Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Navidad es época de reconciliación

La primera dama, Rocío de Moreno, visitó a los pacientes del  Hospital Francisco Icaza Bustamante y entregó obsequios, junto con Verónica Espinosa, ministra de Salud.
La primera dama, Rocío de Moreno, visitó a los pacientes del Hospital Francisco Icaza Bustamante y entregó obsequios, junto con Verónica Espinosa, ministra de Salud.
24 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Reconciliar al país en estas fiestas. Esa fue la idea de la primera dama, Rocío González, para celebrar la Navidad.

Para ella lo más importante son las personas. Se necesita “unión, solidaridad y respeto”, dijo a EL TELÉGRAFO en una conversación telefónica.

Por ello impulsó la ‘Misión Navidad’, una campaña de solidaridad que propone regalar lo mejor de las personas, los valores como el respeto, la unión y el amor. También compartir tiempo de calidad con grupos de personas de atención prioritaria.

Pero la Primera Dama no estuvo sola para llevar adelante esta misión. Los ministros, secretarios de Estado, las brigadistas Las Manuelas, y varias autoridades de las provincias se sumaron a ese llamado de la esposa del Presidente. “Unión, paz y solidaridad” fue el mensaje que empujó  y caló hondo en el gabinete. Al inicio la idea era hacerlo con los ministerios del sector social, pero después los otros sectores también quisieron participar de la celebración.

“Quisimos llevar solidaridad a los que tienen menos y compartir tiempo con ellos”, contó la Primera Dama. 

Cada una de las secretarías trabajó en su propia área. Por ejemplo, el Ministerio de Justicia fue a los centros de rehabilitación social a visitar a los detenidos. El Ministerio de Trabajo festejó a los niños trabajadores de la calle, mientras que el Ministerio de Salud visitó a los enfermos de los hospitales. Asimismo, el Ministerio de Defensa hizo el nacimiento en los cuarteles y el Ministerio de Inclusión Económica y Social realizó ferias inclusivas con los jóvenes. “Los ministros estuvieron entusiasmados con la idea y se sintieron felices de colaborar con las celebraciones”, contó González.  

Los cambios en el Palacio de Carondelet con los nuevos huéspedes también incluyeron la tradicional novena.

Esta, que celebra el nacimiento de Jesús, antes se hacía solo en el Palacio de Gobierno, pero desde este año se realiza en los diferentes consejos sectoriales gubernamentales. Otra vez, todos los ministerios se unieron a esa iniciativa y organizaron las novenas es sus casas. Además invitaron a los ciudadanos a los cuales están dirigidos sus servicios.

“Juntos lo hacemos mejor. Tenemos una buena relación, allí florecen los sentimientos de amor, perdón, solidaridad y alegría”, dijo González.

El viernes fue el último día de la novena para las autoridades de Gobierno.

Las brigadistas Las Manuelas visitaron barrios vulnerables de todo el país para compartir con personas discapacitadas, o con las abuelitas que están abandonadas, por ejemplo.

“Ellos nos recibieron con alegría y mucho cariño porque festejamos la Navidad en su compañía. Dijeron que agradecían nuestra preocupación. Hicieron bromas, cantamos y algunos hasta bailaron”, afirmó.

Las celebraciones no terminaron allí. La primera Dama propuso la cena ‘Navidad Contigo’, espacio durante el cual autoridades de Gobierno, funcionarios de distintas carteras de Estado y Las Manuelas compartieron una comida con distintas familias a lo largo del territorio nacional. Cada Ministro escogió una familia para visitar y celebrar la Navidad.

El viernes, por ejemplo, la Primera Dama estuvo en el Centro Histórico de Quito con un niño de 9 años. Él vive con su abuela porque su madre lo abandonó.

“En el trabajo es importante combinar estas acciones más sensibles y humanas. Todo esto lo hicimos con el apoyo de empresas privadas”, contó. La Primera Dama también dejó un mensaje navideño: “Gracias por creer, al igual que yo, que solo el trabajo en conjunto es capaz de transformar el mundo”.

Ella espera que este espíritu de la Navidad se quede todo el año en el corazón de los ecuatorianos porque “el día a día es duro. El país debe resolver un sinnúmero de dificultades”, recalcó.

En cifras, estas jornadas navideñas se hicieron con más de 3.000 niños y jóvenes con discapacidad, pertenecientes a casas de acogida, de escasos recursos y de grupos de atención prioritaria. Además, más de 500 familias fueron agasajadas en todo el territorio nacional.

Ministros de Estado cenaron en territorio

La Secretaría Técnica del plan ‘Toda una Vida’ y las brigadas Las Manuelas organizaron entre el jueves y el viernes alrededor de 500 cenas navideñas en las que participaron los representantes de las carteras de Estado. Por ejemplo, en Quito se desarrollaron 37 cenas, como las presididas en Carapungo por Rosana Alvarado (Justicia), Rubén Flores (Agricultura y Ganadería) y Carlos Pérez (Hidrocarburos).

Alvarado destacó la cena con la familia de Carmita Montenegro, que está “llena de color y armonía”. 

En cambio, en Guayas, la titular de la cartera de Deportes, Andrea Sotomayor, merendó con la familia de Noemí Contreras Cerrufo.

Por su lado, el titular de Agricultura resaltó su cita con la familia de Mireya Segura. “En ‘Misión Navidad’ sembramos calidez para cosechar alegría y días mejores para todos”, apuntó.  Por su parte, funcionarios del Ministerio de Finanzas compartieron la Navidad con los niños de la Fundación Huañariña y la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra.

Durante las cenas, autoridades y ciudadanos recordaron que los proyectos del Gobierno apuntan a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad.

Secretarios con nuevos amigos en estas fiestas

Los secretarios de Gobierno también se sumaron a la ‘Misión Navidad’ y cenaron en territorio con las familias beneficiarias de los proyectos que impulsa el Gobierno, especialmente en el sector social.

La subsecretaria Indira Medina y la secretaria técnica del plan ‘Toda una Vida’, Irina Cabezas, cenaron la noche del viernes en el hogar de Víctor Benavídez, persona con una discapacidad física del 45%.

Un día antes, Cabezas cenó con la familia Guadalupe Martínez, en el Centro Histórico de Quito.

“Es un honor estar en su casa para traerles un saludo y esa solidaridad que tiene el presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío”, expresó Cabezas, acompañada por el secretario de Comunicación, Álex Mora.

Por su parte, Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, llegó hasta la casa de la familia de Andrés Caguano, en donde recordó que “la Navidad nos recuerda la importancia de compartir”.

Por su parte, el secretario Técnico de Juventudes, Elías Tenorio, merendó con la familia Cuenca, en Quito, y le dejó un mensaje en esta fiesta.

“No solo es compartir, también es entender al otro; no solo es solidaridad, es amor”, puntualizó.

Otras autoridades también compartieron esta actividad “con amigos” en otras provincias del país. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media