El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

Una entidad pública, especializada, jerarquizada, civil, armada, dependiente del Ministerio del Interior es la que debe estar a cargo de la protección de las autoridades del país.

Así lo consideran dos secretarios de Estado que comparecieron el viernes ante la Asamblea Nacional, para explicar la propuesta del Ejecutivo.

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, señaló que si bien hay que adaptar el rol de las Fuerzas Armadas a la nueva institucionalidad estatal, en la Constitución no se determina que esta entidad debe encargarse de la seguridad de las máximas autoridades del país.

Pedro Solines, titular del Ministerio del Interior, coincidió con la tesis de Navas.

Añadió que en la Carta Magna se determina que la protección interna y el mantenimiento del orden público, son funciones privativas del Estado y eso es responsabilidad de la Policía.

Las inquietudes de los parlamentarios se centraron en la necesidad de que el servicio de protección pública esté amparado en el marco constitucional a fin de no generar malestar en el cuerpo policial, más aún cuando existen personas que cumplen esta función.

Así mismo se debatió la necesidad de que la institución que se encargue de este trabajo mantenga coordinación con las FF.AA. y la Policía Nacional. (I)