Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las amas de casa de escasos recursos podrán afiliarse con un descuento de $ 2 al bono de desarrollo humano

La reforma laboral garantiza el pago de las pensiones jubilares por parte del Estado

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores sesionó en el barrio IESS - FUT, al sur de la capital, donde se realizó un encuentro con amas de casa. Foto: John Guevara / El Telégrafo
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores sesionó en el barrio IESS - FUT, al sur de la capital, donde se realizó un encuentro con amas de casa. Foto: John Guevara / El Telégrafo
10 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión de Derechos de los Trabajadores aprobó ayer el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar. Ahora  la presidenta del Legislativo, GabrielaRivadeneira, convocará a sesión del pleno el próximo martes 14 para su aprobación.

El documento se aprobó en el marco del primer encuentro de amas de casa del sur de Quito, realizado en la casa comunal de la Cooperativa IESS-FUT, el cual fue organizado por los asambleístas Fausto Cayambe y Paola Pabón. Ahí Franklin Samaniego, director del Distrito Sur del Movimiento Alianza PAIS, y Pamela Quishpe realizaron una reflexión sobre la igualdad de derechos para las mujeres. Con carteles en mano, decenas de mujeres de todas las edades mostraron  su aprobación a esta ley.

Lea el informe completo aquí

Los legisladores hicieron 13 cambios al proyecto original

Entre las principales reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social están la mensualización de las decimotercera y decimocuarta remuneraciones; el reparto igualitario de las utilidades entre trabajadores de las empresas de servicios complementarios; y el establecimiento de responsabilidad subsidiaria de los accionistas de la compañía para el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Además con la norma cualquier trabajador puede ser candidato a líder gremial y todos los trabajadores de la empresa pueden votar en la selección de la dirigencia sindical. Finalmente se pone énfasis en el reconocimiento de la seguridad social para trabajadores del hogar.

Las amas de casa tendrán seguro

La reforma busca que las amas de casa  accedan, a través de la afiliación, a una pensión jubilar.  El aporte para acceder al beneficio será de acuerdo a una tabla de los ingresos del hogar. El Estado subsidiará una parte. En el informe para primer debate del proyecto se estableció que no se fijará ninguna multa para las amas de casa o sus familiares. Se aseguró que el Estado cubriría el 100% del financiamiento en las familias de escasos recursos, ya que los $ 2 que se propone de aporte mínimo se descontarán del Bono de Desarrollo Humano.

El artículo 237 de la Ley de Seguridad Social fue cambiado

Entre los temas de mayor expectativa está la supresión planteada en el proyecto del 40% del aporte del Estado para las pensiones jubilares.

El proyecto modifica el artículo 237 de la Ley de Seguridad Social, y se propone lo siguiente: “El Estado reconoce el derecho a la seguridad social de todas las personas independientemente de su situación laboral y garantizará y deberá incorporar en el Presupuesto General del Estado los valores respectivos para el pago de las pensiones del Seguro general Obligatorio y del régimen especial del Seguro Social Campesino, aún sobre otros gastos de inversión”.

En la actual Ley de Seguridad Social, en su artículo 237, se indica que “el IESS cubrirá el 60% de la pensión respectiva y el Estado continuará financiando obligatoriamente el 40% restante; pero, en cualquier circunstancia, el IESS otorgará la pensión completa”.

Es decir, que con el cambio al artículo 237, el Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares, pero se elimina el aporte anual del 40%.  De esta manera, se estipula que solo cuando el IESS tenga necesidades de financiamiento, el Gobierno intervendrá, no ahora cuando existe un superávit.

El vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Ángel Rivero, informó que por petición de los jubilados se acordó que el Estado “garantizará” el pago de las pensiones de los actuales y futuros jubilados hasta 2047. En el país hay 460.000 jubilados  frente a 2.5 millones de afiliados.

En la reunión de bloque de PAIS, la noche del miércoles, se habría aclarado que existen los recursos suficientes y que los intereses de los jubilados no se van a ver afectados.

Mientras que el presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, garantizó en una entrevista radial que el Seguro Social es “absolutamente sostenible”. Dijo que según los últimos informes actuariales, la entidad estaría segura aún sin incrementar el aporte patronal y personal en los próximos 25 años.

Rivero añadió que se organiza una reunión con todos los jubilados para demostrar en cifras que no habrá afectación.

El presidente Rafael Correa reaccionó en Twitter. Dijo que los $ 1.100 millones de subsidio al IESS de este año significan 220 escuelas del milenio. Y recordó que el 70% de los ancianos no tiene jubilación. “El IESS tiene suficiente dinero para pagar las jubilaciones”, advirtió, y negó que se fueran a bajar las pensiones. (I)

DATOS

Los trabajadores de las telefónicas también cuestionaron que se modifique el artículo 97 que afecta las utilidades en este sector. Esteban Villalba, representante de los trabajadores, dijo que son 16.000 familias las que se afectarían por esta reforma inconstitucional.

El informe aprobado en primer debate contiene el análisis de los temas que componen el proyecto de ley. Estos son sobre estabilidad laboral; equidad y discriminación positiva en las relaciones laborales; modernización del sistema laboral; democratización de la representación laboral y universalización de la seguridad social.

En el encuentro de amas de casa estuvieron Eugenio Lascano, presidente de la Cooperativa de Vivienda IESS-FUT; Norma Vallejo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Pichincha y presidenta del Barrio Santa Bárbara Baja, así como representantes de amas de casa del sur de Quito. (I)

La Feunassc llama a Asamblea para el 18 de abril

Latacunga será la sede, el próximo 18 de abril, de una asamblea nacional ampliada convocada por los dirigentes del seguro social campesino, afiliados y jubilados del IESS para coordinar los preparativos de la marcha que realizarán estos sectores el 1 de mayo, para protestar, según anticiparon, por las decisiones del gobierno relacionadas con los recursos del Seguro Social.

Así lo anunció César Buelva, presidente nacional de la Federación Única Nacional del Seguro Social Campesino (Feunassc), quien llegó a Guayaquil para tratar con dirigentes locales el tema.

Además estaba prevista una rueda de prensa en la casa Legislativa, pero esta no se realizó en dicho espacio porque, según la administración del edificio, los organizadores no anunciaron el ingreso de la prensa, lo que fue criticado por Buelva y dirigentes de Guayas.  

”Rechazamos enérgicamente, nos desalojan de este edificio, casa del pueblo, igual que el 26 de marzo que a pretexto de no tener  salvoconducto más de 70 carros no pudieron pasar a Quito, la represión está en todas partes”, expresó.

Anunció que con dirigentes locales coordinan en forma unitaria acciones. Llamó a la defensa del Seguro Social y el Seguro Social Campesino para exigir que el “Gobierno pague $ 12 mil millones y devuelva 360 millones del 40% que corresponde al Seguro Social Campesino, porque sin  ello no hay pensión digna para 58 mil jubilados”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media