Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mejor arma de Carlos Pólit: conciliación

La mejor arma de Carlos Pólit: conciliación
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
01 de agosto de 2016 - 00:00 - Víctor Haz

Su nombre y fotografía son visibles, junto a otras figuras públicas, al costado izquierdo de la entrada a la carrera de Derecho de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil. Un título en letras rojas cobija estas imágenes: Alumnos Destacados.

Carlos Pólit Faggioni, al margen de la evaluación desagregada y rigurosa que en su momento se hará de su tarea, ya se ha convertido en el Contralor General del Estado con más tiempo en este cargo: casi una década.

Este no es el único cargo público que ha ejercido. En el gobierno de Lucio Gutiérrez tuvo también un alto perfil: fue Gobernador del Guayas, Ministro de Bienestar Social y Secretario General de la Presidencia de la República. Antes ejerció importantes tareas en las aduanas; empezó como inspector y luego (1987) fue Administrador Encargado de Guayaquil.

Del otro lado de la orilla, es decir, cuando ejerció actividades privadas, Pólit Faggioni fue empresario en la compañía Tecnocarga.

Nació en Bahía de Caráquez (Manabí) el 17 de octubre de 1950, en el hogar de la familia conformada por José Pólit (+) y Teresa Faggioni (+). En Bahía estudió la primaria y secundaria, luego emigró con su familia a Guayaquil, donde completó sus estudios superiores. Su travesía académica incluyó las universidades de Guayaquil y Laica Vicente Rocafuerte, donde obtuvo los títulos de licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y abogado de los Tribunales de Juzgados de la República. Sacó un diplomado Superior en Derecho Constitucional y un masterado en Derechos Fundamentales.

En lo personal, contrajo nupcias con Nancy Jeannette Esteves Chérrez, con quien procreó 5 hijos.

En el plano político, 2003 fue un año clave: concretó su vinculación directa al más alto nivel, específicamente, desde la Secretaría General de la Presidencia de entonces (Lucio Gutiérrez Borbúa, PSP). Los meses en ese cargo lo catapultaron al Ministerio de Bienestar Social.

Según Luis Almeida, exdiputado de PSP y propietario de la emisora Morena de Guayaquil, cuando Pólit estuvo al frente de la Gobernación mantuvo la paz política.  “Logró que se haga parte del dragado del puerto marítimo de Guayaquil”, en su calidad de presidente de la Fundación Dragados Puerto Marítimo-Guayaquil.

Almeida lo conoció como una persona que priorizó el diálogo. Esa capacidad le permitió, según su amigo Jorge Acosta, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (hoy Consejo Nacional Electoral), ser Secretario General de la Presidencia y Ministro de Estado, en el mismo Gobierno.

Acosta recuerda que tras un paréntesis en la función pública, entre otros hechos, por la caída de Gutiérrez, su nombre fue considerado por el Congreso Nacional en una terna (2007) para Contralor y salió elegido. “Desde entonces desempeña ese cargo; incluso en los concursos en los que ha intervenido ha tenido resultados altos, eso le ha permitido durar casi una década”.

Pólit ha trabajado en publicaciones, destacándose dos: La Contraloría General del Estado en el ordenamiento jurídico constitucional (2009) y El Control Público en la Transición Institucional Ecuatoriana (2011).

La amistad entre Acosta y Pólit comenzó a cimentarse en 2004, antes de la caída de Gutiérrez, en una visita a Santiago, la capital chilena. “Luego fuimos candidatos: él a la Contraloría y yo al Tribunal Supremo Electoral; recuerdo que también terciamos en unas elecciones al Parlamento Andino, en las que fue electa Ivonne Baki”.

Almeida y Acosta resaltan la capacidad de Pólit para escuchar. El radiodifusor destaca, por ejemplo, un hecho ocurrido hace pocos meses cuando se inauguró en Guayaquil la sede de la Contraloría. En ese acto coincidieron el presidente Rafael Correa y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

“Eso demuestra -acota Almeida- que no le gusta la confrontación, sino la coincidencia y lograr la paz y tranquilidad de todos los sectores; ese acontecimiento llamó la atención, era necesaria la presencia de ambas autoridades”.

