paso que destacó como “un triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano”. Afirmó que aún queda por extirpar “el inhumano e ilegal bloqueo” y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, “uno de los rezagos del colonialismo en nuestra América”.

Sobre la isla, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destacó el compromiso europeo de “concluir las negociaciones sobre el diálogo político y el acuerdo de cooperación” con ese país, a la vez que saludó la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Europa, además, respaldó “los esfuerzos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que se logre una paz” con las FARC.  Como muestra, el Viejo Continente dispuso un “fondo para apoyar las acciones posconflicto en el país”.

En la cita Correa busca una cooperación distinta. Los países latinoamericanos y del Caribe requieren el desarrollo del talento humano y la transferencia tecnológica y científica y no ayudas para construir una escuelita o caminos vecinales, señaló el Jefe de Estado.

Para él, este tipo de obras le corresponde a cada gobierno. Ese  apoyo no sirve para superar la pobreza, que es el objetivo fijado por la presidencia ecuatoriana en la Celac.

Frente a eso, el presidente del Consejo Europeo reconoció las diferencias entre ambos bloques, pero citó los aspectos que los unen, que son más y que constituyen la voluntad de construir un futuro común.

Juntas, las 2 regiones, son un tercio del PIB del mundo y el mayor número de democracias. El fin es un desarrollo sostenible e inclusivo.

Europa usa como herramienta los acuerdos bilaterales y regionales, además de las alianzas económicas para desarrollar una nueva forma de cooperación.

Visas para ecuatorianos

De su lado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá la exención de visado para las visitas de corta duración de los ecuatorianos a Europa. A su llegada a la reunión, el mandatario destacó la importancia de que en la capital belga se vayan a firmar los acuerdos para eximir de visados a los ciudadanos de Colombia y Perú.

En 2012 Rajoy planteó esta iniciativa como prueba de la defensa que España hace en la UE de los intereses de Latinoamérica. El funcionario español mostró su satisfacción por esa firma y consideró muy positivo que no vayan a ser necesarios visados para los ciudadanos de Colombia y Perú que lleguen a Europa en visitas de corta duración.

Rajoy explicó que hoy mismo va a defender en la cumbre que esa medida se amplíe a los ecuatorianos, una comunidad que ha recordado que tiene una amplia representación en España.

El mes pasado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunieron en España y hablaron de este asunto.

Margallo transmitió a Patiño que España tomaba nota de la petición de Quito de que sus ciudadanos queden exentos de la visa de corta duración en la Unión Europea. (I)

Datos

A la Cumbre acudieron representantes de más de 60 naciones. La UE está integrada por 28 países, mientras que la Celac la integran 33 naciones.

Bolivia y la Unión Europea (UE) firmaron 3 convenios de cooperación por un monto de  $ 281 millones, uno de estos promueve el trabajo conjunto contra las drogas.

Integrantes de movimientos sociales, que participan en la Cumbre de los Pueblos, efectuada de forma paralela a la Cumbre UE-Celac, exigieron en Bruselas se cumpla con la indemnización a los pueblos amazónicos de Ecuador afectados por Chevron.

Ecuador también participó en Bruselas de un debate sobre los abusos de las transnacionales en América Latina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media