Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Inteligencia de Estado trabaja en 5 componentes macro para este 2015

La Inteligencia de Estado trabaja en 5 componentes macro para este 2015
23 de marzo de 2015 - 00:00

El Estado Ecuatoriano ha priorizado para este año 5 componentes macro dentro de la nueva visión de la inteligencia, la cual se encuentra en una fase de construcción.

Estos están relacionados con Inteligencia Económica; Inteligencia Estratégica para el Análisis de la Delincuencia Organizada Transnacional, Inteligencia en Sectores Estratégicos, Democracia y Gobernabilidad e Inteligencia Exterior.

Carolina Andrade, coordinadora general de Inteligencia, señaló que a partir de 2008 tras el ataque colombiano a Angostura (frontera nororiental), el presidente Rafael Correa formó una comisión de análisis y evaluación de los servicios de Inteligencia circunscritos a la Inteligencia militar y policial. Y con base en ello se decidió conformar la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Desde septiembre de 2009, cuando se promulgó la Ley de Seguridad Pública y del Estado, se realizó una mayor asignación de presupuesto para el sector y mayor interés por parte del Estado.

La situación previa significaba “estar subordinados a la ayuda de países extranjeros, lo cual nos restaba soberanía”, indicó Andrade.

Inteligencia económica

Se trata de un nuevo campo que está siendo explorado y que será introducido en este año.
Dentro de la inteligencia económica se busca identificar factores que constituyan riesgos para la estabilidad económica del país.

Una de las estrategias que se utiliza para el efecto es el análisis y comprensión de las dinámicas de evolución de los mercados y de la competencia.

Para ello se cuenta con el apoyo de expertos nacionales e internacionales para desarrollar este campo y se cuenta, además, con el paulatino involucramiento de diferentes instituciones financieras y económicas del país.

Por ejemplo, Miguel Navarro, experto en planificación e implantación de Unidades de Inteligencia Económica de España, asistió en el país al I Foro Internacional de Inteligencia y Estudios Estratégicos que se realizó a fines del año anterior.

Durante el evento se discutió acerca de la importancia de que este campo se desarrolle y que se involucren en él tanto organismos públicos como privados con el objetivo de garantizar la seguridad del Estado. 

Lucha contra la delincuencia organizada nacional y transnacional

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) el crimen organizado transnacional genera $ 870.000 millones al año. Esto significa más de 6 veces el presupuesto de la asistencia oficial para el desarrollo o el equivalente al 7% de las exportaciones mundiales de mercancías.

Dicha ‘rentabilidad’ convierte a los negocios ilícitos en un gran atractivo para personas dispuestas a actuar al margen de la ley y les otorga gran capacidad económica para permear los mecanismos de control del Estado.

Andrade señaló que a diferencia de otras instituciones estatales como el Ministerio del Interior, que actúa directamente contra la delincuencia, la Secretaría de Inteligencia se concentra en analizar el fenómeno integralmente, ver su evolución y alertar a los entes operativos como la Policía Nacional.

Una de las acciones de este tipo ejecutadas el año anterior fue la identificación de venta ilegal de mercadería en el país, entre ella, licores. La Secretaría trabajó de manera conjunta con el Servicio de Rentas Internas (SRI) mediante su unidad de Inteligencia Tributaria para investigar la evasión fiscal.

Inteligencia en Sectores Estratégicos

Andrade dijo que sobre este punto se ha trabajado de manera conjunta con el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (infraestructura petrolera, energética de comunicación, etc.) y con las entidades que tienen a cargo el área de seguridad: el Ministerio Coordinador del área, de Defensa y del Interior. El objetivo es lograr un adecuado tiempo de respuesta y alertar oportunamente de eventuales riesgos contra la seguridad del Estado. Para ello se obtiene y utiliza la información que consiguen tanto los sistemas de inteligencia de las Fuerzas Armadas como de la Policía.

Como ejemplo, Andrade cita la inauguración en 2016 de los principales proyectos hidroeléctricos del país, para lo que se trabajará para evitar cualquier posible intento de sabotaje.

Democracia y Gobernabilidad

La Secretaría analiza el sistema político ecuatoriano y el comportamiento de los actores políticos y sociales para detectar posibles intentos de desestabilización, precautelando los derechos de las personas.

Para ello se monitorean los pronunciamientos públicos y acciones de los distintos actores políticos.

Inteligencia Exterior

La funcionaria señaló que este ámbito es de mucha importancia para el trabajo de Inteligencia de Estado, ya que a través de la historia se ha demostrado que muchos golpes de Estado o intentos de desestabilización han tenido su origen en fuerzas externas.

Por ello se considera prioritario monitorear a los actores del sistema político nacional a fin de identificar a través de ellos a posibles intereses internacionales encubiertos.

El propósito de la inteligencia no es intervenir en la vida política nacional, pero sí alertar en caso de que las motivaciones de ciertos actores sean contrarias a la institucionalidad y democracia, apuntó la funcionaria.

Redes sociales

La delincuencia transnacional organizada usa estas plataformas para promover redes de tráfico de personas, de explotación sexual a mujeres y niños, venta ilegal de mercadería y otras actividades ilícitas.
Al ser preventiva la Inteligencia, sus tareas en esta área se centran en el constante seguimiento a diferentes grupos sobre los que existen sospechas por sus acciones en Internet. Luego se transmite esa información recopilada a la Policía Nacional, quien actúa en caso de ser necesario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media