Pólit tampoco se ha alejado de la Universidad Laica, como reseña el director de la carrera de Derecho, Gustavo Marriott. Con él ha mantenido diálogos en temas puntuales, primero con la proyección de la nueva universidad. “La segunda vez -dice el docente- fue por un tema de coyuntura estudiantil: él comentó sobre la importancia para los alumnos de tener roces en el ámbito laboral en las entidades públicas; por eso a los jóvenes se les abrieron oportunidades de trabajo en la Judicatura y, en algunos casos, han entrado a otras instituciones como ministerios”.

Aunque su vida está ligada en su mayor parte a Guayaquil, el exalcalde del cantón Sucre, Carlos Mendoza, destaca que Pólit fue uno de los actores para la rápida construcción del puente Los Caras, que une Bahía de Caráquez con San Vicente, en Manabí.

Su tarea como Contralor no está exenta de problemas. Uno de ellos fue cuando impulsó la reforma a la ley que regula el control de las declaraciones patrimoniales juradas. La exasambleísta María Paula Romo se opuso a la iniciativa. “El proyecto señalaba que el funcionario público, al hacer la declaración juramentada, debe entregarla directamente a la Contraloría, en lugar de que sea en una notaría, eso significaba que allí perdía su condición de documento público”. Antes -explica- cualquier persona se acercaba a una notaría y pedía una copia de una declaración, por ser un documento público, pero hubo una disposición que prohibía a las notarías entregar las declaraciones públicas, y eso era muy grave.

En el plano específico del control de recursos públicos, hay críticas, bajo el argumento de que no hace lo suficiente y ha mantenido una actitud pasiva. Sin embargo, uno de los últimos informes de la Contraloría  ha sido determinante: aquel que reveló presuntos abusos de clínicas y hospitales privados por el servicio de derivación que el Ministerio de Salud y el IESS realizaban a esas entidades.

De modo que Carlos Pólit se mantiene en el centro de gravedad de la función pública. En esa ubicación de alta exposición mediática y política, es natural que esté sujeto a las críticas y a los respetos de rigor. Y fiel a su método que deviene eficiente, evita siempre la confrontación. Eso le ha permitido sostener su estrategia política de largo plazo: permanecer activo y vigente una década después. (I)

Nuevo Contralor se posesionará  en marzo

A seis meses y 17 días de que Carlos Pólit cumpla 10 años en funciones de Contralor General del Estado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) recepta desde hoy las postulaciones a título personal o con auspicio de organizaciones sociales, de quienes quieran integrar la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) que se encargará de designar al nuevo Contralor.

Las postulaciones se receptarán hasta el 15 de este mes en las oficinas del CPCCS en todo el país, de 08:30 a 17:00 para el territorio nacional y consulados de Ecuador en el exterior.

Entre los requisitos para ser comisionado están: ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos de participación, haber cumplido 18 años de edad, acreditar probidad notoria reconocida por el manejo adecuado y transparente de fondos públicos. Además, tener conocimiento y experiencia en asuntos relacionados con las funciones de la autoridad a ser designada.

La CCS estará integrada por 10 personas, entre ellas un delegado de cada función del Estado y los cinco restantes de la sociedad civil escogidos de entre los que se inscriban hasta el 15 de agosto.

Según informó la presidenta del CPCCS, Raquel González, hasta el momento el proceso para designar al nuevo Contralor ha tenido cuatro avances importantes: ya se ha conformado la veeduría ciudadana que está integrada por 97 personas; se designó al equipo técnico encargado de apoyar el proceso de selección; se aprobó el reglamento y ya se ha hecho la convocatoria para que se inscriban los aspirantes a integrar la CCS.

El CPCCS capacitó y acreditó a los 97 veedores  que observarán el proceso de designación. Como coordinadora de la veeduría fue designada la esmeraldeña Mabel Casanova Perdomo.

La coordinadora garantizará que el proceso de selección del Contralor se efectúe de forma transparente, organizada y confiable, para lo cual solicitó el apoyo de todos los veedores.

El pasado 28 de junio, el pleno del CPCCS aprobó el Reglamento para la Selección y Designación del Contralor, el cual no impide que Pólit pueda postularse para un nuevo período de cinco años.

El reglamento -asimismo- determina como prohibiciones, entre otras, el ser cónyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo
de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República; tener contratos con el Estado y tener intereses o represente a terceros que los tuvieren en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas.

La presidenta del CPCCS, Raquel González, asegura que, de acuerdo a los plazos y tiempos previstos en este proceso, el nuevo Contralor estará designado en marzo del próximo año y en abril sería posesionado por la Asamblea Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media