Ecuador, 09 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gabriela Rivadeneira entregó proyecto de ley para su análisis

La reforma legislativa apunta a mejorar y ampliar la fiscalización

La reforma también prevé mejorar el trabajo de las comisiones legislativas. Foto: Archivo
La reforma también prevé mejorar el trabajo de las comisiones legislativas. Foto: Archivo
05 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Una propuesta que apunta a mejorar el trabajo de fiscalización, incluir la consulta prelegislativa y consolidar la institucionalidad de la función de la Asamblea Nacional, entre otros puntos, es lo que se aspira a lograr con el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en un documento que fue presentado por la titular del organismo, Gabriela Rivadeneira.

El proyecto consta de 43 artículos y se refiere principalmente a definir algunos cambios. Otro detalle es la creación de la Escuela Legislativa, cuyas funciones serán desarrollar procesos de capacitación, coordinar con entidades educativas la ejecución de programas de posgrado en temas relacionados con la función de la Asamblea.

La propuesta fue suscrita, además, por los asambleístas Alexandra Ocles, María Augusta Calle, Octavio Villacreses, Pamela Falconí, Luis Monge, Gabriel Rivera, Fausto Cayambe, Ramiro Vela, Miguel Carvajal, Armando Aguilar, Mauro Andino, Soledad Buendía, Segundo Cabrera, Ximena Ponce y Richard Farfán.

Según Fausto Cayambe, uno de los firmantes, con la reforma a la ley orgánica se fijarán procedimientos que permitan ejercer la fiscalización, no solo con el acceso de la información sino con el proceso permanente de información en las comisiones permanentes de trabajo.

“Además, creemos que es fundamental poder fiscalizar a otras instituciones del Estado que manejan recursos, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Banco del Estado (BEDE), Banco Central, Corporación Financiera Nacional (CFN), entre otras instituciones públicas”, sostuvo.

También destacó la inclusión de artículos que permitirán al órgano legislativo abrir sus puertas a la participación activa de la ciudadanía: “Creemos que la construcción de leyes, con esa visión ciudadana, nos permitirá realmente ser incluyentes y elaborar proyectos que no se queden en los escritorios o sean letra muerta, sino que la ciudadanía pueda empoderarse de ellos”.

Lo mismo consideró el asambleísta Luis Monge, para quien las reformas apuntan a mejorar los procesos dentro del Legislativo, creando una mayor dinámica en el trabajo y tener un mayor campo de acción en la tarea de fiscalización.

La intención del proyecto también presenta otras figuras, como consolidar las unidades: Técnica Legislativa, Técnica de Fiscalización y Control Político, de Control de la Ejecución Presupuestaria del Estado y la Escuela Legislativa.

En este caso, la Unidad Técnica de Fiscalización y Control Político será un órgano asesor técnico adscrito a la presidencia de la Asamblea, que tendrá como misión apoyar los procesos en marcha.

Consulta prelegislativa

La consulta prelegislativa tomaría forma, luego de la experiencia obtenida por la Comisión de Soberanía Alimentaria, que ha llevado este mecanismo para elaborar el proyecto de Ley de Recursos Hídricos que, se prevé, estará listo para debate una vez que culmine el último proceso que tendrá lugar este viernes.

Esta consulta se inició el año pasado con organizaciones de primer grado (locales) y de segundo grado (cantonales y provinciales), donde dirigentes y representantes de diferentes comunidades y sectores sociales han expuesto sus inquietudes sobre la normativa.

Según la propuesta de reforma, la consulta se efectuará antes de que la Asamblea adopte una resolución que pueda afectar los derechos colectivos para las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias del país.

Para esta iniciativa, la presidenta de la Asamblea deberá informar en medios de comunicación social y comunitarios el inicio de este procedimiento para que se inscriban en un plazo no mayor a 20 días.

Asimismo, otras reformas también tienen que ver con las normas sobre el indulto, amnistía, fuero e inmunidad parlamentaria, aspectos relacionados con la ratificación o denuncia de los tratados, convenios y otras normas internacionales; la modificación del procedimiento de la sustitución en caso de ausencia, entre otros puntos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media