Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este lunes se efectuará la audiencia preparatoria de juicio por el delito de asociación ilícita

La Fiscalía indaga pagos que realizó el Vicepresidente al exterior

El fiscal Carlos Baca Mancheno (der.) asistió a la audiencia de la Corte Nacional de Justicia, que no dio paso a la apelación de la defensa de Jorge G.
El fiscal Carlos Baca Mancheno (der.) asistió a la audiencia de la Corte Nacional de Justicia, que no dio paso a la apelación de la defensa de Jorge G.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Servicio de Rentas Internas (SRI) envió un informe ampliado a la Fiscalía General del Estado con los movimientos financieros, sueldo percibido, propiedades, pago de impuestos, así como las divisas que el Vicepresidente envió al exterior.

El funcionario guarda prisión  preventiva desde el lunes 2 de octubre, luego de que el fiscal Baca lo vinculó en el caso de asociación ilícita con otras 17 personas, entre funcionarios, empresarios y Ricardo R., quienes presuntamente participaron de supuestas coimas pagadas por Odebrecht para conseguir contratos en el país.

Los datos certificados por el SRI señalan que Jorge G. ingresó al servicio público desde 2007, en el que recibió honorarios por un monto de $ 1.098; para 2016 acumuló un total de $ 72.132.

La documentación indica que en los últimos 10 años, el Segundo Mandatario pagó por concepto de Impuesto a la Renta más de $ 61.000, que se calculó de acuerdo con el sueldo mensual.

Asimismo consta en el detalle que el funcionario tiene propiedades en Esmeraldas y Quito por el valor total de $ 213.807.

Sin embargo, no existe registro de que tenga nexos con grupos económicos, o que es socio o accionista de empresas como administrador de alguna. Tampoco hay indicios de que el Vicepresidente tenga representación en compañías nacionales o extranjeras, o que haya percibido dinero por dividendos; tampoco tiene vehículos a su nombre.

El detalle enviado a la Fiscalía también indica sus salidas al exterior 14 veces, el país que más visitó es Cuba  (2 ocasiones), también registra salidas a China, India, Francia, España, Italia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Brasil y Panamá.

Otro dato que analizan los fiscales es el envío al exterior de más de $ 41.565, por los cuales canceló el respectivo impuesto a la salida de capitales, aunque no son montos considerables, señalaron.  

Los destinos asimismo son diferentes y figuran naciones como Estados Unidos, Canadá, Bielorrusia, India y Perú.

Vicepresidente debe tomar 11 medicamentos por salud

En tanto, el abogado defensor del Vicepresidente, Eduardo Franco Loor, informó que su cliente goza de una salud estable. “El Vicepresidente es hipertenso, tiene una gastritis, pero eso es controlable, está estable en este momento”, aclaró Franco.

Según consta en la ficha médica efectuada por galenos del Ministerio de Salud, además presenta un cuadro de hipertensión arterial y artritis crónica, insomnio crónico, ansiedad, gastritis, lumbalgia y dorsalgia y colon irritable, para lo cual le recetaron 11 medicamentos que debe tomar a diferentes horas.

El abogado dijo que desconoce sobre algún pedido para modificar el espacio físico de la cárcel 4, para que mejore su salud.

En su cuenta de Twitter, Franco anunció que presentó una demanda de recusación contra el juez Miguel Jurado Fabara, así como una acción constitucional de Hábeas Corpus. “VicepresidenteGlas es inocente”, agregó en su cuenta. Para este lunes está prevista la audiencia preparatoria de juicio y de formulación de dictamen fiscal. (I)

------------------------------

Jorge G. seguirá con prisión preventiva

Tras el pedido de apelación a la prisión preventiva del Segundo Mandatario por considerarla “arbitraria e ilegal”, la Corte Nacional de Justicia declaró improcedente la solicitud, por lo tanto continuará en la cárcel 4.

El juez Luis Enríquez dictaminó ayer que el sustento del abogado defensor, Eduardo Franco Loor, es nulo pues argumentó que la prisión preventiva puede aplicarse durante la etapa de instrucción fiscal, incluso en la etapa evaluatoria y preparatoria de juicio. Franco dijo que la audiencia donde se determinó la prisión preventiva, el pasado 2 de abril, fue un día después de terminar la instrucción. (I)

En los exteriores de la cárcel 4 el movimiento de personal y funcionarios fue el habitual. Para este lunes se prevé una audiencia de juicio. Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media